Acuerdos Junta de Gobierno

Aprobación del Plan Madrid Taxi Accesible

Marginal

ANM 2017\19

Tipo de Disposición

Acuerdos Junta de Gobierno

Fecha de Aprobación

02/03/2017

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 08/03/2017 núm. 7862 pág. 6

El Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, incorpora en su artículo 8, respecto al transporte en taxi adaptado, la obligación para todos los municipios de promover que, al menos, un 5 por ciento, o fracción, de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados que deberán prestar servicio de forma prioritaria a las personas con discapacidad y cuya ejecución no podrá superar los diez años tras su entrada en vigor, plazo que finaliza el próximo 5 de diciembre de 2017.

 

La Ordenanza Reguladora del Taxi de 28 de noviembre de 2012 ya recoge entre sus actuaciones prioritarias la adopción de las medidas oportunas para que los vehículos adaptados, también denominados Eurotaxis, alcancen el porcentaje de la flota de taxis establecido en la normativa sectorial aplicable y dentro del plazo previsto en la misma.

 

En la ciudad de Madrid, un 5% de la población presenta alguna discapacidad física, psíquica o sensorial y su inclusión social es de atención preferente, por ello, el Plan de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Madrid 2015-2019 incorpora entre sus objetivos "Promover la accesibilidad del servicio del taxi, especialmente para personas con discapacidad, mayores y con necesidades específicas. Para la consecución de este fin incorpora el desarrollo de medidas incentivadoras para la adquisición por los titulares de licencias de taxi de un vehículo adaptado a personas de movilidad reducida (Eurotaxis), incluido, en su caso, un régimen jurídico diferenciado para los Eurotaxis que permita aumentar la flota actual de 300 vehículos de estas características".

 

Para cumplir dicho objetivo y en el marco la legislación estatal de garantizar el acceso al transporte en taxi a las personas que se desplazan en silla de ruedas, permitir su autonomía personal, social y favorecer su participación, se ha elaborado el Plan Madrid Taxi Accesible que contempla una diversidad de medidas con el fin de conseguir que el 5% del parque de taxis de Madrid respondan a un vehículo Eurotaxi. Dicho Plan ha sido sometido a la consideración de las distintas asociaciones y federaciones representativas de los titulares de licencia de autotaxi, a la Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (AEMA) y a la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad física y orgánica de Madrid (FAMMA).

 

Corresponde a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la aprobación de planes, programas y directrices vinculantes para todos los órganos ejecutivos, organismos y empresas del Ayuntamiento de Madrid, de conformidad con lo previsto en el artículo 17.1.b) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.

 

En su virtud, a propuesta de la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión de 2 de marzo de 2017,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Aprobar el Plan Madrid Taxi Accesible cuyo texto se adjunta como anexo al presente Acuerdo.

 

SEGUNDO.- Por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se llevará a cabo, a través de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación en su calidad de órgano municipal competente en materia de gestión del taxi, la dirección, coordinación, gestión e impulso de la ejecución del Plan Madrid Taxi Accesible.

 

Para la mejor y más eficiente ejecución y desarrollo del Plan, el citado Centro Directivo contará con un Observatorio de la Accesibilidad del Taxi, con la participación de los órganos públicos y entidades privadas que se estime de necesaria colaboración para la puesta en común, seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

 

TERCERO.- Se faculta a la titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para dictar los Decretos precisos para el desarrollo y ejecución del presente Acuerdo, así como para resolver las dudas que pudieran surgir en su interpretación y aplicación.

 

CUARTO.- El presente Acuerdo surtirá efectos a partir de su adopción, sin perjuicio de su publicación oficial en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

 

QUINTO.- Del presente Acuerdo se dará cuenta al Pleno, a fin de que quede enterado del mismo.

 

Madrid, a 2 de marzo de 2017.- La Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, María Pilar Aguilar Almansa.

 

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar