Decretos de Alcaldía

Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid

Disposición no vigente

Marginal

ANM 2015\8

Tipo de Disposición

Decretos de Alcaldía

Fecha de Aprobación

22/01/2015

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 11/02/2015 núm. 7350 pág. 5 - 7

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en sesión celebrada el 28 de febrero de 2014, adoptó acuerdo de aprobación de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid. El acuerdo de aprobación y la Ordenanza se publicaron íntegramente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 20 de marzo de 2014, entrado en vigor el día siguiente al de su publicación.

 

La Ordenanza nace con la vocación de adaptar la normativa municipal al nuevo marco jurídico estatal y autonómico que se concreta en la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de determinados Servicios, Ley 14/2013, de 27 de diciembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. Con el objetivo de facilitar, simplificar y dinamizar la actividad económica en la ciudad de Madrid, en el marco de las competencias municipales, la Ordenanza diseña un nuevo sistema de intervención y control municipal en la apertura de actividades económicas. 

 

La Ordenanza plantea dos novedades destacables, la adopción de la declaración responsable como medio de intervención prioritario aplicable con carácter general, y el nuevo marco jurídico aplicable a las Entidades de Colaboración Urbanística (ECU), tras la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 17 de diciembre de 2013 que ratifica la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 17 de febrero de 2011, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 46, de fecha 24 de febrero de 2014.

 

El nuevo texto implica, por tanto, una revisión en profundidad de los procedimientos conforme a los cuales han de tramitarse las solicitudes para la apertura de actividades económicas. A efectos de garantizar la coordinación de todos los agentes públicos y privados, que participan en la gestión de las actuaciones definidas en la ordenanza, y fijar criterios de interpretación que se apliquen por todos ellos, la Disposición adicional sexta prevé expresamente la creación, mediante decreto del Alcalde, de una Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza. La Comisión tendrá entre sus finalidades las de coordinar las actuaciones comunes que se realicen para desarrollar la aplicación de la Ordenanza, así como fijar los criterios interpretativos que puedan plantearse en este ámbito, siendo sus informes vinculantes para los servicios municipales.

 

Este Decreto tiene por objeto crear la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid, así como establecer su composición, organización y funcionamiento.

 

A propuesta del titular del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, en virtud de lo anteriormente expuesto, y conforme a lo establecido en el artículo 76.2 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid,

 

DISPONGO

 

Artículo 1. Objeto.

 

El presente Decreto tiene por objeto crear y regular el funcionamiento de la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid, como órgano colegiado de carácter consultivo.

 

Artículo 2. Adscripción y naturaleza jurídica.

 

La Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid, se adscribe al Área competente en materia de actividades económicas, como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia, cuyos informes son vinculantes para todos los servicios municipales.

 

Artículo 3. Régimen jurídico.

 

1. La Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid, se rige por las disposiciones básicas contenidas en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

2. En lo no previsto en la normativa básica, será de aplicación lo dispuesto en las normas sobre órganos colegiados contenidas en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004.

 

3. Con arreglo a lo previsto en la citada normativa estatal y municipal, el presente Decreto establece la composición y régimen de funcionamiento derivado de la organización propia del Ayuntamiento de Madrid, sin perjuicio de las normas específicas que regulen su funcionamiento interno que, en su caso, serán aprobadas en el seno de la propia Comisión.

 

Artículo 4. Funciones.

 

1. Son funciones de la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid:

 

a) Informar con carácter vinculante las consultas que requieran la adopción de criterios interpretativos de carácter general en la aplicación de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid.

 

b) Coordinar las acciones comunes en relación con la tramitación de los distintos procedimientos de licencias, de las declaraciones responsables y de las comunicaciones previas, a fin de que sean aplicados de forma homogénea por todos los servicios municipales.

 

c) Coordinar las relaciones con otras Administraciones Públicas en relación con la materia de su competencia.

 

d) Impulsar las relaciones de colaboración y cooperación con los Colegios Profesionales y agentes sociales y económicos interesados en la materia.

 

2. Las funciones referidas en el apartado 1 se ejercerán sin perjuicio de las que correspondan en materia de licencias a la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas.

 

Artículo 5. Composición.

 

1. La Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid está compuesta por el presidente de la misma, los vocales y el secretario.

 

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afecta a
  • Desarrolla Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid de 28 de febrero de 2014 ANM 2014\11
Afectado por
  • Queda sin efecto Decreto de 10 de julio de 2017 de la Alcaldesa por el que se suprimen determinados órganos colegiados. ANM 2017\49

Descargar normativa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar