Saltar navegación

Decálogo para la presentación de una declaración responsable para actividades económicas.

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

La Declaración Responsable (DR) le permite comenzar las obras y abrir su negocio desde el mismo día de su presentación en el Ayuntamiento de Madrid. Esto es así porque confiamos en usted al declarar que conoce y cumple la normativa aplicable.

decálogoDR

Pero, ¿se ha asegurado de que conoce toda la normativa de aplicación?

Para evitar contratiempos en la comprobación e inspección posterior de su negocio hemos elaborado esta breve guía con los puntos esenciales que debes tener en cuenta antes de presentar su DR:

  1. Viabilidad de uso. No todas las actividades económicas se pueden realizar en cualquier local. Infórmese si la suya encaja en el local que tiene previsto puesto que no siempre es así.
  2. Licencias anteriores. Cuando compramos o alquilamos un coche o una vivienda, pedimos la documentación correspondiente a quien nos lo ofrece. En el caso de los locales tiene que hacer lo mismo: debe pedirle la última licencia y sus planos correspondientes.
  3. Protección del Patrimonio. Nuestra ciudad posee un patrimonio histórico, artístico y cultural que tenemos el deber de proteger y conservar. En muchas ocasiones será necesario que restaure la fachada al estado original de construcción y que adapte los rótulos anunciadores a las normas actuales.
  4. Accesibilidad. Las personas en situación de movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad tienen derecho a acceder a su negocio y además le interesa que lo hagan. Para ello tendrá que suprimir barreras arquitectónicas como por ejemplo el escalón de acceso al local y adaptar los aseos cuando sea necesario.
  5. Medioambiente. El derecho al descanso y a vivir en un entorno saludable es un asunto de interés general. Para ello existen normas que nos protegen de ruidos y emisiones gaseosas. Por ejemplo, si tiene pensado situar un equipo de aire acondicionado en la fachada es posible que no pueda hacerlo y deba instalarlo en la cubierta del edificio. O si se trata de una actividad con música o televisión deberá aislar adecuadamente el local para asegurar el descanso del vecindario.
  6. Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). Si su intención es abrir un bar, cafetería, pub, discoteca o similar, infórmese primero si el local está en alguna de las zonas especialmente protegidas por ruidos de ocio nocturno en las que no admitan más negocios de este tipo.
  7. Protección contra incendios. La seguridad es lo primero. Su local deberá tener todas las garantías de seguridad para las personas que lo van a utilizar (clientes y trabajadores) y para el resto del edificio.
  8. Salubridad. Toda actividad debe ser segura desde el punto de vista sanitario. Están establecidos unos mínimos para cada caso que siempre hay que cumplir.
  9. Procedimiento adecuado. Aunque en la mayoría de los casos el procedimiento es el de DR, en otros será el de licencia que requiere que le demos permiso para poder hacer las obras y abrir su negocio. Por el contrario otras actuaciones, por ejemplo pintar el interior del local, no necesitan ni DR ni licencia.
  10. Otros. Cada caso concreto requiere información individualizada. Nuestro servicio de Información Urbanística Especializada te la dará. Para ello pide cita previa a través de cualquiera de los canales de Línea Madrid.

Puede conocer más sobre los trámites relacionados con  Licencias Urbanísticas o Declaraciones Responsables en la ciudad de Madrid en el siguiente enlace:

 

Para obtener información urbanística especializada (Licencias, Declaraciones Responsables, Disciplina Urbanística y Expedientes Sancionadores)

 La Agencia de Actividades presta sus servicios de información urbanística, a través de los siguientes canales: 

 

¿Dónde será la cita?

En la Agencia de Actividades:

C/ Bustamante, 16

28045 - Madrid

Recuerde traer el día de la cita la mayor información posible sobre el local que le interesa (dirección, identificación del local - código L-, metros cuadrados), licencia anterior, tipo de actividad, si va a hacer obra o no, qué tipo de obra.

Cuanto más concreta sea su consulta, mejor podremos informarle.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar