Saltar navegación
Reglamentos Orgánicos

Modificación de 24 de abril de 2018 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004

Versión

Texto inicial publicado el 14/05/2018

Marginal

ANM 2018\65

Tipo de Disposición

Reglamentos Orgánicos

Fecha de disposición

24/04/2018

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 14/05/2018 núm. 8152 pág. 19.
- BO. Comunidad de Madrid 14/05/2018 núm. 114 pág. 122-135.

Modificación de 24 de abril de 2018 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004

Artículo único. Modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de 31 de mayo de 2004.

Se modifica el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de 31 de mayo de 2004, en los términos que a continuación se indican: 

Uno.- En la exposición de motivos, el actual párrafo 18 queda redactado en los siguientes términos: 

“El Título III se dedica a las entidades ciudadanas, configurándose un Censo de Entidades y Colectivos Ciudadanos en el que estarán inscritos todos aquellos que tengan sede social en Madrid y que desarrollen actividades en la ciudad, sin perjuicio de que su actividad transcienda, como sucede en la mayoría de los casos, los límites del territorio municipal”. 

Dos.- En la exposición de motivos, el actual párrafo 19 queda redactado en los siguientes términos: 

“En el Capítulo dedicado al fomento del asociacionismo se puede apreciar una decidida voluntad política de promocionar el asociacionismo y el voluntariado. Así se arbitran instrumentos tales como la declaración de interés público municipal, la regulación de las ayudas y subvenciones, que se otorgarán con arreglo a los principios de objetividad, concurrencia y publicidad; se abren asimismo posibilidades de colaboración entre las entidades ciudadanas y el Ayuntamiento, a través de convenios; la posibilidad de utilización de locales, instalaciones y canales de comunicación por parte de los vecinos y las entidades ciudadanas. También se establecen diferentes medidas de fortalecimiento del tejido asociativo de la ciudad. Asimismo debe destacarse en este ámbito la previsión contenida en la Disposición Adicional Tercera que prevé la creación en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la denominada “Comisión de Interés Público Municipal”, en la que estarán representados el equipo de gobierno y los grupos políticos municipales así como el Consejo Sectorial de Asociaciones y Otras Entidades Ciudadanas, y a la que corresponderá determinar los criterios cualitativos y cuantitativos para la declaración de interés público municipal tanto de las entidades y colectivos como de las iniciativas ciudadanas, así como formular la propuesta sobre la declaración, renovación y revocación de una y otra declaración”. 

Tres.- En la exposición de motivos, el inciso final del actual párrafo 20 referido a los Consejos Territoriales, queda redactado en los siguientes términos: 

“Los Foros Locales son los órganos de información y de participación ciudadana, presencial y deliberativa, en el ámbito territorial del Distrito. Se configuran como espacios con capacidad para la adopción de acuerdos, de iniciativas y propuestas, relativos a aquellos aspectos inherentes a la acción municipal en los Distritos. Los Foros Locales generan un ámbito de participación territorial accesible a todas las personas en igualdad de condiciones, ya que no solo se potencia la participación de las asociaciones y otras formas de organización, sino que se abre, por primera vez, a los vecinos y vecinas de forma individual, acercando la toma de decisiones y la gestión pública a la ciudadanía”. 

Cuatro.- En el artículo 2 relativo a “ámbito subjetivo de aplicación” el párrafo primero queda redactado en los siguientes términos: 

“El ámbito de aplicación de este Reglamento, en los términos establecidos en cada caso, incluye a los ciudadanos, vecinos y a las entidades y colectivos ciudadanos que se encuentren inscritos en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos previstos en el artículo 29 de este Reglamento”. 

Cinco.- En el artículo 9 relativo a “Publicidad de las sesiones del Ayuntamiento Pleno y de las Juntas de Distrito”, los párrafos tercero y cuarto quedan redactados en los siguientes términos: 

“Las entidades y colectivos inscritos en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos y con domicilio social en el Distrito, recibirán las convocatorias y órdenes del día del Pleno de la Junta Municipal del Distrito correspondiente, siempre que lo soliciten. Las citadas convocatorias y órdenes del día se harán llegar con suficiente antelación a la fecha prevista para la celebración de la sesión. 

Las entidades y colectivos del Distrito declarados de interés público municipal, recibirán los órdenes del día y las convocatorias del Pleno de la Junta Municipal del Distrito correspondiente, sin necesidad de solicitarlo previamente”. 

Seis.- En el artículo 11 relativo a “Información municipal”, el párrafo segundo queda redactado en los siguientes términos: 

“El Ayuntamiento, además de los medios de comunicación social podrá utilizar, previo acuerdo con los interesados, aquellos otros medios de las entidades y asociaciones declaradas de interés público municipal, tales como boletines, páginas web, tablones de anuncios, etc.”. 

Siete.- El artículo 14 relativo a “Participación de los vecinos y Asociaciones”, queda redactado en los siguientes términos: 

“Artículo 14. Participación de los vecinos y las entidades y colectivos ciudadanos. 

Todos los vecinos tienen derecho a intervenir directamente o a través de las entidades y colectivos ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos de competencia municipal mediante su participación en los distintos órganos municipales, con arreglo al procedimiento establecido en el presente Reglamento”. 

Ocho.- El artículo 16 relativo a la “Participación de los vecinos y sus Asociaciones en el Pleno del Distrito”, queda redactado en los siguientes términos: 

“Artículo 16. Participación de los vecinos y las entidades y colectivos ciudadanos en el Pleno del Distrito. 

1. Las entidades y colectivos ciudadanos inscritos en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos, declarados de interés público municipal, y con domicilio social y ámbito de actuación en el Distrito podrán efectuar exposiciones ante el Pleno del Distrito, en relación con algún punto del Orden del Día en cuyo procedimiento hubieran intervenido como interesados y solicitar la inclusión de proposiciones en el orden del día de la Junta Municipal de Distrito; igualmente podrán intervenir cuando se trate de Plenos monográficos, de debate, o cuando se vayan a tratar operaciones de especial interés para el Distrito, en los términos que establezca el reglamento regulador de las Juntas Municipales. Las peticiones se dirigirán al Concejal Presidente de la Junta Municipal. 

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afecta a
  • Modifica exposición de motivos, artículos 2, 9, 11, 14, 16, 17, 18.1 y 2, 21, 27, denominación del título III, título del capítulo I (título III), artículos 29 a 35, título sección primera (título III, capítulo II), artículos 36 a 40, 42, 48, 49, 50, 51, 62 y 70 y disposición transitoria; y añade artículos 30 bis, 30 ter, 34 bis, 34 ter, 36 bis, 39 bis, disposición adicional primera, segunda y tercera, disposición transitoria segunda y tercera y anexo, del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004. ANM 2022\70

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar