Instrucciones
Otras disposiciones normativas

Instrucción de servicio relativa al protocolo de tramitación de las comunicaciones previas

Marginal

ANM 2014\30

Tipo de Disposición

Instrucciones
Otras disposiciones normativas

Fecha de Aprobación

13/11/2014

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 24/11/2014 núm. 7300 pág. 7 - 11

Notas

El Anexo a que se refieren los artículos 52 y siguientes puede consultarse en el apartado Documentación asociada

 

iii. Tras la comunicación al particular, los servicios municipales darán traslado a los servicios competentes en materia tributaria a efectos de que realicen los trámites necesarios para la aprobación de las liquidaciones definitivas de los tributos correspondientes (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y Tasa por prestación de servicios).

 

iv. El desarrollo de las actuaciones referidas no impedirá el ejercicio, en su caso, de la potestad municipal de inspección, de disciplina urbanística y de sanción prevista en el artículo 54.5 de la mencionada Ordenanza.

 

v. En el caso de que la actuación se vaya a realizar en un inmueble afectado por una situación de fuera de ordenación o una infracción urbanística prescrita, de acuerdo con el artículo 54.4 en relación con el artículo 10 de la OMLTU, se dictará resolución en la que se establecerá una condición especial relativa a la limitación del régimen de obras y actividades, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 51.1.d) del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo.

 

En este caso también se dará traslado a los servicios competentes en materia tributaria a efectos de que realicen los trámites necesarios para la aprobación de las liquidaciones definitivas de los tributos correspondientes (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y tasas que procedan).

 

b) Medio de intervención inadecuado.

 

El supuesto de inadecuación del procedimiento procederá en los casos en los que el interesado haya realizado una comunicación previa para una actuación urbanística que NO está incluida en el ámbito de aplicación de las mismas, de acuerdo con el artículo 53 en relación con el Anexo II.4.

 

En cualquier momento se podrá formular un requerimiento de aporte de la documentación prevista en el Anexo I.B, no del Anexo 1.A por ser esta documentación la necesaria para que la comunicación previa adquiera eficacia jurídica, por lo que de constatarse la ausencia de algún documento de los contemplados en dicho Anexo 1.A, se procederá conforme al apartado "c" de este Protocolo. -Inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe-, subapartados iii, iv.

 

Se realizarán los siguientes trámites:

 

i. Se emitirá el informe técnico, en el que se:

 

- Justificará la inadecuación del medio de intervención con indicación del procedimiento adecuado para la actuación descrita por el interesado en su comunicación, formulando requerimiento para que ajuste su actuación al procedimiento adecuado.

- Propondrá, en cumplimiento del artículo 54.2.a) de la citada ordenanza, que se ordene al interesado para que se abstenga de iniciar o, en su caso, de continuar la actuación.

 

ii. Se ordenará al interesado, mediante resolución del órgano competente, que se abstenga de iniciar/continuar la actuación al no haber producido efectos jurídicos la comunicación previa presentada al no estar incluida entre las que pueden ser objeto de comunicación previa.

 

iii. Los servicios municipales darán traslado a los servicios competentes en materia tributaria a efectos de que realicen los trámites necesarios para la aprobación de las liquidaciones definitivas de los tributos correspondientes.

 

iv. Se dará traslado a los servicios municipales competentes en materia de disciplina urbanística.

 

c) Inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe.

 

Dentro de este supuesto se engloban todos los aspectos que suponen una inadecuación de la comunicación previa desde el punto de vista:

 

- Formal: como pudiera ser, sin ánimo exhaustivo, la no presentación de alguno/s de los documentos exigidos en la OMTLU; la omisión, imprecisión, descuido u olvido de algún/os datos en la documentación presentada, etc.

- Material: la ausencia de veracidad de algún/os de los datos reflejados en la documentación, la equivocación o imprecisión en la información que se facilita, la inadecuación al ordenamiento urbanístico, total o parcial de aspectos, datos o soluciones reflejadas en la documentación presentada o que la actuación objeto de comunicación previa sea del todo incompatible con el ordenamiento urbanístico.

 

Al igual que en los supuestos anteriores, en cualquier momento se podrá formular un requerimiento de aporte de la documentación prevista en el Anexo I.B. Si se de constatara la ausencia de algún documento de los contemplados en el Anexo 1.A, se procederá tal y como se señala en los subapartados iii, iv de este apartado c. (requerimiento de mejora o de aporte de la documentación y/o de subsanación de deficiencias, indicando al interesado que se abstenga de iniciarla o requerimiento de mejora o de aporte de la documentación y/o de subsanación de deficiencias proponiendo que se ordene al interesado se abstenga de continuar la actuación).

 

Los trámites a realizar en este supuesto son por lo tanto:

 

i. Emisión del informe técnico en el que se efectuará la valoración tanto de los aspectos formales de la documentación presentada y su contenido como de los aspectos materiales de la propia actuación al objeto de determinar:

- La necesidad de requerir cierta documentación para obtener mayor información respecto de la actuación urbanística. (Requerimiento de aporte y/o mejora de la documentación del Anexo 1.B).

- La necesidad de formular requerimiento de mejora o de aporte de la documentación del Anexo 1.A y/o de subsanación de deficiencias, indicando al interesado que se abstenga de iniciarla o requerimiento de mejora o de aporte de la documentación del Anexo 1.A y/o de subsanación de deficiencias proponiendo que se ordene al interesado se abstenga de continuar la actuación.

- y/o de que subsane alguna deficiencia, que afecta total o parcialmente a la actuación, observada en la documentación técnica aportada, de manera que sin su aporte o rectificación, la comunicación previa no habrá producido efectos jurídicos por contravenir la legislación aplicable (Requerimiento de mejora o de aporte de la documentación del Anexo 1.A y 1.B y/o de subsanación de las deficiencias detectadas).

- La incompatibilidad insubsanable de la actuación pretendida (se propondrá orden de abstención).

 

En consecuencia, como resultado de esta valoración técnica y en función de los aspectos a subsanar y de su entidad, procederá alguna de las siguientes actuaciones:

 

ii. Requerimiento de aporte y/o mejora de la documentación. Si se ha detectado una falta de documentación del Anexo I.B o bien se considera precisa una aclaración de los datos contenidos en la documentación que ya ha sido presentada por el interesado, se podrá formular este tipo de requerimiento.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afecta a
  • Desarrolla Ordenanza de modificación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, de 23 de diciembre de 2004, de 29 de abril de 2014. BOAM Núm. 7167 de 16 de mayo de 2014 ANM 2014\18

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar