Certificado electrónico de representante: persona jurídica, entidad sin personalidad jurídica y administrador único y solidario

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica están obligadas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones. Para ello es necesario disponer de un certificado electrónico de representante.

Las principales Autoridades de Certificación españolas que emiten estos certificados están disponibles en: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Empresas/Autoridades-Certificacion.html

Entre ellas, se encuentra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que emite tres tipos de certificado de representante para su uso en sus relaciones con las Administraciones, entidades y organismos públicos:

  1. Representante de Persona Jurídica. Se expide a una persona física como representante de una persona jurídica.
  2. Representante para Administrador único solidario. Se expide a una persona física como representante de una persona jurídica, si el representante de la sociedad es administrador único o solidario inscrito correctamente en el Registro Mercantil. Este certificado puede ser obtenido por sociedades anónimas (A) y limitadas (B).
  3. Representante de Entidad sin Personalidad JurídicaSe expide a una persona física como representante de una entidad sin personalidad jurídica.

Para disponer de un certificado de representante debe seguir los pasos que indica el prestador de servicios y cumplir los requisitos técnicos necesarios para solicitar e instalar el certificado en su equipo. Salvo excepción, se requiere la identificación presencial en una oficina de registro previa a la emisión y descarga del certificado en el equipo del usuario.

Cómo obtener un certificado de la FNMT

El proceso de obtención del certificado de representante de la FNMT se divide en cuatro pasos, que deben realizarse en el orden señalado:

  1. Consideraciones previas y configuración del navegador de acuerdo a las especificaciones y recomendaciones establecidas en la web de la FNMT.
  2. Solicitar el certificado en la web de la FNMT, aportando los datos requeridos para obtener el código de solicitud. La acreditación presencial para la obtención de certificados de representante Administrador único y  solidario  no es necesaria si se  ha hecho la solicitud con un certificado de FNMT-RCM o DNIe.
  3. Acreditar la identidad y representación acudiendo presencialmente a una oficina de Registro con el código de solicitud y la documentación requerida para cada tipo de certificado: 
  4. Descarga del certificado. Una vez acreditada la identidad, usando el código de solicitud, se debe descargar e instalar el certificado desde la página de la FNMT, así como realizar el pago:

Los certificados de representante de persona jurídica de la FNMT tienen un precio de 14 euros (impuestos no incluidos), los de  representate de administrador único y solidario 24 euros (impuestos no incluidos). Se emiten con un periodo de validez de 2 años. Sólo se admite el pago con tarjetas de crédito/débito.   

El certificado de representante de Entidad sin personalidad jurídica es gratuito.

 

Más información:

Fundamento legal

  • Ley 59/2003 de diciembre de 2003. BOE número 304 de 20 diciembre 2003.
  • Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, de diciembre de 2001, para la prestación de servicios de certificación electrónica.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar