Preguntas frecuentes sobre nuevas bonificaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

FAQ

Para el ejercicio 2021 se han previsto tres nuevas bonificaciones en el impuesto, que se aplicarán cuando se cumpla con los requisitos previstos en la Ordenanza: 

  • a) Bonificación de energías renovables: se recoge una bonificación del 50% de la cuota a favor de quienes tributen por cuota municipal y hayan instalado, para el autoconsumo, alguna de las siguientes energías renovables, contempladas como tales en el Plan de Fomento de las Energías Renovables:
    • a) Energía solar, en sus dos modalidades de térmica y fotovoltaica.
    • b) Energía geotérmica.
  • b) Bonificación de transporte: Se aplicará una bonificación del 50% de la cuota correspondiente a aquellos sujetos que tributen por cuota municipal y que tengan establecido un plan de transporte para sus trabajadores, siempre que el objeto del citado plan sea mejorar la eficiencia energética en los desplazamientos hasta el centro de trabajo perteneciente al municipio de Madrid, reducir las emisiones de la empresa ligada a su movilidad y contribuir al cambio de pautas en la movilidad de sus trabajadores, fomentando el transporte público o el transporte colectivo o compartido.
  • c) Bonificación Covid (Disposición adicional 7ª): Complementariamente a la establecida en el ejercicio 2020 en la Disposición Adicional 6ª, para el ejercicio 2021 se recoge en la Disposición Adicional 7ª una nueva bonificación del 25% de la cuota del impuesto para aquellos sujetos que tributen por cuota municipal y desarrollen actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal por el Pleno de la Corporación disfrutarán de una bonificación, considerándose actividades de especial interés o utilidad municipal:
    • a) Las que hubieran disfrutado, en el ejercicio 2020, de la bonificación a que se refiere la disposición adicional sexta.
    • b) Aquellas que, sin haber disfrutado de la bonificación de la disposición adicional sexta, se encuentren dadas de alta en algún epígrafe, grupo o agrupación de los que se relacionan en el apartado 1 de la disposición adicional sexta anterior, incluidos en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

La bonificación será del 50% en cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Cuando el sujeto pasivo, a fecha 1 de enero de 2021, tuviera menos de diez trabajadores a su cargo.
  • Cuando la actividad ejercida se encuadre en los siguientes grupos de las tarifas del impuesto:
    • Grupo 681. Servicio de hospedaje en hoteles y moteles.
    • Grupo 682. Servicio de hospedaje en hoteles y pensiones.
    • Grupo 683. Servicio de hospedaje en fondas y casas de huéspedes.
    • Grupo 684. Servicio de hospedaje en hoteles-apartamentos.

Sí, durante el ejercicio 2021 podrán aplicarse en la cuota del IAE dos bonificaciones COVID diferentes:

  • Bonificación COVID regulada en la Disposición Adicional 6ª de la ordenanza (25%). Se aplicará a los sujetos que:
    • Tuvieran la bonificación aplicada en el recibo de 2020
    • Cuyo número medio de trabajadores de la plantilla, con contrato temporal o indefinido, a 31 de diciembre de 2020, no se haya visto reducido con respecto al número de trabajadores existente al inicio del período impositivo o al inicio de la actividad, cuando esta tuvo lugar con posterioridad al 1 de enero y con anterioridad al 15 de marzo de 2020.
  • Bonificación COVID regulada en la Disposición Adicional 7ª de la ordenanza (25 o 50%): Se aplicará a los sujetos que cumplan los requisitos contenidos en el apartado 1.c de estas preguntas frecuentes.

Todas las bonificaciones son de carácter rogado, y han de solicitarse con anterioridad al 1 de febrero del ejercicio al que sean de aplicación, excepto la bonificación por COVID regulada en la Disposición Adicional 7ª de la Ordenanza que ha de presentarse antes del 1 de abril.

En el caso de la bonificación COVID regulada en la disposición adicional 6ª, se deberá aportar antes del 1 de febrero de 2021 la documentación acreditativa de la plantilla media de trabajadores expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social sin necesidad de presentar una nueva solicitud de bonificación.

La solicitud de la bonificación COVID deberá tramitarla con el impreso normalizado correspondiente.

Si la presentación no se realizara a través de este impreso normalizado, la solicitud que se presente deberá ir acompañada de declaración responsable indicando el domicilio fiscal, que este no se encuentra radicado en ningún territorio calificado como paraíso fiscal y, en su caso, que el número de trabajadores a su cargo, a 1 de marzo de 2020, era inferior a 10 trabajadores.

Este impreso normalizado podrá utilizarse también para el aporte de documentación de la bonificación de 2021 regulada en la disposición adicional sexta, para lo cual deberá marcarse la casilla correspondiente del apartado 4 del formulario y adjuntar la documentación expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social.

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