Saltar navegación
Reglamentos Orgánicos

Acuerdo de 31 de mayo de 2017 del Pleno, por el que se aprueba la creación del barrio denominado “Ensanche de Vallecas” en el Distrito de Villa de Vallecas y la modificación del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid.

Identificador

ANM 2017\81

Tipo de disposición

Reglamentos Orgánicos

Fecha de disposición

31/05/2017

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 15/06/2017 núm. 7927 pág. 6-15
- BO. Comunidad de Madrid 14/06/2017 núm. 140 pág. 156-162

18.3. Barrio del Ensanche de Vallecas.

Confluencia a distinto nivel con la avenida del Mediterráneo o autovía A-3, avenida del Mediterráneo o autovía A-3 en dirección Sureste hasta su intersección con el camino viejo a la Cantera de la Inmaculada, camino viejo a la Cantera de la Inmaculada en dirección suroeste hasta su encuentro con la linde Sureste de la parcela numerada con el 20 del camino viejo a la Cantera de la Inmaculada y referencia catastral número 0679111VK5607H, linde Sureste de la parcela descrita en dirección Suroeste hasta su encuentro con la valla que delimita las cocheras del Metro de Villa de Vallecas, continuando por la linde de las cocheras hasta la calle de acceso a la misma; calle de acceso en dirección Oeste hasta la avenida del Cerro Milano, avenida del Cerro Milano en sentido decreciente de su numeración hasta su intersección a distinto nivel con la autovía M-45; autovía M-45 en dirección Sur hasta su cruce con la avenida del Mayorazgo; avenida del Mayorazgo en dirección Noroeste hasta su confluencia con la calle de Castejón de Henares, calle de Castejón de Henares, carretera de Villaverde a Vallecas en dirección Noreste hasta la glorieta de Valdeperdices, calle de la Sierra Vieja, calle de Villar del Olmo, calle de la Sierra de Palomeras, calle de Cabeza Mesada glorieta de la Granjuela, calle del Puerto de Porzuna dirección Sur, calle de Navamures, avenida de la Villa de Vallecas, calle de Torredonjimeno, calle de Villar del Pozo, avenida del Ensanche de Vallecas dirección Norte, calle Real de Arganda en dirección Oeste hasta su intersección a distinto nivel con la avenida del Mediterráneo o autovía A-3.

 

ANEXO II

Modificación del Anexo del Reglamento Orgánico de los Distritos de la ciudad de Madrid

PREÁMBULO

I

Los Distritos constituyen divisiones territoriales por medio de las cuales se incrementa la descentralización, acercando los centros de toma de decisiones a la ciudadanía, fomentado la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales. Muestra de la importancia de estas divisiones territoriales, en el ámbito de la ciudad de Madrid, es su reconocimiento expreso en el artículo 22 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de la Villa de Madrid.

Desde el punto de vista interno, los Distritos, a su vez se dividen en unidades territoriales de ámbito inferior, que se denominan barrios. A través de estas divisiones inferiores, se avanza en el proceso de aproximación a la ciudadanía, creando realidades territoriales que engloban de una forma sistemática la población de un determinado distrito. Así, la creación de un barrio supone el reconocimiento de la entidad que se confiere a la población de un distrito, que se singulariza a través de la creación del barrio.

La creación de un barrio exige la existencia de elementos o realidades, territoriales y demográficas justificativas de esa medida concreta.

El gobierno de proximidad, tiene lógicamente una vertiente territorial consistente en la descomposición de los municipios en unidades territoriales inferiores, a través de distritos y de barrios.

II

Desde el punto de vista sociológico, la creación de realidades territoriales dentro de un municipio, por la vía de distritos o barrios, sirve como elemento de fomento del arraigo y la vinculación de los habitantes con el territorio, teniendo un claro componente afectivo. La implicación afectiva de los ciudadanos con el municipio en el que viven, a través de sus barrios y distritos, sirve como elemento aglutinador de la población, siendo clave para promocionar la participación, y la preocupación por los asuntos públicos.

La preocupación de los asuntos públicos, en el ámbito local, tiene que descomponerse en ámbitos territoriales diversos con el fin de dividirlos, presentando realidades distintas, capaces de suscitar el interés de la ciudadanía.

Por lo tanto los distritos y los barrios, son algo más que realidades territoriales concretas, constituyen la expresión de un vinculo de la ciudadanía con el entorno con el que se relaciona diariamente, con el que tiene una relación que va más allá de las relaciones propias de las gestiones y trámites administrativos, siendo un cauce de participación ciudadana y de integración de la población dentro del territorio de Madrid.

III

El Distrito de Villa de Vallecas, estaba dividido en dos barrios, a saber, "Santa Eugenia", y "Casco Histórico", siendo esta división previa a la realización del "Ensanche de Vallecas".

El "Ensanche de Vallecas", constituye una realidad física y demográfica significativa en un distrito como "Villa de Vallecas", que debe tener su reflejo territorial por medio de la creación de un barrio que singularice y reconozca esta circunstancia.

La creación del nuevo barrio, se hace sobre la base de adicionarlo a los ya existentes, sin que suponga pues la supresión de otros ya existentes.

Artículo único. Modificación del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid, de 23 de diciembre de 2004.

Se modifica el Anexo del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid, de 23 de diciembre de 2004, que queda redactado en los siguientes términos:

 

ANEXO

Relación de barrios por distritos

Centro

1.1. Palacio.

1.2. Embajadores.

1.3. Cortes.

1.4. Justicia.

1.5. Universidad.

1.6. Sol.

Arganzuela

2.1. Imperial.

2.2. Las Acacias.

2.3. La Chopera.

2.4. Legazpi.

2.5. Las Delicias.

2.6. Palos de Moguer.

2.7. Atocha.

Retiro

3.1. Pacífico.

3.2. Adelfas.

3.3. La Estrella.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afecta a
  • Modifica Anexo del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid, de 23 de diciembre de 2004. BO. Comunidad de Madrid 10/01/2005 num. 7 pag. 98-106. ANM 2005\8
Subir Bajar