Saltar navegación
Reglamentos

Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Ocupacional Villaverde

Disposición no vigente

Marginal

ANM 1997\5

Tipo de Disposición

Reglamentos

Fecha de disposición

27/05/1997

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 17/07/1997 núm. 5243 pág. 1395-1396

El Centro Ocupacional "Villaverde", de titularidad Municipal y perteneciente a la red pública de Centros Ocupacionales de la CAM, se regirá por el presente Reglamento de Funcionamiento interno.

El principal objetivo de este Centro Ocupacional será facilitar a sus usuarios la integración social y laboral a través de la potenciación de su desarrollo personal de tal manera que, dentro de las posibilidades de cada uno de ellos, puedan ir superando los obstáculos que su minusvalía les supone.

Los servicios del Centro se prestarán conforme a las directrices del Ayuntamiento de Madrid, a través de sus órganos competentes atendiendo a las disposiciones de la reglamentación en vigor y sin perjuicio de que la dirección y gestión del mismo pueda concertarse con alguna entidad o asociación privadas.

Artículo 1º. Descripción del Centro

El Centro objeto de este régimen de funcionamiento interno, denominado "Vlllaverde", tiene una capacidad de 60 plazas para personas que padezcan una minusvalía psíquica severa sin trastornos asociados, moderada o ligera con o sin trastornos asociados. El mismo funcionará en régimen de externado, con un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde y durante ese tiempo los usuarios se beneficiarán de los servicios ofrecidos por el Centro (talleres ocupacionales y servicios de apoyo).

DE LOS USUARIOS

Artículo 2º. Los usuarios del Centro deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Padecer una minusvalía psíquica en cualquiera de los siguientes grados.

- Minusvalía psíquica severa sin trastornos asociados graves.

- Minusvalía psíquica moderada con o sin trastornos asociados.

- Minusvalía psíquica ligera con o sin trastornos asociados, cuya falta de adiestramiento les imposibilite provisional o permanentemente su incorporación a un Centro de Trabajo.

2. Edad: Mayores de 16 años.

3. Sexo: Varones y mujeres.

4. Procedencia: Distrito de Villaverde (con prioridad aquellos con más de dos años empadronados en dicho distrito) y en caso de que no se completen las plazas, podrían acceder minusválidos de otros distritos de la zona de influencia: Carabanchel. Puente de Vallecas, Villa Vallecas y Usera.

Artículo 3º. La admisión de los usuarios al Centro.

Será autorizada por la Directora General de Servicios Sociales de la CAM en función de la valoración realizada por el equipo técnico según los baremos que regulan la admisión de usuarios a los Centros Ocupacionales de la Red Pública de la CAM.

Serán requisitos mínimos para obtener la condición de usuario del Centro:

a) Cumplir los requisitos detallados en el artículo 2º.

b) Ocupar la plaza en un plazo máximo de 20 días desde la notificación de la admisión.

Artículo 4º. La condición de usuario se pierde:

a) Por renuncia voluntaria, acreditada suficientemente (por escrito).

b) Por expulsión derivada de sanción.

c) Por inadmisión sobrevenida, si se modifican las causas mínimas necesarias para su ingreso.

d) Por fallecimiento.

Artículo 5º. De los derechos de los Usuarios.

Los usuarios del Centro tendrán derecho a:

a) Hacer uso de todos los servicios existentes en el Centro gratuita u onerosamente, según los casos, destinados a facilitar su ajuste personal y/o social.

b) Acceder al mismo y recibir asistencia sin distinción alguna por razón de sexo, raza o religión, ideología o cualquier otra condición circunstancia personal o social.

c) Un trato digno tanto por parte del personal del Centro así como de los otros usuarios.

d) Al secreto profesional de los datos de su historial.

e) Que todas las actividades se desarrollen en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

f) Percibir una participación económica por los trabajos realizados, inferior en todos los casos al Salario Mínimo Interprofesional, y que no podrá tener carácter de salario.

g) A cesar en la utilización de los servicios por voluntad propia y respaldado por sus padres y/o tutor legal.

Artículo 6º . Obligaciones de los usuarios.

Serán obligaciones de los usuarios:

a) Observar una conducta basada en el mutuo respeto, tolerancia, y colaboración encaminada a facilitar una mejor convívencia, dentro de sus posibilidades y sin perjuicio de sus condicionantes y limitaciones.

b) Atender las recomendaciones de la Dirección del Centro, así como del personal responsable de los servicios, en aras de una mejor convivencia y administración.

Asistir regularmente al Centro, tomando parte activa en las diversas actividades programadas por el mismo, así como ajustarse a los horarios y revisiones periódicas establecidas a priori.

c) Justificar las faltas de asistencia.

d) Hacer uso correcto de las instalaciones del Centro.

Artículo 7º . De las faltas y sanciones.

1. Los usuarios que incurran en alguna de las conductas tipificadas como falta. serán sancionados con carácter disciplinario.

2. El expediente sancionador para las faltas muy graves y graves será resuelto por el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Villaverde. de acuerdo con lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y disposiciones de desarrollo. Las faltas leves serán sancionadas por la Dirección del Centro, dando cuenta a la Junta Municipal de Villaverde.,

3. Las faltas se clasificarán en muy graves, graves y leves en atención a la importancia del perjuicio causado o relevancia o trascendencia social de los hechos, el grado de intencionalidad o negligencia y, en su caso. la reincidencia.

Faltas leves

- No respetar las normas de funcionamiento establecidas.

Faltas graves

- La reiteración de tres o más faltas leves.

- La sustracción de bienes o cualquier clase de objetos del Centro, de otros usuarios, del personal o de los visitantes.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afectado por
  • Derogado por la Ordenanza 11/2021, de 28 de septiembre, de Derogación Normativa. ANM 2021\47

Descargar normativa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar