Compra de plazas de aparcamiento municipales. Inicio del proceso de enajenación

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso de enajenación de aparcamientos municipales que afectará a los 266 aparcamientos de residentes. Este proceso se llevará a cabo de manera gradual y en función de la demanda existente.

Para iniciar la tramitación, es imprescindible la solicitud de desafectación de las plazas, por parte de la comunidad de usuarios, para que dejen de ser bienes de dominio público y pasen a ser bienes patrimoniales. Realizada la solicitud por parte de la comunidad de usuarios, se iniciarán los correspondientes procesos urbanísticos y patrimoniales para poner en marcha la desafectación.

Una vez finalizada esta primera fase, los ciudadanos que tienen una plaza en régimen de concesión podrán optar a comprarla. Desde el momento en que la adquieran, quedarán suprimidas todas las trabas y limitaciones existentes para vender, alquilar o transmitir las plazas de estos aparcamientos. El usuario podrá optar entre adquirir la propiedad o mantener el régimen actual.

En la oferta de venta se indicará el plazo para solicitar la adquisición de la plaza y el precio de la misma. Si pasado ese plazo no se ha manifestado la voluntad de comprar, habrá de esperarse a otra oferta municipal con distintas condiciones. 

¿A quién va dirigido?

Cesionarios de plazas de aparcamientos de residentes.

  • Acuerdo previo de la comunidad de usuarios para solicitar la privatización y adquisición de las plazas del aparcamiento por parte de sus actuales usuarios.
  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencialmente: entregando la solicitud siguiendo las especificaciones indicadas en el apartado Documentación,  en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.  

Para una información más detallada del proceso se informará al presidente de la comunidad de usuarios y/o al administrador de fincas, con cita previa en el teléfono 915 881 819, calle Bustamante 16.

Solicitud expresa de la comunidad de usuarios cumplimentada en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios' dirigido a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación firmado por el presidente de la comunidad de usuarios, en la que se indique lo siguiente:

MANIFIESTO:

  • que la comunidad de usuarios ha aprobado por unanimidad el acuerdo de solicitar la privatización y adquisición de las plazas del aparcamiento por parte de sus actuales usuarios.
  • que la comunidad de usuarios solicita la desafectación del inmueble de uso público, con el fin de permitir la adquisición de las plazas de garaje por los usuarios que voluntariamente así lo deseen, manteniendo el resto de usuarios su derecho hasta el fin del plazo de la concesión vigente en la actualidad.
Tramitación
  1. Solicitud expresa de la comunidad de usuarios mediante formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios', firmado por el presidente de la comunidad de usuarios.
  2. A partir de ese momento y una vez estudiados los condicionantes técnicos y jurídicos existentes, entrarán dentro de la programación municipal, que se realizará en función de las peticiones registradas y de la capacidad del equipo destinado a llevarlas a efecto.
  3. Una vez se haya procedido a tramitar el planeamiento urbanístico apropiado, desafectar el bien, e inscribirlo en el Registro de la Propiedad (se estima una duración de 12 meses), se procederá a ofrecer a los usuarios las plazas de aparcamiento. En la oferta de venta se indicará el plazo para solicitar individualmente la adquisición de la plaza al precio indicado en la misma. Para solicitudes posteriores, se determinarán unas nuevas condiciones de transmisión.
Información complementaria

Puede consultar la relación de aparcamientos que se han interesado por la enajenación pero que no han inciciado el proceso en el apartado 'Documentación Asociada'.

Asimismo los aparcamientos en los que se ha iniciado el proceso de enajenación pueden ser consultados también en el apartado 'Documentación Asociada'.

Más información

  • En la oferta de venta se incluirán las condiciones esenciales de la transmisión, precio, forma de pago, plazo de adquisición, procedimiento, etc., estableciendo un plazo al objeto de que los interesados presenten su solicitud de adquisición y aporten la documentación que se le requiera al efecto. La venta se formalizará en escritura pública ante notario.
  • El precio de venta no será único para todas las plazas de garaje, sino que se determinará en función de la ubicación de cada aparcamiento, tamaño de la plaza, ubicación en planta, plazo de vigencia del uso ya adquirido, y circunstancias y derechos de los usuarios, considerando siempre el tiempo de uso ya adquirido.
  • El precio será el resultado de aplicar, a la valoración de mercado, una serie de índices correctores, en atención a las especiales circunstancias y derechos de los usuarios, considerando los derechos ya adquiridos por los usuarios.
  • Los usuarios que no deseen adquirir en propiedad la plaza de aparcamiento continuarán conservando su derecho de uso, en las mismas condiciones que hasta ahora, y hasta el final de plazo de la concesión que ya tienen. Al final de ese plazo, si no han adquirido la plaza antes, perderán su uso y revertirá al Ayuntamiento.
  • Actualmente, el concesionario o, en su defecto, la comunidad de usuarios es el obligado a mantener el aparcamiento en buenas condiciones de uso. Tras la formalización de las primeras transmisiones, se constituirá la comunidad de propietarios con iguales obligaciones. Aunque coexistan propietarios y usuarios, los dos tienen las mismas obligaciones de mantenimiento y conservación.
  • Los parking de rotación (es decir, aquellos donde se paga por tiempo de estancia) no entran en este proceso.

Localización y contacto para más información:

Subdirección General de Aparcamientos (consultar datos de contacto en el apartado Información Relacionada - Direcciones y teléfonos).

Entidad Gestora

Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

Tramitar

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