Preguntas frecuentes sobre el uso de formularios electrónicos de Registro

Preguntas frecuentes relacionadas con incidencias técnicas de uso de los formularios del Registro Electrónico

Advertencia de seguridad

Como explica la advertencia se debe a la ejecución de la aplicación Java de firma por parte del sitio web de la Sede. Debe permitir el acceso y posteriormente le aparecerá una ventana de selección del certificado como la que se muestra en la imagen. Una vez complete el proceso se firmará el formulario y podrá registrar su solicitud.

Selección de certificado

Opciones de identificación al intentar imprimir un formulario

 

Esto se debe a que ha accedido a través de "Tramitar en línea".

Si desea imprimir un formulario pulse “Descargar formulario”, porque si pulsa “Tramitar en línea” aunque no acceda a la misma, el equipo le volverá a mostrar la página de acceso identificado. Deberá cerrar el navegador y comenzar el proceso de nuevo.

Justificante de pago por internet

Si realizó el pago pero no finalizó el proceso de registro de la solicitud no debe volver a realizar el trámite. Si lo intenta el sistema le obligará a realizar un nuevo pago.

Guarde siempre el justificante de la operación de pago que haya realizado. Puede solicitar la devolución del ingreso, o si desea completar el proceso, descargar e imprimir la solicitud y presentarla cumplimentada en cualquier registro adjuntando copia del justificante del pago efectuado.

Si lo desea también puede adjuntarlo a una instancia general que puede remitir por registro electrónico desde el enlace: Instancia general normalizada. Explique en ella el motivo y el nombre del trámite  que deseaba realizar y si lo conoce incluya los datos de la unidad gestora que se encuentran en la ficha del trámite que intento realizar.

La presentación puede realizarse personalmente en cualquiera de las Oficinas Municipales de Registro, en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, o de otras Entidades Locales adheridas al sistema unificado de registro, así como en las oficinas de Correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. 

Para la presentación del formulario en línea (a través el Registro Electrónico):

  • Disponer de un certificado electrónico admitido por el sistema Cl@ve y tener instalada la aplicación Autofirma desarrollada por la Administración General del Estado. Necesitará disponer de los permisos necesarios y tener una versión actualizada de Java. Puede descargarla en http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html 
  • O bien, estar dado de alta en el Registro de Usuarios para disponer de clave usuario y contraseña que permite firma mediante código PIN.

También deberá tener preparada y accesible desde su ordenador cualquier otra documentación en formato electrónico que desee adjuntar a su solicitud.

Confirme que está utilizando un certificado electrónico admitido por el sistema Cl@ve y que el certificado está vigente.

También está disponible el acceso alternativo con usuario y contraseña, para lo cual es preciso darse de alta en el registro de usuarios.

 Trámite no encontrado

En este caso, puede comunicar el error utilizando la opción "Comunicar error en esta página" situada en la parte inferior de la página del trámite que intenta realizar, para que el equipo técnico intente reproducir la incidencia y solucionar el problema.

Esta situación ocurre cuando se ha accedido previamente a otro formulario de registro en la misma sesión del navegador.

Hay que cerrar la sesión de navegador y abrir una nueva sesión para tramitar o imprimir otro formulario correctamente

El formulario para adjuntar documentación aparece después de rellenar el formulario de solicitud y pulsar el botón "Continuar".

Formulario adjuntar documentación

El formulario de Documentación a aportar se utiliza adjuntar documentación al Tramitar en línea. No es necesario que rellene este formulario para la tramitación presencial.

Esta situación se produce cuando se utiliza la opción Imprimir del navegador.

Los formularios se deben imprimir con el botón de acción Imprimir situado en la parte inferior de los mismos. Esta opción genera una versión PDF del formulario que se puede imprimir o guardar.

En este caso, para resolver la incidencia, se deben ajustar las siguientes opciones del menú del navegador:

En Herramientas > Opciones de Internet > Opciones avanzadas > Apartado "Seguridad" , habilitar las opciones "No guardar las páginas cifradas en el disco" y “Permitir que el software se ejecute o instale incluso si la firma no es válida”, pulsando el botón Aceptar para finalizar.

Al utilizar el botón Guardar Borrador que se encuentra en la parte inferior, se guarda en el ordenador una copia del formulario en un formato (xml) no legible ni válido como impreso. Este fichero sólo es útil para recuperarlo a través de la opción ‘Recuperar borrador’ del servicio de formularios de Registro.

Si quiere guardar o imprimir el formulario, utilice el botón Imprimir situado en la parte inferior del mismo. Esta opción genera una versión PDF del formulario que se visualiza en pantalla, pero no puede utilizarse con la opción ‘Recuperar borrador’ para su modificación.

 Aviso de desea continuar

Este mensaje de advertencia informa que la máquina virtual Java (JVM) instalada en el equipo del usuario no reconoce a *.madrid.es como sitio de confianza por no tenerlo instalado en su almacén de certificados.

El usuario debe pulsar el botón Continuar. Si quiere evitar pasar por este mensaje de advertencia, deberá añadir dicho certificado en el almacén de certificados de Java como sitio de confianza.

 Java no soportado

Dependiendo del navegador que utilice pueden aparecer diferentes advertencias que le informan de la falta de actualización de la versión de Java. Es necesario desbloquear la ejecución al menos en esa ocasión si quiere continuar el proceso de firma.

Para evitar este problema puede utilizar el acceso con usuario y contraseña.

Si no tiene claves de usuario y contraseña, puede obtenerlas con su propio certificado electrónico utilizando el servicio de Registro de usuarios. También puede obtener las claves presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid.

  • Asegurarse de que está realizando bien el proceso. El contenido de ayuda y las preguntas frecuentes que se recogen en este contenido puede resultar útiles en estos casos.
  • Si utiliza un certificado electrónico, confirmar que está utilizando un certificado admitido por el sistema Cl@ve, vigente y que cumple con los requisitos técnicos para la utilización de la aplicación Autofirma. También tiene la posibilidad de realizar el trámite accediendo con claves de usuario y contraseña.
  • Comunicar la incidencia utilizando el servicio de Sugerencias y Reclamaciones
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