Instrucciones
Otras disposiciones normativas

Instrucción de servicio relativa al protocolo de tramitación de las comunicaciones previas

Marginal

ANM 2014\30

Tipo de Disposición

Instrucciones
Otras disposiciones normativas

Fecha de Aprobación

13/11/2014

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 24/11/2014 núm. 7300 pág. 7 - 11

Notas

El Anexo a que se refieren los artículos 52 y siguientes puede consultarse en el apartado Documentación asociada

 

El requerimiento indicará que si el mismo no es atendido en el plazo de 10 días (de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), la comunicación previa podrá no surtir efectos respecto de aquellos aspectos afectados por el requerimiento en los términos que, en su caso, resulten de la correspondiente comprobación y verificación municipal (es decir, en el segundo informe técnico).

 

iii.- Si la documentación que falta o la/s deficiencia/s tienen una afección total o parcial en la actuación urbanística y ésta no se ha iniciado, bien por las fechas que se han indicado en la Comunicación previa bien porque se tenga conocimiento de ello, se formulará por los servicios técnicos, un requerimiento de mejora o de aporte de la documentación y/o de subsanación de las deficiencias detectadas, indicando al interesado que se abstenga de iniciarla.

 

Podrá tratarse tanto de la documentación general -prevista en el Anexo IA- cuya presentación es preceptiva para legitimar la actuación urbanística, como de la documentación específica según el tipo de actuación -prevista en el Anexo IB, cuando se considere necesaria para una adecuada verificación técnica de la actuación urbanística de que se trate.

 

En el requerimiento se indicará que si en el plazo de 10 días (de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) no es atendido, su comunicación no habrá surtido efectos, lo que determinará la imposibilidad de iniciar la actuación hasta tanto se dé debido cumplimiento al mismo (artículo 54.2.b) de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas).

 

iv. En el supuesto de que se tenga constancia real y efectiva de que la actuación ya se ha iniciado (por ejemplo por las fechas que se han indicado en la Comunicación previa y tener la certeza de ello a través de denuncias o inspecciones), si la documentación que falta o la/s deficiencia/s tienen una afección total o parcial sobre la actuación, se propondrá requerir la mejora o presentación de la documentación que proceda y la corrección de las deficiencias detectadas, proponiendo asimismo se ordene al interesado se abstenga de continuar la actuación, que podrá referirse a la totalidad de actuación (incluye toda la actuación objeto de comunicación) o a una parte de la misma (debe definirse qué obras, instalaciones o aspectos son objeto de la paralización: alguna parte de la obra o del establecimiento, de algún elemento, de alguna instalación, etc.), cuando ello no comprometa al conjunto de la actuación.

 

En este supuesto, se formulará requerimiento en los mismos términos que para el supuesto anterior, con una variación sustancial. Se deberá adoptar una resolución por la que se ordene al interesado la abstención de le ejecución de la actuación -con el alcance que proceda-.

 

v. Si de la documentación presentada se deduce que la actuación pretendida, o parte de la misma, es claramente contraria al ordenamiento urbanístico (actuaciones incompatibles), el informe técnico deberá justificar esta circunstancia y se propondrá la abstención inmediata, que podrá ser total (de la actuación en su conjunto) o parcial, cuando la paralización sea de una parte o fracción que no impida que la actuación prosiga o funcione adecuadamente (p.e., una parte del establecimiento, de alguna parte de la obra, de algún elemento, de alguna instalación, etc).

 

En este supuesto, a partir de la notificación de esta resolución, podrán ser los servicios competentes en materia de disciplina urbanística los que efectúen el control de su cumplimiento, incoando, si es preciso, los correspondientes procedimientos, sin perjuicio de finalizar el procedimiento de verificación, control y comprobación de la comunicación previa.

 

vi. Tras la realización de la actuación administrativa que proceda según lo indicado en los subapartados anteriores, se emitirá un segundo informe técnico, en el que se hará la valoración del cumplimento del requerimiento, y podrá dar lugar a alguna de las siguientes actuaciones:

 

- Si se ha dado debido cumplimiento al requerimiento y la comunicación previa es conforme al ordenamiento jurídico, se enviará al interesado una comunicación indicándole que su actuación es conforme al ordenamiento urbanístico, dando por finalizada la fase de verificación y control prevista en el artículo 54.2 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas.

De no haberse resuelto debidamente la totalidad de los extremos indicados en el requerimiento, pero se valorase una escasa incidencia en la actuación urbanística, considerada globalmente, podrá informarse favorablemente la comunicación previa sin perjuicio de incluir las medidas correctoras que se consideren oportunas.

En el supuesto de que la actuación requiriera autorización para la ocupación de la vía pública (vallas, andamios,…) y de no haberse obtenido todavía la misma, procederá informar favorablemente, en su caso, sobre la viabilidad de la actuación urbanística advirtiendo que la misma no podrá materializar hasta tanto no se obtenga la correspondiente autorización.

Tras la comunicación al particular, los servicios municipales darán traslado a los servicios competentes en materia tributaria a efectos de que realicen los trámites necesarios para la aprobación de las liquidaciones definitivas de los tributos correspondientes.

 

- En el caso de haber dado debido cumplimiento al requerimiento y la actuación sea conforme al ordenamiento urbanístico y se vaya a realizar en un inmueble afectado por una situación de fuera de ordenación o una infracción urbanística prescrita, de acuerdo con el artículo 54.4 en relación con el artículo 10 de la OMLTU, se dictará resolución en la que se establecerá una condición especial relativa a la limitación del régimen de obras y actividades, a los efectos de su inscripción el Registro de la Propiedad, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 51.1.c) del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo.

En este caso también se dará traslado a los servicios competentes en materia tributaria a efectos de que realicen los trámites necesarios para la aprobación de las liquidaciones definitivas de los tributos correspondientes.

 

- En el caso de no haber dado debido cumplimiento al requerimiento o habiendo transcurrido el plazo otorgado en el mismo no se ha obtenido respuesta, se comunicará esta circunstancia al interesado señalándole que su comunicación no ha surtido efectos y que por lo tanto, procede bien la imposibilidad de iniciar su actuación o bien se mantienen los efectos de la orden de paralización, si así se hubiese acordado.

En el caso de tratarse del requerimiento de documentación del Anexo I.B, el informe técnico deberá haber definido si su incumplimiento supone la imposibilidad de que la actuación se lleve a cabo en la parte afectada por el requerimiento.

Posteriormente, se dará traslado a los servicios competentes en materia de disciplina urbanística a los efectos oportunos, así como a los competentes en materia tributaria a efectos de que realicen los trámites necesarios para la aprobación de las liquidaciones definitivas de los tributos correspondientes.

Se incorpora como Anexo del presente Protocolo el esquema de los trámites especificados en el mismo.

 

De conformidad con las atribuciones conferidas al Coordinador General de Urbanismo, Vivienda y Obras en el apartado 1. b) del artículo 10 del Acuerdo de Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid de 17 de enero de 2013, de Organización, estructura y delegación de competencias en el titular y en los titulares de los órganos directivos del Área de gobierno de Urbanismo y Vivienda y al Director General de Control de la Edificación en el apartado 1. b) del artículo 11 del mismo, se formaliza el presente Protocolo, el cual producirá efectos desde la fecha de su aprobación sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

Madrid, a 13 de noviembre de 2014.- El Coordinador General de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras, Juan José de Gracia Gonzalo.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afecta a
  • Desarrolla Ordenanza de modificación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, de 23 de diciembre de 2004, de 29 de abril de 2014. BOAM Núm. 7167 de 16 de mayo de 2014 ANM 2014\18

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