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Preguntas frecuentes sobre identificación y firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid

Preguntas sobre sistemas de identificación y firma electrónica admitidos por el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid admite dos modalidades para la identificación y firma electrónicas:

  • Cl@ve:
    • DNI-e/Certificados electrónicos.
    • Cl@ve PIN.
    • Cl@ve Permanente con SMS.
  • Usuario y contraseña del Ayuntamiento de Madrid. 

Es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara.

Es la identificación de un sujeto ante otro de manera digital.

Un certificado electrónico es un documento emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con un par de claves. Un certificado contiene la siguiente información:

  • Identificación del titular del certificado (nombre del titular, NIF, e-mail…).
  • Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc.
  • Una pareja de claves: pública y privada.
  • La firma electrónica del certificado con la clave de la autoridad de certificación (AC) que lo emitió.

 

 

 

Los certificados se pueden clasificar en función de diferentes criterios:

  • Tipo de soporte:
    • Certificado de software: se trata de un fichero cuyo soporte físico es el propio ordenador. Por ejemplo, el certificado de persona física que emite la FNMT.
    • Certificado de hardware o tarjeta: en este caso, el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica. Por ejemplo, el certificado de identificación del DNIe.
  • Identidad de la persona a la que identifica:
    • Certificado de Persona Física: vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad personal.
    • Certificado de Representante: igual que en el caso anterior, vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad personal, pero en este caso el firmante actúa en representación de una persona jurídica en calidad de representante legal.

Existen otros criterios de clasificación que incluyen los certificados del personal al servicio de las Administraciones Públicas, los que identifican procesos de autenticación y firma automatizados, etc. 

El DNI electrónico ya tiene incorporado los certificados electrónicos para identificación y firma. Se puede obtener desde el portal del DNI electrónico.

También puede conseguir un certificado dirigiéndose a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas en la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Puede dirigirse a cualquiera de las autoridades certificadoras reconocidas en la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Sí. Puede tener más de un certificado en su navegador y en el momento de utilizarlo se le preguntará cuál de ellos quiere utilizar.

Sí. Puede tener el mismo certificado instalado en distintos navegadores. Para ello solo tiene que seguir las instrucciones del asistente de instalación en cada navegador para instalarlo desde un soporte o archivo. Además dispone de las opciones necesarias para exportarlo o importalo desde el navegador.

Es una plataforma de servicios de validación, identificación, y firma, que permite el acceso previa identificación a servicios electrónicos.

Cl@ve permite la identificación mediante sistemas basados en claves concertadas y certificados electrónicos (incluido el DNIe).

Los sistemas basados en claves concertadas son:

  • Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo. Está orientada a usuarios esporádicos.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña con una validez duradera, pero no ilimitada. Está orientada a usuarios habituales.

En el caso de los certificados electrónicos, valida todos los certificados admitidos por los prestadores de servicios reconocidos por el MICT.

Puede consultar más información en el portal de Cl@ve

Para poder utilizar los distintos servicios de claves concertadas que ofrece Cl@ve es necesario registrarse. Para ello debe seguir las indicaciones de la página de registro de la plataforma

Existen dos formas: a través de la aplicación Cl@ve PIN o de sms, aunque es recomendable la descarga de la aplicación en un dispositivo móvil.

 

El sistema de Cl@ve Permanente tiene dos modalidades de uso, la básica y la reforzada. Los servicios electrónicos del Ayuntamiento por motivos de seguridad, por el tipo de operación y de información que manejan, necesitan un nivel de seguridad mayor al que proporciona el uso básico. En ese caso, para acceder a ellos es necesario usar el modo reforzado, identificándose además de con el usuario y la contraseña, con la clave recibida en el teléfono.

Si dispone de Clave Permanente pero no recibe un SMS como segundo factor de seguridad no podrá acceder a los servicios electrónicos. En ese caso puede recurrir a cualquiera de los otros métodos de autenticación indicados o ampliar el nivel de registro.

Si se registró en el sistema Cl@ve con Código Seguro de Verificación (CSV) o mediante videollamada, no podrá acceder a los servicios electrónicos del Ayuntamiento con Cl@ve Permanente. Puede ampliar el nivel de registro acudiendo presencialmente a una oficina o electrónicamente con certificado digital.

La contraseña caduca tras un período de un año completo sin ser utilizada y se bloqueará después de tres intentos de acceso erróneos consecutivos en la misma sesión.

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