Saltar navegación

¿Es posible exigir la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local en el supuesto de instalación de terrazas en terrenos de titularidad privada de uso público?

Usted ha accedido a una información que no pertenece a la Sede electrónica

Para más información consulte nuestro apartado de Aviso Legal

El artículo 2.E de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local determina que constituye el hecho imponible de la tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial del de dominio público local con terrazas.

Por su parte, el apartado tercero del artículo 20 del TRLRHL dispone de forma expresa que las entidades locales podrán establecer una tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, y en particular por, entre otros supuestos, la ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.

Si bien el citado artículo 20 del TRLRHL recoge una lista no cerrada de supuestos en los que es posible el establecimiento de una tasa, no puede obviarse que, en todo caso, debe cumplirse un principio esencial, es decir, la ocupación debe tener lugar sobre terrenos de dominio público, no siendo equiparables, a estos efectos, los terrenos de titularidad privada de uso público.

Por tanto, aun cuando la normativa técnica reguladora de las Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración equipara la instalación de terrazas en terrenos de titularidad privada de uso público a las ubicadas en terrenos de dominio público, con el deseo de hacer respetar los intereses y derechos de los consumidores y la seguridad de las instalaciones, sin embargo, esta analogía no resulta de aplicación en el caso de la exigencia de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar