Servicio de Intermediación Hipotecaria

Servicio gratuito de información, asesoramiento e intermediación con las entidades bancarias para las personas y familias que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y están en riesgo de perder su vivienda habitual y única.

¿A quién va dirigido?

Personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en el municipio de Madrid, propietarios de una vivienda habitual y única, sin otra alternativa de vivienda propia y que puedan verse afectados por situaciones de riesgo residencial que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias.

  1. Aceptación voluntaria de la mediación y el compromiso de participación activa en la formulación de la propuesta de mediación.
  2. Que su vivienda habitual y única haya sido puesta en garantía de algún crédito, con dificultades para hacer frente a las obligaciones del pago.
  3. Que el coste del préstamo hipotecario concedido para la adquisición de la vivienda no exceda de 300.000 euros.
  4. Que no dispongan de otra alternativa de vivienda.
  5. Que los otros bienes patrimoniales de los que pudiera disponer tengan un valor insuficiente para hacer frente al crédito hipotecario.
  6. Que carezcan de los ingresos suficientes para hacer frente a las obligaciones de dicho crédito o que, al hacerlo, se vea afectada la cobertura de las necesidades básicas.

Mediante cita previa con el trabajador/a social de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que podrá obtener a través del enlace concertar cita previa que se encuentra a su disposicion en el apartado "Tramitar en línea", seleccionando en el Tipo de Servicio "Servicios Sociales" y en tipo Gestión "Intermediación hipotecaria", llamando al 010 (915 298 210 si llama desde fuera de Madrid) o acudiendo a las Oficinas de atencion al ciudadano de Línea Madrid 

La documentación a aportar por el interesado se presentará:

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente: En la Oficina de Intermediación Hipotecaria el día de la cita con el trabajador social o en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'. Los interesados podrán solicitar los modelos de los formularios en la sede de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.
  • Autorización para la consulta de los datos especificados (disponible en el apartado ‘Modelos de formularios') en el apartado 5 de esta solicitud, firmada por los restantes miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. No será necesario incluir al solicitante. 
  • Libro de familia (en el caso de tener menores a su cargo).
  • Escritura de compra de la vivienda.
  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Documento actualizado de la entidad financiera sobre el estado del préstamo.
  • Certificado de ingresos o declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar y de los titulares del préstamo.
  • Detalles de otras deudas.
  • Notificaciones judiciales recibidas.
  • Cualquier otra que considere necesaria para la intervención.
Fundamento legal
  • Ley 11/2003 de 27 de marzo de 2003 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. BOE Número 157 de 2 de julio de 2003.
  • Ley 5/2012 de 6 julio de 2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.
  • Real Decreto Ley 6/2012 de 9 de Marzo de medidas urgentes de protección a deudores hipotecarios sin recursos, modificado por Ley 1/2013 de 14 de Mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (artículo 11.1), ratificado por España el 13 de abril de 1977 y Observación General nº 7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (apartados 11 y 15).

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar