Uso de formularios de registro electrónico y presencial

El Ayuntamiento de Madrid ofrece un servicio de formularios para su tramitación en línea a través del Registro Electrónico y presencial. El acceso a este servicio se encuentra en los contenidos de trámites publicados en la Sede Electrónica:

  • Tramitar en línea: "Registro electrónico"
  • Modelos de formularios: "Formularios de solicitud"

A continuación se detallan las dos opciones que facilitan el acceso a formularios de solicitud para su presentación en línea (Registro Electrónico) o presencial. También dispone del contenido "Preguntas frecuentes sobre el uso de formularios electrónicos de Registro" que le pueden ayudar en el proceso.

 

I. TRAMITAR EN LÍNEA: Registro electrónico

El Registro Electrónico es el canal del Registro General del Ayuntamiento que permite la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones relativas a los trámites municipales de forma alternativa a la presentación en las Oficinas Municipales de Registro.

El Servicio de Registro Electrónico está operativo las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por razones técnicas.

Antes de acceder:

  • Comprobar que cumple con los requisitos del servicio:
    • Disponer de un certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento y tener instalada la aplicación Autofirma desarrollada por la Administración General del Estado. Necesitará disponer de los permisos necesarios y tener una versión actualizada de Java. Puede descargarla en http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

    • O bien, estar dado de alta en el Registro de Usuarios para acceder con clave de usuario y contraseña y firmar mediante código PIN.

  • Tener preparada la documentación adicional en formato electrónico:
    • Con el formulario de solicitud puede aportar la documentación adicional en formato electrónico. Se permite adjuntar hasta un máximo de 13 documentos (hasta 15 MB en total) con las siguientes extensiones:accdb, bmp, csig, css, csv, dgn, doc, docx, dot, dsig, dwg, dxf, gif, gml, gzip, htm, html, iee, jpeg, jpg, mdb, mht, mhtml, odg, odp, ods, odt, pdf, png, pps, ppt, pptx, p7s, rar, rfa, rtf, rvt, shp, sig, svg, tar, tif, tiff, txt, xhtml, xls, xlsx, xlt, xml, xsig, zip. 
  • Es importante tener en cuenta que:
    • La presentación en registro electrónico no supone en ningún caso la modificación del plazo establecido por la normativa vigente.
    • Si lo requiere también puede presentar documentación anexa, una vez enviada la solicitud, electrónicamente utilizando la opción "Adjuntar documentación a una solicitud presentada" o en cualquier oficina de registro en el plazo de diez días posteriores al envío.
    • En caso de surgir incidencias que le impidan acceder al registro las solicitudes pueden presentarse en cualquier oficina de registro dentro del plazo establecido.

Pasos para presentar la solicitud

  1. Acceder al formulario con certificado electrónico o usuario y contraseña.
  2. Rellenar el formulario, adjuntar la documentación requerida y pagar la tasa correspondiente si el trámite lo requiere.
  3. Firmar y registrar la solicitud.
  4. Acuse de recibo

Pasos para presentar una solicitud en el Registro Electrónico

PASO 1. Acceder al formulario

1.1 Acceder desde la ficha de trámite: el acceso a los formularios de Registro Electrónico se realiza, indistintamente desde el enlace Registro Electrónico de "Tramitar en línea" o la imagen del botón “Tramitar en línea” de la ficha del trámite correspondiente.

 

Tramitar en línea   Tramitar en línea

Es posible que dependiendo del navegador que utilice le aparezca, previamente alguna advertencia de seguridad que debe ignorar.

Mensaje de seguridad de acceso al servicio 

El servicio de formularios de Registro ofrecerá la pantalla de inicio en la que deberá seleccionar el botón "Tramitar en línea"

Formulario de instancia general

Página de entrada al servicio de formularios de Registro1.2 Elija forma de acceso e identifíquese: si dispone de certificado digital deberá introducir la clave una vez pulse el botón “Acceder con mi certificado”. Si accede con usuario y contraseña debe introducirlos antes de pulsar “Acceder”, en este caso también dispone de información adicional que le puede resultar útil si olvidó su clave de usuario o desea registrarse

Acceso usuarios

 1.3 Seleccionar opción: el servicio presenta tres modalidades y permite acceder como interesado o representante para cada una de ellas. Seleccione la que se ajuste a su interés y al objeto del trámite que solicita si usted actúa como solicitante o representante.

  • Tramitar una nueva solicitud
  • Tramitar una solicitud guardada en el equipo del usuario
  • Aportar documentación a una solicitud presentada


Seleccione la opción y pulse "Continuar" para acceder al formulario correspondiente

Registro electrónico

PASO 2. Formulario de solicitud

2.1 Cumplimentar el formulario. 

Los campos obligatorios aparecen marcados con asterisco (*).

Dependiendo de la forma de acceso elegida: como interesado o representante, los datos derivados de la identificación del solicitante se presentarán en el apartado correspondiente del formulario (datos del interesado o datos del representante).

Rellenar formulario

En la parte inferior del formulario aparecen tres botones de acción:

  • Guardar Borrador: permite guardar la solicitud cumplimentada en su ordenador
  • Imprimir: imprime una copia del formulario, si decide realizar su tramitación presencialmente.
  • Continuar: avanzar en la cumplimentación del formulario (algunos incluyen anexos), adjuntar documentación y pagar la tasa correspondiente si el trámite lo requiere.

Botones de acción

 2.2. Adjuntar documentación

En este paso se anexa la documentación adjunta a la solicitud. Se permite adjuntar hasta un máximo de 13 documentos (hasta 15MB en total), en los siguientes formatos: bmp, doc, dot, gif, jpg, pdf, pps, ppt, txt, xls, xlt, csv, docx, jpeg, odg, odp, pptx, rtf, tiff, xml.

A continuación, pulsando el botón de "Continuar" y dependiendo de la configuración del trámite se accede al pago de la tasa o a la firma y registro del formulario.

Rellenar formulario

2.3 Pago de tasas

Solamente en caso de que el tramite lo precise, después de adjuntar la documentación a la solicitud, el proceso requerirá el pago de la tasa correspondiente. El pago deberá realizarse únicamente con tarjeta de crédito.

Una vez realizado el pago se procederá a la firma y registro de la solicitud.

Cumplimente el impreso con los datos necesarios y pulse "Calcular importe" antes de proceder a "Realizar el pago".

Al pulsar se completaran automáticamente datos de la tabla que son necesarios para proceder al pago. Cumplimente aquellos que le sean requeridos adicionalmente (Distrito municipal) antes de proceder a "Realizar el pago".

Una vez realizado el pago, pulse "Terminar" para volver al formulario. En la parte baja del mismo quedará constancia en la casilla "PAGADO", pulse "Continuar" para seguir la tramitación en línea.

PASO 3. Firmar y registrar el formulario

En este paso, se realiza la firma del formulario de solicitud pulsando el botón "Firmar".

El proceso de firma es diferente en función de cómo se realice la identificación electrónica para acceder al servicio:

a) Con certificado electrónico: en este caso el servicio utiliza la aplicación Autofirma, que tendrá que tener previamente instalada en su ordenador. 

Al pulsar "Firmar" se previsualizará el formulario rellenado. Revíselo detenidamente y cierre la ventana para proceder a su firma.

 rellenado y firma  cierre ventana

Acepte el mensaje de la pagina para continuar.

 Pregunta sobre si desea continuar Advertencia de seguridad de Java 

Durante el proceso de firma, según la configuración de su equipo, pueden aparecer advertencias de seguridad como la del ejemplo que se reproduce arriba a la derecha. Lea detenidamente su contenido y seleccione la opción necesaria para continuar la firma (en este caso pulse “No”). Al iniciar el proceso de firma se muestran los certificados que el ciudadano tiene disponibles para seleccionar con cuál de ellos desea firmar el formulario.

Introduzca su clave y proceda a la firma. Aparecerá un aviso de firma completada. Pulse "Aceptar" para continuar el proceso.

 Firma completada  Pantalla con el botón de registrar

Finalizada la firma, la pantalla presentará el botón "Registrar" que deberá pulsar para realizar el envío de la solicitud al Registro.

b) Con usuario y contraseña: se solicitará su contraseña y el PIN enviado a su teléfono móvil, y después de firmar, se mostrará la pantalla de confirmación de la firma realizada.

 Petición de usuario y contraseña  Envío de pin
 Trámite firmado con éxito  Firma y registro

PASO 5. Acuse de recibo

Realizado el envío, la pantalla siguiente muestra el resultado de la operación, indicando:

  •  Número de anotación, y la fecha y la hora de entrada en el Registro.
  •  Código Seguro de Verificación (CSV) del justificante de la operación realizada.
  •  Medio de comunicación a través del cual se enviará la confirmación de la entrada en el Registro (SMS y/o email)

Acuse de recibo

Para obtener el justificante pulse el botón "Consultar Registro”. En “Documentos asociados” de la anotación generada figura el enlace al PDF “Justificante de registro” y los documentos enviados al registro electrónico (solicitud y documentación anexa).

 Anotación de entrada  Domicilio del interesado

El justificante indica los datos de alta de la anotación de registro y el Código Seguro de Verificación (CSV). También incluye la firma electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

Instancia general rellena

El usuario que realiza el envío recibirá, en función del medio de comunicación seleccionado un correo electrónico de confirmación y/o un SMS de confirmación con el siguiente texto:
Ayuntamiento de Madrid informa: su solicitud ha sido registrada. Código de verificación: XXXXXXXXXX

Correo electrónico de confirmación

CONSULTA DE ANOTACIONES Y SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

La consulta de anotaciones de registro, junto a la documentación presentada y el acuse de recibo, se puede realizar en la Sede electrónica:

El Código Seguro de Verificación (CSV) que contiene el justificante y que también se utiliza como código de confirmación de la operación, permite verificar la validez del justificante a través servicio de verificación de documentos electrónicos de la Sede Electrónica municipal (https://sede.madrid.es/csv ). Accediendo a esta aplicación y tecleando dicho código se puede obtener nuevamente el justificante original o cotejar una copia impresa.

 II. TRAMITAR PRESENCIALMENTE: descargar formularios

Para acceder a los formularios de Registro presencial, puede hacerlo desde el enlace disponible en “Modelos de formularios” o desde la pantalla de inicio del servicio “Tramitar en línea” pulsando el botón Descargar formulario.

Descarga de formulario

Modelos de formularios

Al igual que los formularios de Registro Electrónico, los de tramitación presencial facilitan botones de acción en su parte inferior:

  • Guardar Borrador: permite guardar la solicitud cumplimentada en su ordenador.
  • Imprimir: genera una versión PDF del formulario para posibilitar su impresión.

 

 Parte de arriba de la instancia  Parte de abajo de la instancia

Si lo desea puede imprimir una versión “en blanco”, para cumplimentar de forma manuscrita, pulsando directamente “Imprimir”. La opción “Continuar” valida los datos introducidos si cumplimenta en su equipo la solicitud antes de efectuar la impresión.

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