Plan de actuación de la Agencia Tributaria Madrid 2021

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

Título del plan: Plan de actuación 2021

Tipo de plan: Anual/Departamental/Operativo

Fecha de aprobación: 16 de febrero de 2021

Plazo de ejecución: 2021

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Hacienda y Personal/ Agencia Tributaria Madrid

Dirección General: Dirección del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid

Materia: Tributaria

OAIC Sacramento

Resumen

Los Estatutos del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid, establecen en su artículo 15.1.j), como una de las funciones de la Dirección de este Organismo, la elaboración del Plan de Actuación anual para su posterior aprobación por el Consejo Rector.

Como principal novedad incluida en este Plan, que no ocurría en los elaborados en ejercicios anteriores, debe destacarse que es el primero con el que comenzará a implantarse la nueva estrategia diseñada en los últimos meses, descrita en el Plan Estratégico que marcará la actuación de la ATM en los próximos cuatro años.

Así, todas las actuaciones y objetivos incluidos en este Plan se encuentran alineados dentro de los cuatro pilares básicos sobre las que se ha construido esta estrategia, que son:

  • El pleno cumplimiento de los principios constitucionales y legales básicos que rigen las Administraciones Públicas, y específicamente los de sometimiento a la Ley y de suficiencia financiera.
  • La permanente orientación hacia el ciudadano.
  • La integración de las líneas estratégicas generales del Ayuntamiento de Madrid, destacando, como documentos básicos, el Plan de Gobierno Municipal 2019-2023 y los Acuerdos de la Villa de 7 de julio de 2020.
  • Y finalmente, el desarrollo en paralelo de todo el proceso de transformación digital de la ATM.

En respuesta a la situación actual que estamos viviendo, con carácter general, las limitaciones que impone la situación de pandemia, y en el ámbito específicamente tributario, la existencia de un momento de severa indefinición jurídica de algunos impuestos y tasas locales, el Plan integra todas las medidas tributarias adoptadas en el Pleno del Ayuntamiento para encarar esta situación, entre las que destacan:

  • La incorporación de la nueva bonificación del 50% en el IBI para los inmuebles cuya tipología constructiva esté incluida dentro de una de las siguientes modalidades: 7.1.1 Hoteles, hostales, moteles o 7.1.2 Apartahoteles, bungalows. Y del 25% para los restantes inmuebles incluidos en los usos catastrales “Ocio y Hostelería”, “Comercial”, “Espectáculos” o “Cultural”.
  • La aplicación, en los casos establecidos de la nueva bonificación en el IAE, para las actividades que tributen por cuota municipal y que estén dadas de alta en alguno de los epígrafes relacionados con actividades de ocio y hostelería, espectáculos, comercio, agencias de viajes, grandes superficies, etc., que será del 50% cuando el sujeto pasivo tuviera menos de diez trabajadores.
  • Y especialmente, la aplicación en la Tasa de Ocupación del dominio público (Terrazas) de la reducción del 100% de la cuota resultante.

Finalmente, este Plan de Actuación incorpora el importante esfuerzo que se está desarrollando en la ATM para responder de forma proactiva al escenario de fuerte inseguridad jurídica creado alrededor del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El Plan Especial de Plusvalía, iniciado el pasado año con resultados muy satisfactorios, es la respuesta con la que se dará solución a las distintas y complejas cuestiones que se han derivado de esta situación y que se concretan en elevar el nivel de tramitación de declaraciones pendientes, dando así respuesta a los ciudadanos, de la forma más rápida posible. 

Objetivos del plan: El Plan de Actuación de la Agencia Tributaria Madrid, además de fijar los objetivos, da cuenta anualmente de los resultados que han venido alcanzándose en los distintos ámbitos de objetivos, y permite medir y comparar sus niveles de cumplimiento y ejecución, posibilitando la reflexión sobre las tareas pendientes, las mejoras a efectuar, los retos a conseguir y las líneas de actuación más adecuadas para lograrlos.

Actividades previstas: Se recogen en el mismo Plan.

Medios personales y materiales precisos: Los medios personales y materiales de la Agencia Tributaria Madrid.

Presupuesto: 61.180.289 euros.

Sistema de evaluación: Se recoge en el propio Plan de Actuación. Así, en el cuadro de objetivos se recogen los objetivos de 2020 y su grado de cumplimiento.

Indicadores para su seguimiento y evaluación: No son necesarios ya que el propio Plan de Actuación recoge el grado cumplimiento de los objetivos del año anterior.

Modificaciones: El Plan de Actuación no es susceptible de modificación.

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar