Solicitud de autorización de Transporte escolar y de menores

Prestación de servicio público urbano de transporte escolar o de menores.

¿A quién va dirigido?

Personas físicas y jurídicas propietarias de vehículos dedicados a la realización de transporte escolar o de menores.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

  • Presencialmente:  en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
  • Plazo: al menos con 1 mes de antelación a la fecha en la que se desea entre en vigor la autorización.
  1. Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  2. Original y fotocopia del permiso de circulación del vehículo.
  3. Original y fotocopia de la tarjeta de ITV del vehículo, acreditativa de haber pasado las inspecciones reglamentarias y cumplir los requisitos exigidos en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, para la realización del transporte escolar y de menores.
  4. Original y fotocopia de póliza de seguro con responsabilidad civil ilimitada (50.000.000 de euros) por daños y perjuicios sufridos por las personas transportadas, derivados del uso y circulación de los vehículos utilizados en el transporte.
  5. Original y fotocopia del recibo acreditativo de estar al corriente de pago de las primas del seguro.
  6. Certificación expedida por la entidad contratante, Colegio o Asociación de Padres de Alumnos, acreditativa de la dirección del colegio, itinerario de ida y vuelta, paradas solicitadas, matrícula del vehículo titular que prestará el servicio, curso escolar, duración del servicio (duración máxima del viaje 59 minutos) y horario de su realización.
  7. Plano de viaje sencillo escala 1:10.000 según normas DIN, a tamaño A-4, en el que se reflejen el sentido de circulación y las paradas numeradas, con expresión de la calle y del número frente al que pare, cuando sea posible, así como el itinerario. Solamente se aportará cuando se solicite nueva ruta o se modifique el itinerario de una ruta concedida anteriormente.
  8. Autorización habilitante para la realización del transporte discrecional de viajeros (tarjeta clase VD).

La documentación se compulsará en el lugar de presentación, o bien por las asociaciones de empresarios transportistas en autocares de Madrid.

Tramitación
  1. Presentación de la solicitud y los documentos preceptivos.
  2. Examen de la documentación, y subsanación en un plazo de diez días si existe algún defecto en la instacia o falta algún documento preceptivo.
  3. Elaboración del informe-propuesta y de la resolución.
  4. Notificación al interesado para entregar la autorización.
Información complementaria
  • Datos específicos: es obligatorio llevar adherido al cristal delantero del vehículo, el correspondiente distintivo, el cartel indicativo del colegio y el número de ruta del autobús.
  • Validez: por tiempo determinado en función de que se encuentre en vigor la inspección técnica del vehículo (ITV) y el seguro de responsabilidad civil preceptivo, sin que en ningún caso su plazo de vigencia pueda exceder del año escolar en que se solicita.
Fundamento legal
  • Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Transporte Escolar y de Menores de Carácter Urbano en el Término Municipal de Madrid (arts. 5, 8 y 9). Acuerdo Plenario de 27 julio 1984. BOAM núm. 4581 de 15 noviembre 1984.
  • Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
Entidad Gestora

Dirección General del Espacio Público, Obras e Infrestructuras * Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible* Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Información relacionada

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar