Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Transmisiones inter-vivos

Cuando hay una transmisión de una propiedad o de un derecho real sobre un inmueble, debe pagarse lo que conocemos por plusvalía, es decir, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

¿A quién va dirigido?

A la persona o entidad obligada a realizar la autoliquidación del Impuesto y a ingresar su importe en la Administración municipal:

  • Transmitente: persona que transmite el terreno o el derecho real de que se trate.
  • Adquirente:
    • Cuando la persona que adquiere es una persona física no residente en España, por estar obligada como sustituto/ta del contribuyente.
    • Cuando la persona que adquiere lo haga a título gratuito (reciba una herencia o una donación).

Se solicitará una cita por Escritura.

Proyectos conjuntos. Con carácter general se elaborarán proyectos conjuntos.

Proyectos individuales. Excepcionalmente se podrán elaborar proyectos individuales cuando se den las siguientes condiciones:

  • En la escritura de la transmisión se deben reflejar varios sujetos pasivos.
  • Se han de haber solicitado tantas citas como proyectos a elaborar.
  • Se debe presentar al menos una de las personas beneficiarias, aportando la correspondiente autorización expresa y fotocopia del DNI de los demás sujetos.

En función de la complejidad y laboriosidad del proyecto y de la afluencia en la sala, se valorará por las personas responsables de la OAIC la confección del proyecto como trabajo interno o su remisión al Servicio Gestor del Impuesto.

Plazo

  • Para practicar la autoliquidación: treinta días hábiles a contar desde el siguiente al que haya tenido lugar la transmisión.
  • Declaraciones sin cuota a ingresar: en el mismo plazo de treinta días hábiles.

Debe realizarse exclusivamente en cualquier oficina de las entidades autorizadas, dentro del plazo antes señalado, advirtiendo que si el último día del mismo fuese sábado y no pudiese efectuarse aquél, habría de tener lugar dicho ingreso el primer día hábil de la semana siguiente, durante el horario normal de las mismas, presentando en ella el sobre aprobado por la Agencia Tributaria Madrid en el que se incluirá:

  • Ejemplar de autoliquidación para la Oficina del impuesto.
  • Copia simple del documento público o privado en que conste el acto o contrato que origine la imposición.

Formas de realizar el ingreso

Mediante el documento cobratorio de declaración-autoliquidación que se indica en el apartado 8, en cualquiera de las Entidades financieras y bancarias autorizadas, con dinero de curso legal o cualquier otro medio de pago aceptado por las mismas, y dentro de su horario habitual.

Los impresos podrán retirarse gratuitamente en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente.

Asimismo, podrá generarse el documento cobratorio de autoliquidación en el enlace Plusvalía. Cálculo del importe y generación de impreso de autoliquidación de tramitar en línea.

En las transmisiones de inmuebles entre cónyuges, o a favor de hijos/hijas, a consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, además deberá adjuntarse copia de la sentencia judicial y del convenio regulador si lo hubiere.

Información complementaria

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Recargos e intereses por la presentación fuera de plazo

De acuerdo con el artículo 27.2 de la Ley General Tributaria, los ingresos correspondientes a autoliquidaciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, así como las liquidaciones derivadas de declaraciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, sufrirán, según el retraso, los siguientes recargos:

  • Hasta 3 meses: 5%.
  • Más de 3 hasta 6 meses: 10%.
  • Más de 6 hasta 12 meses: 15%.
  • Más de 12 meses: 20%. En este caso se exigirán, además, intereses de demora desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo para presentar la autoliquidación o, en su caso, declaración, hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.

Al importe de esos recargos se le aplica la reducción del 25% en los términos establecidos en el artículo 27.5 de la Ley General Tributaria.

Teléfono de información: 010 (915 298 210 desde fuera del municipio de Madrid).

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar