Declaración de accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid  se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público,  por la que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al portal institucional www.madrid.es y a sus aplicaciones. 

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018, de 7 de septiembre,  debido a las excepciones que se indican a continuación:

  • Documentos pdf publicados con anterioridad al 20 de septiembre de 2018 y algunos publicados con posterioridad a esta fecha, por la imposibilidad  de hacerlos accesibles.
  • Aplicaciones publicadas antes del 20 de septiembre de 2018.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible porque no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable:

  • Contenidos multimedia en directo.
  • Contenido multimedia pregrabadode base temporal publicado antes de la entrada en vigor del Real Decreto
  • Servicios de mapa y cartografía en línea.
  • Formatos de archivo de ofimática publicados antes de la entrda en vigor del Real Decreto.
  • Contenidos de terceros no financiados ni desarrollados por el Ayuntamiento de Madrid.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 30 de octubre de 2018 y está basada  en la evaluación llevada a cabo por AENOR para la certificación obtenida en diciembre de 2018.

Certificación de Accesibilidad TIC  de AENOR

Logo de certificación TIC AENOREste sitio web ha obtenido la certificación en accesibilidad TIC deAENOR, según la Norma UNE 139803, 'Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web' con fecha 07/12/2011. Esta certificación se renueva todos los años, habiéndose obtenido la última en diciembre de 2018.

Esta certificación acredita el cumplimiento del nivel AA (doble-A) en las Pautas de Accesibilidad, recomendadas por el grupo de trabajo WAI del W3C.

Observaciones y datos de contacto

Si detecta que algún contenido de este sitio web no es accesible o si tiene alguna  duda en relación con la accesibilidad de este sitio web, puede contactar::

  • A través del formulario de sugerencias que el Ayuntamiento de Madrid pone a su disposición.
  • Por teléfono: llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid).
  • Presencialmente: en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid, en el resto de las Oficinas del Registro municipal, en los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes.  También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Procedimiento de aplicación

Se pondrá en marcha un  procedimiento de aplicación adecuado y eficaz  al que debe recurrirse en caso de que la respuesta a la comunicación  o a la solicitud sea insatisfactoria.  

Premios

El interés de este sitio Web por la accesibilidad ha sido reconocido con la concesión de los siguientes premios:

Compatibilidad con estándares y diseño visual

Todas las páginas de este sitio web cumplen con  las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C.

El diseño visual se ha realizado bajo la recomendación del W3C. sobre las Hojas de Estilo en Cascada, Nivel 3 (CSS3). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural.

Logo accesbilidad AA  Logo XHTML válido Logo CSS válido

'Atajos' de teclado

Para poder navegar por este sitio Web de forma accesible, se han programado un grupo de teclas de acceso rápido que recogen los bloques de información de interés general en los que está organizado el portal.

Tecla

Página

I Inicio
A Actualidad
Y El Ayuntamiento
C Contactar
D Distritos
T Sede Electrónica
X Accesibilidad
H Ayuda
M Mapa Web
L Aviso legal
P Protección de Datos
E Escuchar el contenido
R RSS (sólo en madrid.es)

Dependiendo del sistema operativo y del navegador que se utilice, la combinación de teclas será la siguiente:

Navegador Combinación de teclas 
Explorer ALT + atajo y luego ENTER
FireFox ALT + MAYÚSCULAS + atajo
Chrome ALT + MAYÚSCULAS + atajo
Safari ALT + atajo (si es un MAC, CMD + atajo)
Opera MAYÚSCULAS + ESC + atajo

Nota: Los navegadores mencionados corresponden a los más utilizados en las visitas a la web municipal. En ningún caso pretende ser una lista los recomendados por el Ayuntamiento de Madrid.

Tamaño del texto

El diseño accesible de este sitio Web permite que el usuario pueda elegir el tamaño del texto que le  convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador que se utilice o puede utilizar directamente los controles A+ y a- proporcionados en las páginas detalle.

 NavegadorAcción a realizar 
Explorer Ver > Tamaño del texto
Firefox Ver > Tamaño
Chrome Icono llave inglesa > Opciones > Avanzada > Contenido web > Tamaño fuente
Safari Visualización > ampliar/reducir
Opera Ver > escala

Otra forma de modificar el tamaño de texto es utilizar los atajos de teclado definidos en los navegadores, en particular la combinación de teclas CTRL y + para aumentar el tamaño del texto, y CTRL y - para reducirlo es común para la mayoría de los navegadores.

Versión accesible (Inclusite)

Este sitio web dispone de una versión accesible que permite distintas posibilidades de interactuación: 

  1. Teclado: se utiliza el teclado para navegar.
  2. Comandos de voz: recibe comandos verbales a la web para navegar
  3. Sonido:  un sonido fuerte en el micrófono permite seleccionar una opción.
  4. Compatibilidad con el lector de pantalla (si se dispone de él)
  5. Think to Command: permite utilizar  la mente para navegar.
  6. Botones de accesibilidad, mediante los que se navega por la web.

 Con estas características se consigue que los usuarios con discapacidad visual, motora o auditiva puedan navegar por la web municipal eligiendo la opción que más se les ajuste: utilizando teclado, comandos de voz, sonidos o lectores de pantalla. Además, coexiste​ con los lectores de pantalla que pueda disponer el usuario proporcionándolos información adicional sobre la estructura de la web

 

 

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar