Acuerdo de 14 de octubre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se avocan las competencias para la ejecución de obras de ampliación de aceras en los accesos a los colegios Inmaculada Concepción y Jesús María, y se delegan en el Concejal Presidente del Distrito de Salamanca
Disposición no vigente
Versión
Texto inicial publicado el 18/10/2021
Identificador
ANM 2021\51
Tipo de disposición
Acuerdos Junta de Gobierno
Fecha de disposición
14/10/2021
Publicaciones
- BO. Ayuntamiento de Madrid 18/10/2021 núm. 8997 pág. 18-19.
Acuerdo de 14 de octubre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se avocan las competencias para la ejecución de obras de ampliación de aceras en los accesos a los colegios Inmaculada Concepción y Jesús María, y se delegan en el Concejal Presidente del Distrito de Salamanca
Desde el Distrito de Salamanca, a través del Servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana, se ha promovido llevar a cabo las obras de ampliación de acera en accesos al Colegio Inmaculada Concepción y al Colegio Jesús María, incluyéndolas dentro de la programación de obras a llevar a cabo por el distrito, solicitando financiación de los Fondos de Reequilibrio Territorial, iniciativa que fue aprobada por un importe de 18.220 euros, con la siguiente denominación: Actuación FRT:2021/FRT/00111- Obras de ampliación y mejora de la accesibilidad en aceras del Distrito junto a Colegios y Mercados Municipales.
La actuación recogida consiste en la realización de una obra de ampliación y mejora de los entornos de los dos colegios garantizando un acceso más seguro, englobando actuaciones de ensanchamiento de aceras frente a los accesos a los colegios mediante el picado de la zona asfáltica que actualmente es banda de estacionamiento frente al acceso al colegio, reduciendo la zona de aparcamiento, para realizar nueva creación de aceras ajustadas a la normativa de accesibilidad, y de instalación de mobiliario urbano con objeto de garantizar la seguridad y mejorar la calidad del entorno escolar, con la colocación de bancos y barandillas de barrotes en frontal y laterales de la acera ampliada.
Conforme a lo dispuesto en el apartado 8.º 1.4 del Acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, corresponde a la Dirección General de Conservación de Vías Públicas la competencia de redactar, planificar y ejecutar los proyectos de adecuación y reforma de las vías públicas y obras de paso, así como la ejecución de obras de remodelación y urbanización de vías y espacios públicos, en coordinación con los distritos.
Por su parte, de conformidad con el apartado 10.º 1.2 c) del Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad corresponde a la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos la competencia de adquirir e instalar el mobiliario urbano y equipamientos en colaboración con la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras y el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, excepto la adquisición e instalación de elementos de señalización de polígonos industriales MU-215 y MU-216, sin perjuicio de las competencias atribuidas a los distritos.
No obstante lo anterior, existen razones económicas, sociales, técnicas, territoriales y de urgencia que aconsejan que, de forma puntual, la redacción, planificación y ejecución de los proyectos de mejora de la movilidad peatonal de dichos ámbitos pueda ser realizado desde el Distrito de Salamanca.
Dichas razones se derivan, por una parte, de que la referida actuación ha sido solicitada la financiación, a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial, aprobada por un importe de 18.220 euros, incluida dentro de la programación de las Obras a ejecutar en este año 2021 directamente por el distrito (código de identificación del Proyecto -PEP- 2021/00158) y con cargo a la partida presupuestaria 153.22/619.04; y, por otra parte, de que la actuación puede ser abordada por el propio distrito, desde una perspectiva de mayor cercanía con sus vecinos, así como de una mayor celeridad en la tramitación y ejecución de las obras, ello básicamente por la aplicación del vigente Acuerdo Marco de las Obras de Reforma, Reparación y Conservación del Conjunto de Edificios y Espacios Públicos cuya competencia corresponde al Distrito de Salamanca, Lote 4, que posibilita la ejecución de este tipo de actuaciones mediante la tramitación de un contrato basado en un procedimiento que acorta sensiblemente los plazos de tramitación.
Para ello, resulta preciso que la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, avoque las competencias previamente delegadas en la Dirección General de Conservación de Vía Públicas en el apartado 8.º 1.4 del Acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno, de organización y competencias del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, así como las competencias previamente delegadas en la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos en el apartado 10.º 1.2 c) del Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, y que tales competencias sean posteriormente delegadas en el Concejal Presidente de Distrito de Salamanca, única y exclusivamente en lo relativo a redactar el proyecto, preparar, tramitar, adjudicar, formalizar y ejecutar los contratos relativos a la realización de las obras para ampliar las aceras en el acceso al Colegio Inmaculada Concepción, en la calle General Díaz Porlier, número 25, y en el acceso del Colegio Jesús María, frente a la calle Maldonado, número 25, del Distrito de Salamanca.
En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 e) y 17.2 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, a propuesta conjunta de la titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía, del titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y de la titular del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, que eleva la Vicealcaldesa, y previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 14 de octubre de 2021,
ACUERDA
PRIMERO.- Avocar las competencias delegadas en la Dirección General de Conservación de Vías Públicas conforme al apartado 8.º 1.4 del Acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno, de organización y competencias del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, y en la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos conforme al apartado 10.º 1.2 c) del Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, única y exclusivamente en lo relativo a redactar el proyecto, preparar, tramitar, adjudicar, formalizar y ejecutar los contratos relativos a la realización de las obras para ampliar las aceras en el acceso al Colegio Inmaculada Concepción, en la calle General Díaz Porlier, número 25, y en el acceso del Colegio Jesús María, frente a la calle Maldonado, número 25, del Distrito de Salamanca.
Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.
- Queda sin efecto por el Acuerdo de 29 de junio de 2023 de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, de organización y competencias de los distritos. ANM 2024\130