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¿Qué es el ELI?

El Identificador Europeo de Legislación-ELI (European Legislation Identifier) es un estándar europeo de identificación y descripción de la normativa publicada en los diarios y en las bases de datos oficiales, que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado, de manera que pueda localizarse, intercambiarse y reutilizarse por encima de las fronteras. El estándar ELI incluye especificaciones técnicas sobre:

a)     Identificadores web (URI) de la información jurídica (pilar 1).

b)     Metadatos que especifican la manera de describir la información jurídica (pilar 2).

c)     Un lenguaje específico para intercambiar legislación en formatos de lectura mecánica (pilar 3).

La implementación de este identificador en España se está abordando de forma coordinada, a través de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, que es un órgano técnico de cooperación del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales. Por ello, esta Comisión decidió crear en el año 2017 un "Grupo de Trabajo ELI" para estudiar la forma de aplicar este estándar a la legislación española.

A partir del trabajo realizado por este grupo, la Comisión Sectorial de Administración Electrónica aprobó en su reunión de 13 de marzo de 2018 la "Especificación Técnica para la implementación del Identificador Europeo de Legislación en España (fase 1)", aplicable a la normativa estatal y autonómica. Posteriormente, el 24 de febrero de 2022 se ha aprobado una nueva versión de la Especificación, que incluye las adaptaciones necesarias para aplicar el ELI también a la normativa local.

La Especificación tiene como objetivo establecer las directrices comunes que requiere la implementación del ELI en el contexto español, de manera que la identificación y descripción de las normas estatales, autonómicas y locales se realice de manera coordinada y coherente por las distintas Administraciones. Las principales ventajas que ofrece el ELI son:

a)     Más calidad y fiabilidad de los datos de la legislación

b)     Mayor interoperabilidad

c)     Mejor acceso a la legislación

d)     Posibilidad de introducción de nuevos servicios

e)     Ahorro de costes

f)      Fomento de la transparencia

De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid se suma a las Administraciones europeas  que  ya aplican el estándar ELI que, además de la Administración General del Estado y de diversas comunidades autónomas, incluye países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Austria, Bélgica, Polonia y Reino Unido, además de la propia Unión Europea.

Más información sobre ELI en el portal común https://www.elidata.es

 

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