Museos Municipales. Solicitud para la realización de reportajes y filmación

Pueden realizarse solicitudes para la realización de reportajes y filmación de fondos expuestos de los siguientes museos del Ayuntamiento de Madrid:

  • Castillo de la Alameda (dirigir solicitud al Museo de San Isidro)
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Museo de Historia de Madrid
  • Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana (dirigir solicitud al Museo de Arte Contemporáneo)
  • Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid
  • Ermita de San Antonio de la Florida (dirigir solicitud al Museo de Historia de Madrid)
  • Planetario de Madrid
  • Templo de Debod (dirigir solicitud al Museo de San Isidro)

Generales:

  • El museo autorizará la realización de reportajes y filmación de los fondos del museo cuando éstas tengan exclusivamente carácter educativo.
  • El permiso se otorgará en relación a los fondos, espacios y actividades que se citan en la solicitud, no pudiéndose fotografiar o filmar otros distintos. En caso de necesaria modificación, ésta deberá ser convenida con el museo y expresamente autorizada.

Conservación y seguridad: 

  • Durante la sesión o sesiones estará presente un representante del museo cuyas indicaciones, en materia de conservación y seguridad del edificio, serán de obligado cumplimiento.
  • En caso de daños o de riesgo cierto para las colecciones, la exposición o alguno de sus elementos integrantes se suspenderá inmediatamente la sesión y se dará por cancelado el permiso, reservándose el Ayuntamiento de Madrid el derecho a exigir las oportunas responsabilidades e indemnizaciones.
  • El solicitante se compromete a no utilizar focos ni ninguna otra clase de iluminación auxiliar que no sea la que se encuentra instalada habitualmente en la dependencia donde se halle el objeto, con excepción de los museos al aire libre.
  • La persona solicitante deberá contratar una póliza de seguro a todo riesgo en previsión de posibles daños o desperfectos que las personas o equipos técnicos pudieran producir sobre cualquiera de las obras de arte que integran la colección del museo. 

Difusión:

  • En la difusión de las imágenes captadas durante las sesiones autorizadas se deberá citar su procedencia, en el lugar correspondiente y de la forma literal que sigue: Ayuntamiento de Madrid. Museo de....(el nombre del museo que corresponda)
  • La persona solicitante, o en su caso, la empresa a la que represente, se compromete a entregar al museo una copia de las filmaciones o fotografías realizadas y, en el caso de fines editoriales, a depositar dos ejemplares de la edición en que se recogen.
  • Las reproducciones obtenidas sólo podrán ser utilizadas para el fin expresado en la solicitud. Cualquier otro uso deberá ser autorizado por el museo.
  • Los derechos de autor referidos a obras de arte originales que estén aún vigentes, deberán ser liquidados por la persona solicitante, para lo cual éste se pondrá en contacto previamente o bien con el/la artista correspondiente, bien con VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) o con la Entidad de Gestión de Derechos de Autor que corresponda a los derecho-habientes si los hubiere, que le informará sobre el coste de los derechos que devenguen los artistas, debiendo presentar en el museo el justificante de dicho trámite como requisito imprescindible previo a la concesión de la autorización. El Museo declina cualquier responsabilidad que se pudiera derivar del no cumplimiento de esta condición.
  • Queda prohibida la realización de duplicados y la cesión del material fotográfico a terceros. En caso de que las fotografías fueran a ser utilizadas nuevamente (por ejemplo en una reedición), se deberá pedir la correspondiente autorización a este Servicio.
  • Por correo postal, dirigido a:
    • Museo de Arte Contemporáneo. Servicio de Documentación,  C/ Conde Duque, nº 9-11, 28015 Madrid. 
    • Museo de Historia de Madrid y Ermita de San Antonio de la Florida. Servicio de Documentación, C/ Fuencarral, nº 78, 28004 Madrid.
    • Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid, Castillo de la Alameda y Templo de Debod. Servicio de Documentación, Plaza de San Andrés, nº 2, 28005 Madrid.
    • Planetario de Madrid. Avenida Planetario,  16. 28045  Madrid.
  • Presencialmente: en los Servicios de Documentación de los Museos, en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Plazo (para presentación de solicitudes): al menos con 7 días de antelación sobre la fecha prevista para la realización de la actividad a autorizar.

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea’ (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios’.
  • Acreditación, en su caso, de la empresa a la que representen los interesados.

 

Información complementaria
  • Fecha y horario: Será convenida con el museo, el cual se reserva el derecho a modificarla cuando pueda interferir en la actividad normal del centro. El día asignado a sesiones de fotografía y rodaje será el lunes.
Entidad Gestora

Departamento de Museos, de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar