Tasa de paso de vehículos. Cálculo de la cuota y simulador

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La tasa se cuantifica en función de dos variables: variable de ocupación y variable de intensidad de uso.

Está disponible un simulador para calcular la cuota de la Tasa para emitir la liquidación a partir de 2017. Se han reflejado la mayor parte de las situaciones contempladas en la Ordenanza Fiscal de la Tasa. No obstante, para cualquier aspecto no contemplado en este simulador, o que requiera mayor información, se debe consultar la información en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local.

Cuota

Para su cálculo es necesario conocer los siguientes datos:

Dirección de la calle

Se refiere a la calle que da acceso el paso de vehículos.

Tarifa de Ocupación

Esta tarifa variará en función de la categoría de la calle donde se ubica el paso de vehículos. Esta categorización se determina en el índice de calles que se incorpora como anexo a la Ordenanza Fiscal General:

  • 1ª Categoría: 97,66 euros por metro lineal al año.
  • 2ª Categoría: 73,24 euros por metro lineal al año.
  • 3ª Categoría: 54,93 euros por metro lineal al año.
  • 4ª Categoría: 41,20 euros por metro lineal al año.
  • 5ª Categoría: 30,90 euros por metro lineal al año.
  • 6ª Categoría: 23,18 euros por metro lineal al año.
  • 7ª Categoría: 17,38 euros por metro lineal al año.
  • 8ª Categoría: 13,04 euros por metro lineal al año.
  • 9ª Categoría: 9,78 euros por metro lineal al año.

Longitud de Paso

Se anotará la longitud mayor de entre las dos siguientes:

  • Metros lineales del hueco libre para la entrada y salida de vehículos incrementado en un metro a cada lado.
  • Metros lineales del bordillo rebajado.

Superficie de garaje

Se debe indicar los metros cuadrados del garaje al que da acceso. Se distinguen dos tarifas:

Tarifas sin rotación:

  • 1ª Categoría: 1,04 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 2ª Categoría: 0,78 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 3ª Categoría: 0,58 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 4ª Categoría: 0,44 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 5ª Categoría: 0,33 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 6ª Categoría: 0,25 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 7ª Categoría: 0,18 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 8ª Categoría: 0,14 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 9ª Categoría: 0,10 euros por metro cuadrado de superficie.

Tarifas con rotación:

  • 1ª Categoría: 1,73 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 2ª Categoría: 1,30 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 3ª Categoría: 0,97 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 4ª Categoría: 0,73 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 5ª Categoría: 0,55 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 6ª Categoría: 0,41 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 7ª Categoría: 0,31 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 8ª Categoría: 0,23 euros por metro cuadrado de superficie.
  • 9ª Categoría: 0,17 euros por metro cuadrado de superficie.

Apartados de Simulador

Datos del paso de vehículos (variable de ocupación)

Se debe introducir en este apartado la dirección del paso de vehículo y su longitud en metros lineales.

Para el caso de que exista más de un paso de vehículos para el mismo garaje, aparcamiento o local, no podrá calcularse la cuota a través de este simulador. La variable de ocupación en este caso, será la suma de las distintas variables de ocupación correspondientes a cada paso de vehículo.

Datos del local del garaje (variable de intensidad de uso)

En Uso debe seleccionar una de las opciones siguientes:

  • Con rotación: ejemplo de garajes de rotación se pueden considerar los garajes públicos, los aparcamientos de centros comerciales, los aparcamientos de hospitales, los concesionarios de coches, los  talleres…. así como aquellos que puedan ser utilizados alternativamente por distintas personas usuarias para estancias con carácter general de corta o media duración. 
  • Sin rotación: en el caso de superficie de aparcamiento exclusivos de uso residencial, educación y, en general, aquellos aparcamientos que no tengan rotación.
  • Rotación mixta: cuando parte del garaje sea de rotación y parte no. En este supuesto hay que diferenciar la parte de superficie con rotación y la parte de superficie sin rotación, multiplicándose cada una de dichas superficies por la cuota establecida
  • Emergencias: para el caso en el que es un acceso exclusivo para vehículos de emergencia. En este supuesto no se aplica la variable de intensidad.

Reglas Especiales

Cuantificación

  • Gasolineras (longitud máxima del paso): número de líneas o calles de aparatos surtidores, túnel de lavado y similares x 10.
  • Garajes mixtos: variable de intensidad = cuota superficie sin rotación + cuota de superficie con rotación.
  • Paso de acceso exclusivo a vehículos de emergencia: no se aplica la variable de intensidad de uso.

Inmuebles con más de un paso de vehículos

  • Variable de ocupación = suma de cada una de las cuotas de cada paso.
  • Variable de intensidad de uso = la que corresponda a la categoría más elevada.

Toda la información con respecto a esta tasa se puede consultar en el Epígrafe B, artículo 11 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local.

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