Plan de actuación de la Agencia Tributaria Madrid 2020

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Plazo de ejecución: 2020

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Economía y Hacienda/ Agencia Tributaria Madrid

Resumen

Los Estatutos del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid, establecen en su artículo 15.1.j), como una de las funciones de la Dirección de este Organismo, la elaboración del Plan de Actuación anual para su posterior aprobación por el Consejo Rector.

A la hora de establecer las actuaciones y fijar los principales objetivos, además de las tareas propias de una administración tributaria, la singularidad de este Plan de Actuación con respecto a los de ejercicios anteriores radica en la incorporación de una nueva visión de la gestión de los tributos municipales, basada en tres circunstancias de gran impacto en todos los niveles de la sociedad, y especialmente en las Administraciones públicas:

En primer lugar, interiorizando el cambio que se ha producido en la ciudad de Madrid respecto a las actividades económicas desarrolladas y al perfil de los nuevos contribuyentes. Los cambios demográficos evidentes, la incorporación a la sociedad de un número significativo de personas de distintas nacionalidades, o el envejecimiento de una parte importante del conjunto de contribuyentes tradicionales, obliga a la Agencia Tributaria Madrid a plantearse un nuevo marco de relaciones con los ciudadanos, acorde con estas nuevas circunstancias.

En segundo lugar, respondiendo a la exigencia de más precisión en la determinación de la capacidad económica individualizada de cada contribuyente, impuesta desde distintas líneas jurisprudenciales, lo que obliga a visualizar una metodología de gestión tributaria mucho más acorde con las diferencias personales existentes.

Y en tercer lugar, asumiendo plenamente el impacto positivo que las nuevas tecnologías deben producir sobre los modelos de gestión tributaria. Para ello, se enfoca la actividad desarrollada por la Agencia hacia modelos reales de Smart taxes (impuestos inteligentes), al integrar en los métodos de trabajo tecnologías innovadoras que tan buenos resultados han producido en otras ramas de las actividades municipales. Así, se incorpora la cultura de los ingresos tributarios toda la visión implícita en los proyectos de Smart cities, que tradicionalmente se había limitado al gasto público.

En el ámbito de uno de los ejes centrales del Plan, el constituido por el conjunto de actividades de control para intensificar la lucha contra el fraude, cabe hacer referencia al Plan de Control Tributario que establece las estrategias y objetivos generales de las actuaciones inspectoras.

Finalmente, se fijan otros objetivos y trabajos en el ámbito de la organización interna que son fundamentales tanto para la consecución de los objetivos marcados en los apartados anteriores como para el buen funcionamiento del Organismo Autónomo.

Objetivos del plan: el Plan de Actuación de la Agencia Tributaria Madrid da cuenta anualmente de los resultados que han venido alcanzándose en los distintos ámbitos de objetivos, y permite medir y comparar sus niveles de cumplimiento y ejecución, posibilitando la reflexión sobre las tareas pendientes, las mejoras a efectuar, los retos a conseguir y las líneas de actuación más adecuadas para lograrlos.

Presupuesto: 60.077.047 euros.

Sistema de evaluación: se recoge en el propio Plan de Actuación. Así, en el cuadro de objetivos que se fijan para 2020, se recogen también los objetivos de 2019 y su grado de cumplimiento.

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