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Acuerdos Junta de Gobierno

Acuerdo de 21 de diciembre de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se aprueba el Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el mandato 2023-2027

Versión

Texto inicial publicado el 03/01/2024

Identificador

ANM 2024\2

Tipo de disposición

Acuerdos Junta de Gobierno

Fecha de disposición

21/12/2023

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 03/01/2024 núm. 9541 pág. 11-22.

Notas

Consultar anexo en documentación asociada

Acuerdo de 21 de diciembre de 2023 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se aprueba el Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el mandato 2023-2027

Mediante Acuerdo de 24 de noviembre de 2022, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó las directrices para establecer el contenido y procedimientos de elaboración y evaluación del Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid (en adelante, el Plan Normativo), adaptando el contenido del artículo 132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas a las singularidades del procedimiento de aprobación de normas en el Ayuntamiento de Madrid. 

Este acuerdo dejó sin efecto las Directrices del Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid aprobadas por Acuerdo de 15 de junio de 2017 de la Junta de Gobierno, que constituyeron el primer paso para la implantación de la planificación normativa en el Ayuntamiento de Madrid y que permitieron la aprobación de los planes anuales normativos de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. 

El Acuerdo de 24 de noviembre de 2022 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las Directrices sobre el Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid (en adelante, las Directrices) ha supuesto cambios sustanciales en la planificación normativa municipal, que ha pasado de tener carácter anual, a tener una duración vinculada con la del mandato electoral. 

Así, las Directrices establecen que el Plan Normativo se aprobará en el año de celebración de las elecciones municipales y su vigencia se extenderá durante todo el mandato. 

Habiéndose celebrado el pasado 28 de mayo de 2023 las elecciones municipales, debe procederse en este año a la aprobación de la planificación normativa correspondiente a todo mandato electoral. 

En este sentido, el apartado 6.1 de las Directrices establece que el proyecto de Plan Normativo elaborado por el Comité de Política Regulatoria será elevado a la aprobación de la Junta de Gobierno por la persona titular de la Primera Tenencia de Alcaldía en el cuarto trimestre del año de celebración de las elecciones municipales. 

De conformidad con lo establecido en las Directrices, las secretarías generales técnicas elaborarán una relación de las iniciativas normativas y evaluaciones propuestas en sus respectivos ámbitos competenciales, que elevarán a las personas titulares del área de gobierno correspondiente o, en su caso, al titular de la Coordinación General de la Alcaldía, quienes suscribirán la propuesta, si así lo estiman oportuno y la remitirán a la Presidencia del Comité de Política Regulatoria. El citado comité, tras realizar una valoración de las iniciativas propuestas, elaborará el proyecto de plan.

En su sesión de fecha 11 de diciembre de 2023 el Comité de Política Regulatoria aprobó el proyecto de Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el mandato 2023-2027. 

El Plan Normativo para el mandato 2023-2027 refleja por un lado, la relación de las iniciativas normativas propuestas por las áreas de gobierno y por la Coordinación General de la Alcaldía que se prevé elevar a la aprobación definitiva de la Junta de Gobierno; y por otro, la relación de normas que serán objeto de evaluación en este período. 

Será el primer plan normativo del Ayuntamiento de Madrid que incorporará la relación de las normas que se evaluarán durante el mandato. Hasta esta fecha, los planes anuales normativos sólo incorporaban la relación de las normas que se preveía elevar a la aprobación de la Junta de Gobierno, sin que contuviesen previsión alguna sobre los procesos de evaluación de estas. 

Para cada iniciativa normativa el Plan Normativo recoge el título y tipo normativo, el órgano promotor de la iniciativa, la fecha del acuerdo de la Junta de Gobierno de la consulta pública (si no se ha efectuado, se especifica si precisa o no su convocatoria) y el año estimado de aprobación definitiva por la Junta de Gobierno. 

Para cada evaluación, el Plan Normativo especifica el título de la norma a evaluar, el órgano competente para la evaluación y la fecha prevista de emisión del informe de evaluación. 

En total, se propone la aprobación de treinta y tres normas y la evaluación de otras seis. 

Para la elaboración del proyecto de plan se han aplicado como criterios, la garantía de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima en el ordenamiento jurídico del Ayuntamiento de Madrid, la congruencia de las iniciativas normativas propuestas entre sí y respecto del ordenamiento jurídico municipal, la eliminación de continuas modificaciones de la regulación en un determinado ámbito material en breves periodos de tiempo y la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para realizar las evaluaciones propuestas. 

Siguiendo lo determinado en el apartado 8 de las Directrices, el Plan Normativo para el mandato 2023-2027 será objeto de revisión a los dos años de su aprobación con objeto de poder adaptarlo, en su caso, a las circunstancias sobrevenidas o de oportunidad que puedan producirse en dicho período. 

En su virtud, de conformidad con el artículo 17.1 b) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid y el apartado 6 de las Directrices sobre el Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid, aprobadas por Acuerdo de 24 de noviembre de 2022 de la Junta de Gobierno, a propuesta de la Coordinación General de la Alcaldía, que eleva la titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias en su calidad de Primera Teniente de Alcalde y previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 21 de diciembre de 2023, 

ACUERDA 

PRIMERO.- Aprobar el Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el mandato 2023-2027, que se inserta como anexo. 

SEGUNDO.- Ordenar la publicación del Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid en el Portal de Transparencia. 

TERCERO.- Se faculta al titular de la Coordinación General de la Alcaldía para dictar las resoluciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente acuerdo, así, como para resolver las dudas que pudieran surgir en su interpretación y aplicación. 

CUARTO.- Este acuerdo surtirá efectos desde el día de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el "Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid". 

ANEXO

PLAN NORMATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA EL MANDATO 2023-2027

Consultar anexo en documentación asociada.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

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