Actuaciones administrativas automatizadas
La Ley 40/2015 define la actuación administrativa automatizada como “cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público” (art. 41.1).
Una actuación administrativa automatizada permite:
- Reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes presentadas por la ciudadanía.
- Mitigar las cargas de trabajo administrativas relacionadas con las gestiones que se automaticen.
- Relevar al personal municipal de la realización de tareas repetitivas que no aportan valor añadido.
- Disponer de servicios de alta disponibilidad, operativos durante las 24 horas al día y los 7 días de la semana con una elevada normalización.
En el Ayuntamiento de Madrid, las actuaciones administrativas se proponen por los responsables competentes en la materia y se aprueban por resolución del Director General de la Oficina Digital.
Actuaciones aprobadas
- Resolución de 13 de enero de 2022 del Director General de la Oficina Digital por la que se aprueba la actuación administrativa automatizada de expedición de certificaciones del Padrón municipal.
- Resolución de 30 de mayo de 2022 del Director General de la Oficina Digital por la que se aprueban las actuaciones administrativas automatizadas para la toma de razón de la contabilización de ingresos y gastos en el Ayuntamiento de Madrid y en los Organismos Autónomos Agencia Tributaria Madrid, Agencia de Actividades, Agencia para el Empleo, Madrid Salud e Informática del Ayuntamiento de Madrid.