Avisos: Incidencias y peticiones de retirada de vehículos abandonados en la vía pública

Únicamente procede la retirada de los vehículos en los que concurran las siguientes circunstancias:

Que permanezca estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten ambas placas de matrícula.

Sólo aquellos vehículos en los que concurran las circunstancias enumeradas anteriormente, serán considerados como residuos urbanos, pudiendo ordenarse el traslado de estos a un centro autorizado de tratamiento para su posterior destrucción y descontaminación.

Previo a la orden de traslado, se realizará un requerimiento al titular del vehículo para que en el plazo de un mes proceda a su retirada de la vía pública.

Si el titular del vehículo no atendiera al requerimiento, desde la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación se ordenará el traslado del vehículo al centro autorizado de tratamiento para su posterior destrucción y descontaminación.

  • En línea: a través del enlace disponible en el apartado Tramitar - En línea
  • A través de la aplicación para móvil Avisos Madrid
  • Por teléfono: llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid).
  • Por correo postal: dirigido al  Departamento Jurídico  C/ Albarracín 33, 28037 Madrid.
  • Presencialmente: 

    En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

     

     

Para la tramitación presencial:

  • En el caso de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía no se requiere presentar modelo de formulario de solicitud.
  • Para el resto de registros, cumplimente la solicitud en el impreso normalizado disponible en el apartado "Modelos de formularios".

Tramitación

Recibida la solicitud se realizará la primera inspección del vehículo, en la que se constatará si el mismo presenta desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le faltan las placas de matrícula, levantándose el correspondiente acta de inicio.

Transcurrido el plazo de un mes, se realizará una segunda inspección en la que se comprobará si el vehículo sigue presentando los desperfectos indicados en el acta de inicio y si el vehículo ha permanecido estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar de la vía pública. El resultado de esta inspección se reflejará en el acta de permanencia.

Una vez acreditado mediante las actas indicadas anteriormente, que el vehículo ha permanecido estacionado en el mismo lugar de la vía pública durante un plazo superior a un mes y presenta desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten ambas placas de matrícula, se iniciará el procedimiento para ordenar el traslado del vehículo a un centro autorizado de tratamiento para su posterior destrucción y descontaminación.

Iniciado el procedimiento se requerirá al titular del vehículo para que proceda a su retirada de la vía pública en el plazo de un mes.

Si transcurrido el plazo anterior el titular no ha procedido a la retirada, se dictará resolución por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación ordenando el traslado del vehículo a un centro autorizado de tratamiento para su destrucción y descontaminación.

Entidad Gestora

Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento Jurídico.

Tramitar

Teléfono

010 (915 298 210 si llama desde fuera de Madrid)

Correo

Departamento Jurídico. C/ Albarracín nº 33, 28037 Madrid.

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