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Instrucciones

Resolución de 22 de diciembre de 2022 de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación por la que se aprueban las Instrucciones para la realización de servicios de taxi previamente contratados a precio cerrado

Versión

Texto inicial publicado el 23/12/2022

Identificador

ANM 2022\134

Tipo de disposición

Instrucciones

Fecha de disposición

22/12/2022

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 23/12/2022 núm. 9289 pág. 82-101.
- BO. Comunidad de Madrid 23/12/2022 núm. 305 pág. 155-170.

2. En la contratación previa y en la prestación del servicio deberán respetarse los derechos de las personas en los términos regulados en la LTCM, el RTCM, y subsidiariamente en la LOTT y la legislación en materia de defensa de los consumidores y usuarios vigente en cada momento.

3. El importe del servicio efectivamente prestado deberá coincidir con el contenido en el justificante de la contratación previa a precio cerrado.

Décima. Parámetros municipales de cálculo del precio cerrado estimado.

1. Parámetros de cálculo aplicados por el algoritmo.

1. Los parámetros de cálculo por el algoritmo son los siguientes:

a) El trayecto que se va a realizar.

b) El tiempo necesario para recorrer el trayecto. Para el cálculo del tiempo necesario para recorrer el trayecto será necesario tener en cuenta tanto los datos históricos de tráfico como las condiciones de tráfico existentes en cada momento.

c) Las tarifas vigentes autorizadas por la Comunidad de Madrid.

2. A efectos de lo previsto en el artículo 18 c) de la LTCM los algoritmos no podrán emplear otros parámetros de cálculo distintos de los anteriores.

2. Datos de entrada para definir el algoritmo.

1. Los algoritmos podrán emplear exclusivamente los siguientes datos de entrada:

a) Origen, que se especificará mediante una calle, número y localidad o una posición geográfica definida en términos de coordenadas espaciales que representará un punto dentro del Área de Prestación Conjunta del Taxi.

b) Destino, que se especificará mediante una calle, un número y localidad o una posición geográfica definida en términos de coordenadas espaciales que representará un punto dentro del Área de Prestación Conjunta del Taxi.

c) Fecha y hora de la petición del servicio. Como consecuencia de eventuales recálculos del algoritmo, las peticiones de un mismo trayecto pueden generar precios diferentes.

d) Fecha y hora del inicio del servicio.

e) Datos de históricos de tráfico e información en tiempo real que permitan conocer las velocidades y los tiempos de recorrido.

f) Datos de la red viaria que representen las rutas posibles que puede utilizar el servicio del taxi para la prestación de sus servicios.

g) Tarifas vigentes autorizadas por la Comunidad de Madrid.

2. A efectos de lo previsto en el artículo 18 c) de la LTCM los algoritmos no podrán utilizar otros parámetros de entrada diferentes de los anteriores.

3. Objetivo del algoritmo:

El objetivo del algoritmo es la definición de un taxímetro virtual que se aplicará a la ruta que solicita el cliente. El sistema estimará una ruta, tomando en consideración el trayecto, la velocidad media, la duración estimada y el resto de los parámetros de entrada para definir el algoritmo, y aplicará las tarifas autorizadas por la Comunidad de Madrid para determinar el precio cerrado de los servicios previamentecontratados de una forma análoga a como lo haría un taxímetro real.

4. Mecanismos de cálculo del algoritmo:

1.º Mecanismos de cálculo:

Como en el caso de un taxímetro real existen dos mecanismos de cálculo:

1. Algoritmo aplicable a servicios previamente contratados a precio cerrado realizados en tarifa fija (tarifa 4).

El importe del servicio a precio cerrado del trayecto al que sea aplicable la tarifa 4 será el de la tarifa fija vigente.

2. Algoritmo aplicable a servicios previamente contratados a precio cerrado realizados en tarifa 1 y 2.

En las tarifas 1 y 2, definidas a partir de precios unitarios por tiempo y distancia, se aplicará el algoritmo que se define a continuación. 

2.º Cálculo de la ruta:

1. Los diferentes algoritmos que se implementen podrán usar datos de la red viaria, datos históricos de tráfico y mediciones de tráfico en tiempo real de proveedores diferentes, por lo que los resultados del algoritmo pueden ser ligeramente distintos.

2. El algoritmo utilizará una representación del viario del Área de Prestación Conjunta, que se denominará “malla viaria”, en la que estén definidas las distancias entre los distintos puntos por las posibles vías que puede utilizar el servicio del taxi para la prestación de sus servicios. La cartografía utilizada para la generación de la malla viaria deberá ser facilitada por un proveedor de reconocido prestigio que permita garantizar su corrección y su adecuada actualización.

3. Cada ruta estará compuesta por un conjunto de tramos. Un tramo se define como el trayecto entre dos puntos de la malla viaria a la que se asigna una longitud y velocidad determinada a efectos de cálculo, lo que permitirá calcular también el tiempo de recorrido.

4. Los valores de velocidad se actualizarán periódicamente a partir de los históricos de tráfico y de mediciones en tiempo real.

5. Para contrataciones de servicios previamentecontratados a precio cerrado con más de una hora de antelación se admitirán soluciones basadas exclusivamente en datos históricos para un día equivalente.

6. El algoritmo calculará la ruta más rápida considerando las distancias y tiempos de recorrido.

3.º Cálculo del precio:

1. El precio de la ruta más rápida se calculará de la siguiente forma:

1.º Para cada tramo que integra la ruta:

a) si la velocidad estimada para el tramo fuera superior a la velocidad de arrastre de la tarifa aplicable se aplicará la tarifa espacial (euros/km).

b) y si la velocidad estimada para el tramo fuera inferior a la velocidad de arrastre de la tarifa aplicable se aplicará la tarifa temporal (euros/hora).

2.º Se sumará el coste de los distintos tramos para calcular el precio de la ruta.

3.º A este precio se sumará la cuantía máxima por recogida de viajeros conforme a lo establecido en las tarifas vigentes.

4.º En caso de que exista la posibilidad de utilización de un peaje, el algoritmo solicitará al usuario el consentimiento para la generación de una ruta con peaje, debiendo quedar constancia en el justificante de la precontratación de que el usuario ha solicitado y aceptado una ruta con peaje.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afecta a
  • Desarrolla artículos 39 y 39 bis de la Ordenanza reguladora del Taxi, de 28 de noviembre de 2012. ANM 2021\334
  • Deja sin efecto Resolución de 20 de diciembre de 2019 de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación por la que se aprueban las instrucciones para la realización de servicios de taxi previamente contratados a precio cerrado máximo. BO. Comunidad de Madrid 26/12/2019 núm. 8549 pág. 12-15.

Descargar normativa

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