Instrucciones
Otras disposiciones normativas

Instrucción de servicio relativa al protocolo de tramitación de las comunicaciones previas

Marginal

ANM 2014\30

Tipo de Disposición

Instrucciones
Otras disposiciones normativas

Fecha de Aprobación

13/11/2014

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 24/11/2014 núm. 7300 pág. 7 - 11

Notas

El Anexo a que se refieren los artículos 52 y siguientes puede consultarse en el apartado Documentación asociada

 

Bajo esta premisa cabe diferenciar las siguientes fases:

 

A. PRESENTACIÓN.

El documento normalizado de Comunicación previa debidamente firmado se presentará en los registros municipales. El mismo se deberá acompañar de la documentación prevista en el Anexo I.A, debiendo el interesado disponer de la que se incluye en el Anexo I.B.

 

Documentación.

Respecto de la documentación a presentar junto con la comunicación previa, se realizan una serie de precisiones:

 

- En relación con la documentación específica en función del tipo de actuación regulada en el Anexo I.B, el particular sólo tendrá la obligación de comunicar que dispone de ella. No obstante, en las instrucciones que acompañan al modelo normalizado de comunicación previa se ha optado por recomendar su aporte en este momento inicial a fin de reducir los supuestos en los que es preciso realizar el requerimiento de aporte de documentación, previsto para cualquier momento del procedimiento de verificación, en el artículo 54.2 c) de la OMTLU.

 

- El impreso de liquidación de tributos (Anexo I.A.1: 1.1.6) se referirá al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y tasas que procedan. 

 

- En los supuestos en los que la actuación urbanística objeto de la comunicación previa comporte ocupación del dominio público, el particular deberá disponer, y si se requiere deberá aportar, la autorización de ocupación de dominio público (Anexo I.B.19). En caso de que se constate por los servicios municipales la inexistencia de la autorización para la ocupación demanial, se requerirá la presentación de la documentación necesaria (Anexo I.B.20) para proceder a la tramitación administrativa de la misma por el servicio competente.

 

- En los supuestos en los que la actuación conlleve la generación de residuos de construcción o demolición, se deberá garantizar la adecuada gestión de los mismos mediante la constitución de una fianza o garantía, cuyo justificante deberá estar en posesión del interesado.

 

- Cuando se trate de talas de árboles en los términos del apartado 8 del Anexo I. B, deberá disponer y en su caso aportar la autorización de la tala.

 

B. PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN Y COMPROBACIÓN.

 

El registro de la comunicación previa equivaldrá a la toma de conocimiento por parte del Ayuntamiento y supondrá administrativamente el inicio del procedimiento de verificación y comprobación municipal (artículo 54.2).

 

La modificación de la OMTLU no especifica un plazo máximo para finalizar el procedimiento de verificación y comprobación municipal. Este plazo será de tres meses como plazo supletorio regulado en el artículo 42.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

 

Las actuaciones a realizar en la fase de verificación y comprobación son:

1º.- Alta administrativa. 

 

2º.- Valoración técnica. Los servicios técnicos municipales deberán revisar la documentación tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material y emitir un INFORME TÉCNICO.

 

En función del análisis efectuado, el informe de valoración técnica deberá producirse en alguno de los tres sentidos siguientes: 

a) Comunicación previa conforme al ordenamiento urbanístico.

b) Medio de intervención inadecuado.

c) Inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe.

 

a) Comunicación previa conforme al ordenamiento urbanístico.

 

Si se considera preciso, en cualquier momento se podrá formular un requerimiento de aporte de la documentación prevista en el Anexo I.B, no del Anexo 1.A por ser esta documentación la necesaria para que la comunicación previa adquiera eficacia jurídica, por lo que de constatarse la ausencia de algún documento de los contemplados en dicho Anexo 1.A, se procederá conforme al apartado "c" de este Protocolo. -Inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe-, subapartados iii, iv.

 

Por su trascendencia práctica y la particularidad que presentan, procede realizar una serie de precisiones respecto de dos supuestos concretos:

 

- Cuando la actuación requiere la ocupación de vía pública (vallas, andamios,…) y no se tiene constancia de que se ha solicitado la correspondiente autorización. Procederá requerir la presentación de la documentación contemplada en el Anexo I.B.20, a los efectos de tramitar la correspondiente autorización en el servicio competente.

 

- Cuando la actuación urbanística conlleva la ejecución de obras generadoras de residuos sólidos de construcción y demolición, que requiere la presentación, junto con la documentación que debe aportar el interesado en la presentación de su comunicación, del justificante de la constitución de la fianza para la correcta gestión de los mismos (artículo 4.1.d) del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición). No obstante para la constitución de la fianza se exige una previa valoración realizada por los servicios técnicos municipales, lo que en la práctica plantea una dificultad que resulta incompatible con el procedimiento de comunicaciones previas.

 

Esta cuestión puede resolverse fácilmente mediante la formulación de un requerimiento de aporte de documentación (del Anexo IB) en el que ya se incluya el informe técnico con la estimación del volumen de residuos y la valoración económica a los efectos de que el particular pueda constituir la fianza. La advertencia de no dar debido cumplimiento a este requerimiento, no será tanto la inviabilidad de la actuación urbanística, sino la aplicación del régimen sancionador establecido en la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid (artículos 69 y siguientes), que tipifica esta infracción como grave y prevé sanciones pecuniarias desde 602 hasta 31.000 euros, que serán impuestas por el correspondiente departamento del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, por lo que, en su caso, se deberá dar traslado al mismo.

 

Se realizarán los siguientes trámites:

 

i. Cuando de la documentación aportada se compruebe que la actuación urbanística pretendida es conforme al ordenamiento urbanístico y no se haya detectado ningún tipo de incumplimiento se emitirá el informe técnico en el que se constante esta circunstancia.

 

ii. Se enviará al interesado una comunicación indicándole que su actuación es conforme al ordenamiento urbanístico, dando por finalizada la fase de verificación y control prevista en el artículo 54.2 de la OMTLU aunque con la advertencia de que en cualquier momento, de conformidad con el artículo 54.2 c), se le podrá requerir la presentación de alguno o algunos de los documentos recogidos en su Anexo I.B.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afecta a
  • Desarrolla Ordenanza de modificación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, de 23 de diciembre de 2004, de 29 de abril de 2014. BOAM Núm. 7167 de 16 de mayo de 2014 ANM 2014\18

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar