Multas de circulación. Infracciones y sanciones competencia del Ayuntamiento de Madrid

Las sanciones de tráfico que impone el Ayuntamiento de Madrid están sometidas a un procedimiento destinado a garantizar el mantenimiento de una eficaz disciplina viaria y el respeto a los derechos de los ciudadanos que han cometido una infracción de circulación. Para cumplir este objetivo es muy importante que los domicilios se encuentren actualizados en la Dirección General de Tráfico, así las notificaciones se enviarán al lugar correcto y los interesados podrán conocerlas.

¿Desea saber si tiene pendiente alguna multa de tráfico del Ayuntamiento de Madrid?
Si dispone de certificado digital, puede conocer esta información a tavés del trámite de Consulta de multas de tráfico del Ayuntamiento de Madrid

  • En línea: puede remitir la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente:
    - En las Oficinas Municipales de Registro: sólo para la presentación de escritos, sin necesidad de cita previa.
    - En las Oficinas de Atención al Ciudadano - Línea Madrid: para la consulta de sanciones de tráfico en periodo de pago voluntario, el pago con tarjeta y la presentación de escritos, sin necesidad de cita previa.
    - En las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente: para el pago con tarjeta, la presentación de escritos e información en general (sólo deudas en vía ejecutiva o apremio), sin necesidad de cita previa.
    - En la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación situada en la calle Albarracín 33 de Madrid, en horario de 8:30 a 14 horas, de lunes a viernes: para el pago (con tarjeta de crédito/débito o la obtención de abonaré), o la presentación de escritos, etc, sin necesidad de cita previa.  Sin embargo, para la vista de expediente sí es necesaria disponer de cita previa.
    - En los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, incluído el correo postal: sólo para la presentación de escritos.
  • Por teléfono: en el teléfono de atención telefónica 010 Línea Madrid si llama desde el municipio de Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid).

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.

Tramitación
  • ¿Desea conocer a través de Internet si existe alguna multa pendiente contra usted o algún expediente sancionador por infracciones de tráfico (requiere certificado digital o acceso desde su equipo vía DNI  electrónico)?
    Acceda a Gestión de multas de circulación en la sección Tramitar - En línea para identificar al conductor del vehículo, presentar alegaciones, recursos, etc.
  • ¿Ha recibido alguna notificación relacionada con una multa de tráfico?

Una vez verificado que se ha recibido una denuncia se puede optar por:

a. Pagar la multa:

Consulte las instrucciones para Pagar una multa de tráfico.
A continuación, acceda a la aplicación Pago de Multas de Circulación en periodo voluntario en la sección Tramitar - En línea; permite el pago de una multa sin necesidad de certificado digital: tan sólo deberá conocer la matrícula del vehículo afectado y tener delante la notificación de la denuncia.

b. Identificar al conductor del vehículo:

Si usted es el titular del vehículo, su arrendatario o su conductor habitual (y consta como tal en los Registros de la Dirección General de Tráfico) y no era el conductor del vehículo en el momento de cometerse la infracción denunciada, la normativa de tráfico le obliga a identificar a la persona que lo conducía cuando asi se le hubiera requerido. No hacerlo supone la comisión de una infracción muy grave.
Quiero identificar al conductor que utilizaba el vehículo el día de la denuncia

c. Manifestar su disconformidad con la denuncia:

Si usted era el conductor puede, si lo desea, formular alegaciones. Si considera que existe algún error o no está conforme con los hechos denunciados podrá presentar un escrito que contenga todas aquellas indicaciones que estime oportunas y aportar las pruebas que justifiquen sus alegaciones, en el plazo máximo de 20 días naturales, y teniendo en cuenta que la presentación de alegaciones impide acogerse a la reducción legal del 50 por ciento en el importe de la multa.
Quiero formular alegaciones
 

Información complementaria

Algunas infracciones como, por ejemplo, no contar con la ITV  en vigor o con el seguro obligatorio, o no llevar la documentación tanto del conductor como del vehículo o que éste cuente con deficiencias técnicas, aunque sean denunciadas por agentes de la autoridad municipales son competencia de la Dirección General de Tráfico, por lo que, una vez que ha sido formulada la denuncia, cualquier información que pueda ser de su interés tendrá que hacerla en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.

Entidad Gestora

Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación * Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad * Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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