Preguntas frecuentes sobre identificación y firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid

Preguntas sobre sistemas de identificación y firma electrónica admitidos por el Ayuntamiento de Madrid

Es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara.

Es la identificación de un sujeto ante otro de manera digital.

Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con un par de claves. Un certificado contiene la siguiente información:

  • Identificación del titular del certificado (nombre del titular, NIF, e-mail…).
  • Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc.
  • Una pareja de claves: pública y privada.
  • La firma electrónica del certificado con la clave de la autoridad de certificación (AC) que lo emitió.

 


 [ADS1]Me resulta llamativo que se diga que un certificado está firmado por el emisior...de hecho lo desconocía

 

 

 

Los certificados se pueden clasificar en función de diferentes criterios:

  • Tipo de soporte:
    • Certificado de software: se trata de un fichero cuyo soporte físico es el propio ordenador. Por ejemplo, el certificado de persona física que emite la FNMT.
    • Certificado de hardware o tarjeta: en este caso, el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica. Por ejemplo, el certificado de identificación del DNIe.
  • Identidad de la persona a la que identifica:
    • Certificado de Persona Física: vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad personal.
    • Certificado de Representante: igual que en el caso anterior, vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad personal, pero en este caso el firmante actúa en representación de una persona jurídica en calidad de representante legal.

Existen otros criterios de clasificación que incluyen los certificados del personal al servicio de las Administraciones Públicas, los que identifican procesos de autenticación y firma automatizados, etc. 

El DNI electrónico ya tiene incorporado los certificados electrónicos para identificación y firma. Se puede obtener desde el portal del DNI electrónico.

También puede conseguir un certificado dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas en la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Puede dirigirse a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas en la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Sí. Puede tener más de un certificado en su navegador y en el momento de utilizarlo se le preguntará cuál de ellos quiere utilizar.

Sí. Puede tener el mismo certificado instalado en distintos navegadores. Para ello solo tiene que seguir las instrucciones del asistente de instalación en cada navegador para instalarlo desde un soporte o archivo. Además dispone de las opciones necesarias para exportarlo o importalo desde el navegador.

Es una plataforma de servicios de validación, identificación, y firma, que permite el acceso previa identificación a servicios electrónicos.

Cl@ve permite la identificación mediante sistemas basados en claves concertadas y certificados electrónicos (incluido el DNIe).

Los sistemas basados en claves concertadas son:

  • Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo. Está orientada a usuarios esporádicos.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña con una validez duradera, pero no ilimitada. Está orientada a usuarios habituales.

En el caso de los certificados electrónicos, valida todos los certificados admitidos por los prestadores de servicios reconocidos por el MICT.

Puede consultar más información en el portal de Cl@ve

Para poder utilizar los distintos servicios de claves concertadas que ofrece Cl@ve es necesario registrarse. Para ello debe seguir las indicaciones de la página de registro de la plataforma

Existen dos formas: a través de la aplicación Cl@ve PIN o de sms, aunque es recomendable la descarga de la aplicación en un dispositivo móvil.

 

El Ayuntamiento de Madrid admite dos modalidades para la identificación y firma electrónicas:

  • Cl@ve:
    • DNI-e/Certificados electrónicos.
    • Cl@ve PIN.
  • Usuario y contraseña del Ayuntamiento de Madrid.

La opción de Cl@ve Permanente solo permite el acceso a Mi Carpeta. No es válida como medio de identificación y firma en el Registro.

No. Este sistema de identificación solo es válido para acceder a Mi Carpeta.

Va dirigido tanto a las personas físicas (mayores de edad o menores emancipados) como a las personas jurídicas.

Para ello se les solicitará la siguiente información en el registro de usuario:

  • Teléfono móvil y correo electrónico de contacto.
  • Una dirección postal.

Hay dos opciones:

Esta opción solo está disponible para las personas físicas. Deben presentar la siguiente documentación en vigor:

  • Nacionalidad española, DNI o pasaporte.
  • Nacionales de países comunitarios, el documento del que disponga de entre los que se citan a continuación:
    • Documento de identidad oficial de su Estado de origen.
    • Tarjeta de residencia.
    • Certificado de Registro de ciudadanos de la Unión (carta verde) y pasaporte.
  • Nacionales de países extracomunitarios, tarjeta de residencia (NIE).
  • En el caso de menores emancipados, se deberá acreditar documentalmente.

 En caso de representación:

  • Poder notarial general para gestiones administrativas.
  • Documentos de identidad (original o fotocopia) del solicitante y de la persona que acuda a realizar el trámite en su nombre.

Con certificado electrónico, desde de "Tramitar en línea. Acceso al servicio de Registro de usuarios" del trámite

Pulse el botón "Acceder" de Identificación con Cl@ve, que le llevará a Mi Carpeta. Seleccione el servicio "Registro de usuarios" y cumplimente los datos solicitados. El alta se completará pulsando el enlace recibido por correo electrónico.

Rellenar los campos obligatorios marcados con asterisco:

  • correo
  • contraseña y repetir contraseña (8 caracteres, al menos un número y una mayúscula)
  • móvil
  • dirección postal
  • leer la política de privacidad y marcar la casilla de verificación.
  • código que aparece en la imagen (si no es claro, se puede solicitar otro con la opción "Recargar imagen" o escucharlo con "Escuchar código")
  • Pulsar “Dame de alta”

Si se produce algún error en los datos, se deberán resolver y volver a incluir las contraseñas, marcar la casilla de verificación y el código antes de pulsar “Dame de alta”.

Si todo es correcto, se mostrará mensaje en pantalla indicando que se ha completado la primera parte del alta de usuario y que se enviará un correo a la cuenta indicada con un enlace para completar el proceso.

Una vez recibido el enlace,deberá pinchar en el mismo para completar el proceso. Si no funciona, se puede copiar la url incluida en el correo electrónico en un navegador.

Si no recibe el correo, es conveniente revisar la bandeja de Spam.

Para más información sobre el proceso, se puede consultar el siguiente video.

 

 

 

La contraseña caduca tras un período de un año completo sin ser utilizada y se bloqueará después de tres intentos de acceso erróneos consecutivos en la misma sesión.

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