Centros abiertos en inglés. Convocatoria de Verano

El programa ofrece actividades lúdico-educativas y de animación sociocultural en centros escolares, favoreciendo la expresión en lengua inglesa. 

Se incluyen también los servicios de desayuno y comida, con menús adaptados. 

Se realiza durante el mes de julio y la primera quincena de agosto.

En ningún caso se prestarán servicios diferentes a los indicados en el párrafo anterior, y en los términos que se indican en el documento "Condiciones de participación en el programa", (disponible antes del día 18 de abril en el apartado “Documentación asociada”). En particular, solo se ofertará servicio de enfermería en el CEIP “Pinar de San José”.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a menores escolarizados en centros ordinarios, de edades comprendidas entre los 3 años (escolarizados en segundo ciclo de Educación Infantil y nacidos entre 2011 -2013) y 12 años (escolarizados en sexto curso de Educación Primaria y nacidos entre 2005-2010).

Plazo

18/04/2017 - 28/04/2017

Importe

Período 1: Del 3 al 14 de julio (10 días de servicio)

  • General: 95 euros
  • Con título de Familia Numerosa General en vigor: 66,50 euros
  • Con título de Familia Numerosa Especial en vigor: 47,50 euros

Período 2: Del 17 al 28 de julio (10 días de servicio)

  • General: 95 euros
  • Con título de Familia Numerosa General en vigor: 66,50 euros
  • Con título de Familia Numerosa Especial en vigor: 47,50 euros

Período 3: Del 31 de julio al 11 de agosto (10 días de servicio)

  • General: 95 euros
  • Con título de Familia Numerosa General en vigor: 66,5 euros
  • Con título de Familia Numerosa Especial en vigor: 47,5 euros
  • Estar empadronados en el municipio de Madrid en el mismo domicilio, tanto el solicitante como el menor para el que se solicita la plaza. Excepcionalmente se podrá admitir una solicitud en la que el menor no conviva con el progenitor solicitante, previa presentación de la documentación que se indica para estos casos en el apartado "Documentación".
  • Trabajar ambos padres, el tutor y/o la tutora legal.
  • Realizar el abono de la plaza, en caso de ser beneficiario de la misma, en los plazos establecidos. 
     

Proceso de solicitud de plaza:

  1. Solicitud de plaza
  2. Primera fase de adjudicación de plazas
  3. Primera fase de pago
  4. Segunda fase de adjudicación de plazas
  5. Segunda fase de pago
  6. Gestión de vacantes

1.- SOLICITUD DE PLAZA: del 18 al 28 de abril de 2017. 

Formas de realizar la solicitud:

  • En línea: accediendo a la tramitación desde el enlace "Inscripción. Centros Abiertos en Inglés Verano", disponible en el apartado Tramitar en Línea.
  • Por teléfono: llamando al 010 Línea Madrid (915 298 210 si se llama desde fuera del municipio de Madrid), con atención durante 24 horas, a partir de las 8,30 horas del día 18 de abril.
  • Presencialmente: sin cita previa, en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadania de Línea Madrid www.madrid.es/lineamadrid, en horario de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas y el viernes de 8:30 a 14 horas.

Deberá realizar una única solicitud por familia, incluyendo en la misma a todos los hermanos para los que quiera solicitar plaza.

Los solicitantes que se acojan a la cláusula 4.4 de las “Condiciones de Participación en el Programa” (Medidas de apoyo específico a familias con hijos afectados por necesidades educativas especiales diversas), deberán comunicar dicha situación a la dirección de correo electrónico: psocioeducativos@madrid.es, poniendo en el asunto del mensaje “cláusula 4.4

Se podrá elegir uno, dos o los tres periodos en la misma solicitud, teniendo en cuenta al seleccionar los centros deseados que éstos presten el servicio durante los periodos elegidos (consultar en el listado de centros, publicado).

La adjudicación de plazas se realiza mediante tres sorteos (uno para cada periodo) información sobre los mismos en el apartado Información relacionada. Atendiendo al número de sorteo de cada periodo y según la disponibilidad de plazas, se le podrán adjudicar las mismas en un centro diferente para cada periodo.

Para la adjudicación no importa el día y la hora en la que se realizó el alta de la solicitud, siempre que sea dentro del plazo establecido.

Selección de centros:

De entre todos los centros ofertados, cada solicitante podrá elegir hasta un máximo de dos centros, que deberán ordenar en función de sus preferencias.

Dentro de las plazas reservadas a menores con necesidades educativas especiales, los menores con discapacidad motórica y dificultad en el desplazamiento deberán inscribirse en el CEIP "Pinar de San José", y los menores con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), escolarizados en aula preferente, deberán inscribirse en el CEIP "Juan de la Cierva".

Código de identificación de la solicitud:

Tras dar de alta la solicitud recibirá un código de identificación de solicitud, vía SMS, que le servirá para descargar el abonaré en el caso de que obtenga plaza a través del sorteo.

Importante: para poder completar el proceso de inscripción es imprescindible conservar el código de identificación de solicitud hasta la finalización del proceso. En caso de pérdida, puede dirigirse a cualquiera de las 26 Oficinas de Línea Madrid o remitir un correo a la siguiente dirección psocioeducativos@madrid.es

Modificación de la solicitud:

Una vez dada de alta la solicitud, se podrá efectuar modificaciones en la misma, hasta el día 28 de abril de 2017, inclusive, a través de cualquiera de las formas indicadas para realizar la solicitud (en línea, por teléfono al 010 o presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid). En el acceso en línea se hará desde el enlace "Modificación de inscripción. Centros Abiertos en Inglés Verano", disponible durante el plazo de solicitud en el apartado Tramitar en Línea.

Cualquier variación en cuanto a las fechas, plazos o forma de solicitud se dará a conocer en esta página web.

2 - PRIMERA FASE DE ADJUDICAIÓN DE PLAZAS:  10 de mayo

  • En base al resultado de cada uno de los sorteos se comunicará a los solicitantes la adjudicación o no adjudicación de plaza. Esta comunicación se realizará vía SMS y/o correo electrónico.
  • Si por alguna circunstancia no recibe comunicación alguna, podrán comprobar si se le ha adjudicado plaza accediendo al enlace “Descarga de Abonaré. Centros Abiertos en Inglés Verano”, disponible durante el periodo de pago en el apartado 'Tramitar en línea'.
  • En el caso de adjudicación de plaza, las características de la misma aparecerán en el abonaré expedido, bajo su código de solicitud.

3 -PRIMERA FASE DE PAGO:  10, 11 y 12 de mayo

Tras recibir la comunicación de la adjudicación de plaza, deberá descargarse el abonaré por uno de los siguientes canales (para lo cual deberá tener disponible el código de identificación de solicitud que recibió al dar de alta la solicitud):

  • En línea: accediendo, desde el enlace "Descarga de Abonaré. Centros Abiertos en Inglés Verano", disponible durante el período de pago en el apartado "Tramitar en Línea".
  • Presencialmente: sin cita previa, en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadania de Línea Madrid, en horario de lunes a jueves de 8,30 a 17 horas y el viernes de 8,30 a 14 horas.

Se emitira un abonaré por cada uno de los periodos en los que se obtenga plaza.

Una vez descargado el abonaré podrá realizar el pago por uno de los siguientes medios:

1. Con el abonaré: En la entidades financieras que se indican en el mismo.
2. Con tarjeta bancaria:

  • Bien a través del enlace “Pago en línea del abonaré” disponible en el apartado “Otros sitios de interés”. Entrando en dicho enlace accederá a la pasarela de pagos del Ayuntamiento de Madrid y deberá introducir el código identificativo del abonaré, en los campos correspondientes.
  • Bien llamando al 010-Línea Madrid (915 298 210 si se llama desde fuera del municipio de Madrid) y facilitando el código identificativo del abonaré que se le ha enviado.

El pago con tarjeta bancaria, tanto en línea como a través del 010, podrá realizarse hasta las 20,00 horas del día 12 de mayo.

Importante:

  • El incumplimiento de los plazos de pago señalados, dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.
  • Los solicitantes que realicen el  pago a través de abonaré, deberán tener en cuenta los días y el horario de atención de las entidades bancarias.

4 -  SEGUNDA FASE DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: 1 de junio

En esta segunda fase de adjudicación de plazas entrarán, todas las solicitudes para los periodos en los que no hayan obtenido plaza en la primera fase de adjudicación. Quedan excluidos para esta segunda fase los periodos adjudicados en la primera fase y no formalizados.    

5 -  Segunda fase de pago: 1, 2 y 5 de junio

En esta fase, para realizar el pago, deberá descargarse el abonaré siguiendo el mismo procedimiento que el descrito para la primera fase de pago.

Se emitira un abonaré por cada uno de los periodos en los que se obtenga plaza.

Una vez descargado el abonaré podrá realizar el pago utilizando las mismas vías descritas en la primera fase de adjudicación, disponiendo para ello hasta el 5 de junio, inclusive. El pago con tarjeta bancaria, tanto en línea como a través del 010, podrá realizarse hasta las 20:00 horas del día 5 de junio. 

Importante:

  • El incumplimiento de los plazos de pago señalados, dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.
  • Los solicitantes que realicen el pago a través de abonaré, deberán tener en cuenta los días y el horario de atención de las entidades bancarias.

Se deberá conservar el abonaré, como justificante de pago, hasta la finalización de las actividades.

6 -  GESTIÓN DE VACANTES: del 13 al 19 de junio.

Para consultar la tramitación de vacantes vea la gestión de las mismas en "Otros trámites".

Si acude a las Oficinas de Atención al Ciudadano, deberá aportar documento de identificación. En caso de acudir a realizar la gestión en nombre de otra persona, se deberá presentar autorización expresa, debidamente firmada, del interesado a la persona que acude, junto con fotocopia de DNI del interesado.

Documentación necesaria para realizar la solicitud:

  • Con carácter general no será necesario aportar ninguna documentación en este momento.
  • Con carácter excepcional: 
    1. Menores que no convivan con el solicitante: Deberá enviar un correo electrónico a psocioeducativos@madrid.es  durante el plazo de solicitud, adjuntando la sentencia judicial, o el convenio regulador, por medio de los cuales acredite que durante el periodo solicitado le corresponde hacerse cargo de los menores.
    2. Menores con necesidades educativas especiales (una vez abonada la plaza)

- Preferentemente, el  Informe confidencial del centro escolar para el Programa de “Centros Abiertos en Inglés”, disponible en la página web municipal y en el caso de no poder aportar el informe anterior el  Informe de evaluación actualizado,  emitido por el Equipo de Atención Temprana o por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, detallando las características personales, sociales y necesidades de apoyo.

- Adicionalmente, todos los menores con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), deberán aportar un certificado expedido por algún miembro del equipo directivo del centro en el que cursan sus estudios, en el que se indique si se encuentra escolarizado o no en un aula de atención preferente.

Esta documentación (referida a menores con necesidades educativas especiales)  tendrá validez para las tres convocatorias  del curso escolar 16/17 y deberá remitirse a la Dirección General de, Educación y Juventud, hasta el 25 de mayo inclusive en la primera fase de adjudicación y hasta el 8 de junio inclusive de 2017 en la segunda fase de adjudicación, por los siguientes canales de comunicación:

 -  Correo electrónico: psocioeducativos@madrid.es  indicar en el Asunto el código de identificación de solicitud que se le haya asignado.

-   Por registro: Preferentemente en el registro del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales, y Empleo, (sito en el Paseo de la Chopera, 41), todo ello sin perjuicio de lo preceptuado en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con el objeto de realizar una asignación de plazas adaptada a las necesidades específicas de los menores participantes, el derecho a la plaza para los menores con necesidades educativas especiales quedará condicionado a la confirmación de la misma tras la revisión de la documentación presentada. En el caso de denegar la plaza, se tramitará de oficio la devolución del precio pagado.

Nota importante: Se perderá el derecho a la plaza reservada y pagada, sin devolución del importe abonado por la misma, en los siguientes casos:

  • La falta de presentación de la documentación indicada en el presente apartado.
  • Cuando se trate de menores  que no hayan solicitado plaza en el tipo de modalidad que les corresponde: GENERAL,NEE, NEE-TGD, NEE-MOTÓRICO.

Documentación necesaria al inicio de la actividad: los menores participantes deberán llevar una copia de la tarjeta sanitaria o similar. 

Todos/as los/as solicitantes de plaza en Centro abierto en inglés, declaran bajo su responsabilidad que los datos aportados a la Administración son correctos. La Administración realizará una labor de comprobación y, si de la misma resultara que se han proporcionado datos falsos, se impondrá una penalización consistente en la pérdida del derecho a participar en los “Centros Abiertos en Inglés” en las tres convocatorias (Navidad, Semana Santa y verano), a contar a partir de la siguiente convocatoria.

Lo anterior afectará a todas las hijas/os del solicitante.

Información complementaria

Plazas ofertadas

  • Programa A Infantil (nacidos entre 2011 y 2013, escolarizadas en segundo ciclo de Educación Infantil: 5.790 plazas.
  • Programa B Primaria (nacidos entre 2005 y 2010, hasta 12 años de edad): 8.010 plazas.
  • De las 13.800 plazas totales, 2.775 plazas se gestionan directamente por los Servicios Sociales de los Distritos.
  • Se establece una reserva de 3 plazas (por programa y centro) para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios. Los menores con discapacidad motórica y con problemas en el desplazamiento deberán inscribirse en el CEIP  "Pinar de San José". Los menores con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), escolarizados en aula preferente, deberán inscribirse en el CEIP "Juan de la Cierva".

 Horario y fechas  de realización de actividades

  •  Período 1: del 3 al 14 de julio
  •  Período 2: del 17 al 28 de julio
  •  Período 3: del 31 de julio al 11 de agosto

 * No se presta el servicio los festivos, sábados y domingos

El  horario es  de 7:45 a 15:45 horas, siendo flexible la entrada entre 7:45 y 9 horas (con servicio de desayuno hasta las 8:45 horas), y la salida entre 15:15 y 15:45 horas. De manera excepcional y previo aviso por escrito, los viernes y las vísperas de los días festivos, se podrá recoger a los menores de 14:00 a 14:15 h. En el caso de que los menores estén, ese día, realizando una actividad fuera del centro, se les recogerá en el lugar en que se encuentren.

Sorteos para realizar la adjudicación de plazas (3 de mayo a las 13:00 horas):

Se realizarán tres sorteos, uno para cada periodo y se adjudicarán las plazas en cada periodo atendiendo al número de sorteo de cada uno, siendo el primer número obtenido el correspondiente al primer periodo y así sucesivamente.  Los  sorteos tienen por objeto seleccionar al azar un número de solicitud que servirá para establecer una ordenación creciente de todas las solicitudes presentadas, con el fin de realizar la adjudicación de las plazas en función del orden de prioridad de los centros abiertos solicitados por los interesados.

Los  sorteos serán públicos y se realizarán en la sede del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, el 3 de mayo de 2017  a las 13:00 horas. Para asistir a los mismos, será imprescindible concertar cita previa llamando a los teléfonos 914 801 607 - 914 801570.

El número de solicitudes presentadas, la identificación de las canceladas y el resultado de los sorteos se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Cuando el número extraído coincida con un número que ha sido cancelado, por motivos diversos, la asignación de plazas comenzará a partir del siguiente número creciente.

Cómo consultar la adjudicación de plaza

El interesado podrá acceder a la web municipal, seleccionando en el espacio dedicado a los Centros abiertos en inglés la opción "Consulta o impresión de abonaré". Introduciendo en el apartado anterior el DNI y  la fecha de nacimiento del solicitante y el código de identificación de la solicitud, podrá comprobar si tiene el  abonaré correspondiente a la plaza adjudicada.

Importante

  • Para confirmar el registro de las alergias, dada la necesidad de disponer de estos datos, compruebe si se han guardado en la solicitud o si aparecen recogidos en el resguardo de la misma.
  • Cuando una actividad se realice fuera del centro y no se cuente con la autorización necesaria, los menores podrán ser derivados a otro centro diferente al asignado durante el desarrollo de la actividad.
  • Cualquier variación en cuanto a las fechas, plazos o forma de solicitud se dará a conocer en esta página web.

 

Centros Abiertos que se pueden solicitar

 DISTRITO

 CENTRO ABIERTO EN JULIO Y AGOSTO

CENTROS ABIERTOS SOLAMENTE EN JULIO 

ARGANZUELA CEIP MENÉNDEZ PELAYO CEIP LEGADO CRESPO
BARAJAS CEIP CIUDAD DE ZARAGOZA CEIP MARGERET THATCHER
CARABANCHEL CEIP PINAR DE SAN JOSÉ CEIP REPÚBLICA DE ECUADOR 
CENTRO CEIP ISABEL LA CATÓLICA *CEIP SAN ILDEFONSO
CHAMARTIN CEIP PINTOR ROSALES CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ 
CHAMBERI CEIP CERVANTES CEIP CLAUDIO MOYANO 
CIUDAD LINEAL CEIP CONDE DE ROMANONES CEIP MIGUEL BLASCO VILATELA 
FUENCARRAL CEIP BREOGÁN 

CEIP JOSE BERGAMÍN

CEIP GABRIELA MISTRAL 

HORTALEZA CEIP JUAN ZARAGUETA  CEIP LUIS CERNUDA 
LATINA CEIP NUESTRA SRA. DEL LUCERO  CEIP HERNÁN CORTÉS 
MONCLOA CEIP EEUU DE AMÉRICA  CEIP ARAVACA 
MORATALAZ CEIP MARTÍNEZ MONTAÑES  CEIP SÁINZ DE VICUÑA 
PUENTE DE VALLECAS CEIP JAIME BALMES  CEIP SANTO DOMINGO 
RETIRO CEIP JOSÉ CALVO SOTELO 

CEIP ESCUELAS AGUIRRE

CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA 

SALAMANCA CEIP AMADOR DE LOS RÍOS CEIP GUINDALERA
SAN BLAS - CANILLEJAS CEIP CARMEN CABEZUELO CEIP ALBERTO ALCOCER
TETUÁN CEIP JOSÉ ORTEGA Y GASSET  CEIP JAIMER VERA
USERA CEIP JORGE MANRIQUE  CEIP GLORIA FUERTES
VICÁLVARO  *CEIP ALFONSO X EL SABIO 

CEIP LOS ALMENDROS

CEIP CARMEN LAFORET

VILLA DE VALLECAS CEIP JOSÉ ECHEGARAY CEIP AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN
VILLAVERDE CEIP JUAN DE LA CIERVA  CEIP LOS ROSALES

Hasta el inicio de las actividades y por razones del servicio podrá producirse algún cambio de centro escolar. Estos cambios sólo se actualizarán en esta página web y se informará sobre ellos en los teléfonos abajo indicados.

¡AVISO! Por circunstancias sobrevenidas el CEIP Alfonso X el Sabio (Vicalvaro) y el CEIP San Ildefonso (Centro) no prestarán servicio como centro abierto. Se sustituyen por el CEIP Wiston Churchill (Vicalvaro - Avda. Gran vía del este 5) y el CEIP Palacio Valdes (Centro - Pº del Prado 38).

Más información

  • Para cualquier aclaración durante el proceso de dar de alta la solicitud deberá dirigirse al teléfono de información municipal 010, o bien a las Oficinas de Línea Madrid sin cita previa (www.madrid.es/lineamadrid).
  • Para consultas relacionadas con el desarrollo del Programa: contacte con la Unidad de programas socioeducativos para la conciliación de la vida familiar y laboral, en los teléfonos 914 801 607/914 801 570, en horario de 8,30 a 15,00 horas. La programación de actividades se encuentra publicada en  el apartado "Documentación adjunta".

 

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Educación y Juventud.

Tramitar

Teléfono

010 (915 298 210 desde fuera del municipio de Madrid)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar