Tasa por prestación de servicios sanitarios

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

Constituye el hecho imponible de la tasa, la prestación de los servicios sanitarios de valoración, asistencia inicial y/o transporte sanitario a personas lesionadas o enfermas, producidos en accidentes de tráfico, laborales o escolares y otros análogos cubiertos por Entidades o Sociedades Aseguradoras y la cobertura programada en situaciones de riesgo previsible.

No estarán sujetos al pago de la tasa los servicios prestados en beneficio de la generalidad del vecindario o de una parte considerable del mismo, como los prestados en caso de calamidad pública oficialmente declarada, así como la cobertura de riesgo previsible con motivo de la celebración de actos cívicos, políticos, sindicales o religiosos, de celebraciones tradicionales, u otros actos populares de asistencia gratuita para el público en general.

¿A quién va dirigido?

A aquellas personas que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los respectivos servicios.

Importe 2020

  • Servicios de valoración, asistencia inicial y/o transporte sanitario por accidentes de tráfico, laborales, escolares y otros análogos:
    • Asistencia y alta en el lugar, por Unidad medicalizada (sin transporte): 137,87 euros.
    • Asistencia por Unidad medicalizada, con posterior traslado en la misma o en Unidad básica: 206,82 euros.
    • Uso de Unidad de Soporte Vital Básico, con o sin traslado: 91,81 euros.
  • Cobertura programada en situaciones de riesgo previsible, salvo lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 2 de esta ordenanza:
    • Por cobertura por ambulancia de soporte vital básico con su dotación material y personal, por hora o fracción: 157,56 euros.
    • Por cobertura por unidad medicalizada con su dotación de personal y material, por hora o fracción: 262,60 euros.
    • Por montaje y día de uso de un hospital de campaña, entendiéndose por tal una estructura con capacidad de asistencia y hospitalización provisional de personas heridas y enfermas con capacidad de 10 pacientes: 245,10 euros.
    • Por la dotación material y el personal siguiente: un médico/ca, un diplomado/da universitario en enfermería, tres oficiales de transporte sanitario, cuatro voluntarios/rias necesarios para el funcionamiento de dicho hospital de campaña, por hora o fracción: 175,05 euros.
    • Por cada médico/ca que exceda de la dotación de unidades, por hora o fracción: 8,59 euros.
    • Por cada DUE que exceda de la dotación de unidades, por hora o fracción: 5,59 euros.
    • Por cada OTS que exceda de la dotación de unidades, por hora o fracción: 3,48 euros.
    • Por cada voluntario/ria público que exceda este epígrafe: 2,08 euros.

Pago

De acuerdo con los servicios prestados, se practicará la liquidación que será notificada para su pago en los plazos establecidos en el artículo 99.1.a y b de la Ordenanza Fiscal General, salvo los servicios correspondientes a la cobertura programada de asistencia sanitaria de urgencia en situaciones de riesgo previsible cuyo pago deberá realizarse con carácter previo a la prestación del servicio.

Se podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones, entidades y organizaciones representativas de las compañías y sociedades aseguradoras, con la finalidad de simplificar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales derivadas de la presente tasa.

Fundamento Legal

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Sanitarios. Redacción vigente aprobada por Acuerdo Pleno de 21 de diciembre de 2012. BOCM número 309 de 28 de diciembre de 2012.

Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Más información

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar