Saltar navegación
Decretos de Alcaldía

Decreto de 13 de junio de 2015 de la Alcaldesa, por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid

Disposición no vigente

Identificador

ANM 2015\27

Tipo de disposición

Decretos de Alcaldía

Fecha de disposición

13/06/2015

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 15/06/2015 núm. 7432 pág. 5-6.
- BO. Comunidad de Madrid 24/06/2015 núm. 148 pág. 70-72.

Decreto de 13 de junio de 2015 de la Alcaldesa, por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid

La Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid (en adelante, LCREM), atribuye al Alcalde la competencia para acordar al inicio del mandato el número, denominación y competencias de las áreas en las que se estructura la Administración municipal ejecutiva (artículo 14.3.h).

Tras la celebración de elecciones municipales el pasado 24 de mayo y, una vez constituido el Pleno de conformidad con lo establecido en el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, el presente decreto tiene por objeto dar cumplimiento a la previsión contenida en el citado artículo de la LCREM, estableciendo la nueva estructura de la Administración ejecutiva del Ayuntamiento de Madrid, adaptándola así a los requerimientos derivados del programa de Gobierno.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución, en relación con el artículo 19 de la LCREM, la Administración ejecutiva de Madrid sirve con objetividad los intereses generales de la ciudad, en el marco del programa político del Gobierno para la ciudad de Madrid. Por ello, resulta imprescindible adaptar la configuración de la Administración a estos nuevos requerimientos, garantizando la racionalidad en su funcionamiento, la eficacia en su actuación y la austeridad en el gasto público.

Conforme a estos principios, se establece una estructura política conformada por nueve áreas de gobierno, que permitirá una amplia participación de los concejales en la dirección política de los intereses generales de la ciudad. A su vez, se contempla la existencia de dos órganos directivos directamente dependientes de la Alcaldía, con el objetivo de reforzar la profesionalización y eficacia de las actuaciones administrativas y técnicas. Todo ello, además, en el marco de uno de los principios rectores del nuevo gobierno municipal que es el de austeridad en el gasto público: la estructura propuesta supondrá, en el desarrollo orgánico que aprobará la Junta de Gobierno, un importante ahorro, ya que se cubrirá con las actuales dotaciones, pero muy aligeradas.

En su virtud, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 14.3.h) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid y el artículo 40 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid,

DISPONGO

Artículo 1. Estructura.

La Administración del Ayuntamiento de Madrid, bajo la superior dirección de la Alcaldesa, se estructura en las siguientes áreas de gobierno:

1. Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

2. Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones.

3. Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, con rango de Área de Gobierno.

4. Área de Gobierno de Economía y Hacienda.

5. Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias.

6. Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

7. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

8. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

9. Área de Gobierno de Cultura y Deportes.

Artículo 2. Competencias.

Corresponden a las áreas de gobierno las competencias ejecutivas en las materias que a continuación se relacionan, en los términos que se establezcan en las disposiciones de delegación o desconcentración de atribuciones de la Alcaldesa y de la Junta de Gobierno:

1. Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo: le competen las políticas de igualdad entre mujeres y hombres; familia e infancia; servicios sociales y atención a las personas mayores; inmigración; educación, y juventud. Asimismo corresponden a esta área las competencias en materia de vivienda; las competencias de comercio; fomento del empleo e innovación tecnológica.

Se adscribirán a esta área el Organismo Autónomo Agencia para el Empleo, la Empresa Mixta Mercado Central de Abastos de Madrid, S.A. (MERCAMADRID), así como la empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A.

2. Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones: le compete el impulso, supervisión y coordinación de planes territoriales (especiales de inversión, de barrio, de acción inmediata); coordinación y supervisión de la ejecución de las políticas municipales en los distritos; planificación y supervisión del proceso de descentralización municipal; supervisión del funcionamiento de plenos y consejos territoriales, y recepción y seguimiento de las relaciones con las organizaciones sociales. Asimismo, se encargará de impulsar programas y convenios de colaboración con el tejido asociativo.

3. Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, con rango de área de gobierno: portavoz de la Junta de Gobierno; relaciones con el Pleno; dirección de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno, y la Secretaría de la Comisión Preparatoria y Medios de comunicación.

De conformidad con los principios de austeridad en el gasto público y simplificación organizativa, los servicios comunes de las Áreas de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; Coordinación Territorial y Asociaciones, y Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, corresponderán a la Secretaría General Técnica de ésta última.

4. Área de Gobierno de Economía y Hacienda: le compete la promoción económica y desarrollo empresarial; hacienda; intervención; estadística; presupuestos; ingresos; sector público; dirección y coordinación de la contratación; política financiera; patrimonio, y construcción de equipamientos municipales.

Se adscribirá a esta área el Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid.

5. Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias: le compete la promoción de la salud; salud pública; consumo; drogodependencias; seguridad, y emergencias.

Se adscribirán a esta área la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, S.A., y el Organismo Autónomo Madrid Salud.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afectado por
  • Queda sin efecto por el Decreto de 15 de junio de 2019 del Alcalde, por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid. ANM 2019\43
  • Modificado artículo 2.1, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 por Decreto de la Alcaldesa de 1 de julio de 2015. BO. Ayuntamiento de Madrid 07/07/2015 núm. 7448 pág. 9. BO. Comunidad de Madrid 16/07/2015 núm. 167 pág. 72-73.
Afecta a
  • Deja sin efecto Acuerdo de 10 de mayo de 2013 de la Junta de Gobierno, por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas de Gobierno en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid. ANM 2013\52

Descargar normativa

Subir Bajar