Acuerdos Junta de Gobierno

Acuerdo de 3 de mayo de 2018 por el que se aprueban las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa y se aprueba la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo

Marginal

ANM 2018\31

Tipo de Disposición

Acuerdos Junta de Gobierno

Fecha de Aprobación

03/05/2018

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 07/05/2018 núm. 8147 pág. 6 - 20

En su virtud, a propuesta del Gerente de la Ciudad, que eleva la Secretaria de la Junta de Gobierno y previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en su reunión de

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Aprobar las directrices sobre la memoria de análisis de impacto normativo y la evaluación normativa, que se adjuntan como Anexo I.

SEGUNDO.- Aprobar el modelo para realizar el resumen ejecutivo de la memoria de análisis de impacto normativo, que se adjunta como Anexo II.

TERCERO.- En el plazo de seis meses desde la adopción del presente Acuerdo se aprobará una guía metodológica para la elaboración de la memoria de análisis de impacto normativo.

Hasta la aprobación de la guía metodológica, las memorias que acompañen a los proyectos normativos que se eleven a la Junta de Gobierno, se elaborarán de forma abreviada, conforme a lo dispuesto en el punto 6 de estas directrices.

CUARTO.- En el plazo de seis meses desde la aprobación de la guía metodológica para la elaboración de la memoria de análisis de impacto normativo, se elevará a la Junta de Gobierno la guía metodológica para la realización de la evaluación normativa.

QUINTO.- Se habilita al titular de la Gerencia de la Ciudad para dictar las instrucciones necesarias para llevar a efecto este Acuerdo, así como para resolver las dudas que pudieran surgir en su interpretación y aplicación.

SEXTO.- Este Acuerdo surtirá efectos desde el día de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, la memoria de análisis de impacto normativo no será obligatoria para aquellos proyectos normativos que, a la fecha de adopción del presente Acuerdo, ya hayan sido remitidos a la Asesoría Jurídica para la emisión del correspondiente informe preceptivo previsto en el artículo 57.1 a) del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid de 31 de mayo de 2004.

 

ANEXO I

 

Directrices sobre la memoria de análisis de impacto normativo y la evaluación normativa.

 

1. Objeto.

2. Ámbito de aplicación.

3. Elaboración, presentación y publicidad.

4. Estructura.

5. Contenido de la memoria.

5.1. Resumen ejecutivo.

5.2 Oportunidad de la propuesta normativa.

5.3. Contenido de la propuesta normativa.

5.4. Análisis jurídico.

5.5. Tramitación.

5.6. Impacto competencial.

5.7. Impacto organizativo .

5.8. Impacto presupuestario .

5.9. Impacto económico.

5.10. Impacto de género.

5.11. Simplificación de procedimientos.

5.12. Otros impactos.

5.13. Evaluación.

6. Memoria abreviada

 

 

1. Objeto.

1.1. Las presentes directrices tienen por objeto establecer criterios homogéneos para la realización de la memoria de análisis de impacto normativo (en adelante, la memoria) de los proyectos de disposiciones reglamentarias municipales, e incorporarla como documento preceptivo en el proceso normativo del Ayuntamiento de Madrid.

1.2. El objetivo de la memoria es mejorar la calidad de la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, y para ello garantizará y justificará la aplicación de los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia en las normas municipales.

1.3. La memoria tiene como finalidad contribuir a generar un marco jurídico estable, predecible e integrado, promover su conocimiento y comprensión y, en consecuencia, facilitar la aplicación y el cumplimiento de la normativa municipal por la ciudadanía, las empresas y los órganos municipales.

1.4. La memoria podrá redactarse en forma abreviada cuando se de alguna de las circunstancias previstas en el punto 6 de estas directrices.

 

2. Ámbito de aplicación.

2.1. La memoria será exigible para la elevación a la Junta de Gobierno de propuestas normativas de reglamentos (incluidos los orgánicos), de ordenanzas y de estatutos de organismos públicos, así como sus modificaciones, cuando la iniciativa normativa se vaya a ejercer por la Junta de Gobierno.

2.2. La memoria no será de aplicación a las restantes disposiciones reglamentarias del Ayuntamiento de Madrid y en particular, no será exigible para la elevación a la Junta de Gobierno de propuestas normativas relativas a los presupuestos generales, las ordenanzas fiscales y los planes urbanísticos.

2.3. Excepcionalmente, la Junta de Gobierno podrá acordar que la propuesta normativa no vaya acompañada de la preceptiva memoria cuando concurra alguna de las siguientes razones de urgencia:

a)   La necesidad de cumplir un plazo establecido legal o reglamentariamente para la aprobación de la norma.

b)   La existencia de circunstancias extraordinarias que no hubieran podido preverse con anterioridad y que exijan la aprobación inmediata de la norma.

En tales casos, la propuesta normativa que el titular del Área de Gobierno proponente eleve a la Junta de Gobierno, deberá justificar motivadamente la concurrencia de las mencionadas razones de urgencia, cuya apreciación discrecional corresponderá a la Junta de Gobierno.

 

3. Elaboración, presentación y publicidad.

3.1. La memoria justifica la oportunidad de la norma y describe su tramitación, debiendo iniciarse su elaboración de forma simultánea al proceso de redacción de la propuesta normativa por el órgano directivo promotor de la misma.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afectado por
  • Modificado por Acuerdo de 14 de mayo de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se modifica el Acuerdo de 3 de mayo de 2018 por el que se aprueban las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa y se aprueba la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo. BOAM núm. 8641 de 19 de mayo de 2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar