Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Exenciones

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

Está exenta del pago del Impuesto la realización de cualquier construcción, instalación y obra cuyo dueño/a sea el Estado, la Comunidad Autónoma de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid que, estando sujeta a éste, vaya a ser directamente destinado a carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, obras hidráulicas o saneamiento de poblaciones. Ambos requisitos deben darse a la vez.

Finalmente, y en virtud del principio de reciprocidad, se exime de este Impuesto a las delegaciones diplomáticas que eximan del pago del mismo al Reino de España cuando éste realice construcciones, instalaciones u obras en su territorio.

Supuestos de no sujeción

No estarán sujetos a este Impuesto aquellas construcciones, instalaciones y obras para cuya realización no sea necesario solicitar licencia o presentar una declaración responsable o comunicación previa.

Tampoco estarán sujetas aquellas que se realicen para llevar a cabo un Proyecto de Urbanización, ya que el mismo sirve para materializar las determinaciones establecidas por los instrumentos de planeamiento.

No se incluyen en esta consideración ni las actuaciones realizadas al amparo de una orden de ejecución ni las que se lleven a cabo en los cementerios, debiendo tributarse por este Impuesto en ambos casos.

Cómo realizar el trámite

Podrá solicitarse la exención dirigiendo escrito al efecto a la entidad gestora, haciendo referencia al número de procedimiento urbanístico a que se refieren las construcciones, instalaciones u obras para las que se solicita.

Documentación

A la solicitud deberá aportarse cuanta documentación pueda fundamentar y acreditar la exención solicitada.

Fundamento legal

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.Redacción vigente aprobada por Acuerdo Pleno de 21 de diciembre de 2018. BOCM número 309 de 28 de diciembre de 2018.

Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar