Acuerdos Junta de Gobierno

Acuerdo de 3 de mayo de 2018 por el que se aprueban las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa y se aprueba la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo

Marginal

ANM 2018\31

Tipo de Disposición

Acuerdos Junta de Gobierno

Fecha de Aprobación

03/05/2018

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 07/05/2018 núm. 8147 pág. 6 - 20

3.2. En el momento de la solicitud del primer informe sobre la propuesta normativa deberá aportarse la memoria junto con la propuesta al órgano informante. Esta versión inicial de la memoria se suscribirá por el órgano directivo promotor de la propuesta normativa.

3.3. No obstante, la memoria es un documento vinculado a la propuesta normativa, por lo que deberá irse actualizando, en su caso, con las novedades significativas que se produzcan a lo largo de su procedimiento de tramitación. En particular, deberá acompañarse la memoria actualizada a la petición del informe preceptivo de la Asesoría Jurídica previsto en el artículo 57.1 a) del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid de 31 de mayo de 2004.

3.4. La versión final de la memoria se suscribirá conjuntamente por el órgano directivo promotor de la propuesta normativa y por la persona titular del Área de Gobierno a la que corresponda elevarla a la Junta de Gobierno, con carácter previo a su elevación a dicho órgano.

3.5. En el supuesto de que el proyecto inicial experimente modificaciones tras el trámite de alegaciones, dichas modificaciones se expondrán de forma breve en una adenda a la memoria, que se firmará por los mismos órganos que suscriben la versión final de la misma, y que especificará si las modificaciones introducidas tienen incidencia respecto de:

a) Los objetivos previstos y los impactos analizados en la memoria.

b) Las previsiones sobre evaluación incorporadas en la memoria.

La adenda a la memoria, junto con la memoria de valoración de las alegaciones presentadas acompañará al proyecto que se someta a la Junta de Gobierno para su aprobación como proyecto definitivo, de conformidad con lo previsto en el artículo 48.3 b) LCREM.

3.6. Todos los órganos directivos del Ayuntamiento de Madrid estarán obligados a colaborar en la elaboración de la memoria, con el fin de garantizar la precisión y veracidad de su contenido.

3.7. En aplicación del artículo 7 d) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, del artículo 16 c) de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid y en aplicación del principio de transparencia, se harán públicas las memorias referidas en los puntos 3.2, 3.3 y 3.4, así como, en su caso, la adenda a que se refiere el punto 3.5.

 

4. Estructura.

La memoria se estructura en los siguientes apartados:

1. Resumen ejecutivo.

2. Oportunidad de la propuesta.

3. Contenido de la propuesta normativa.

4. Análisis jurídico.

5. Tramitación.

6. Impacto competencial.

7. Impacto organizativo.

8. Impacto presupuestario.

9. Impacto económico.

10. Impacto de género.

11. Simplificación de procedimientos.

12. Otros impactos.

13. Evaluación.

 

5. Contenido.

Los apartados de la memoria incorporarán el contenido que se describe a continuación.

5.1. Resumen ejecutivo.

5.1.1. La memoria incorporará un resumen ejecutivo, en la que se sistematizará la información más relevante de la memoria.

5.1.2. El formato del resumen ejecutivo se establece en el Anexo II.

5.2 Oportunidad de la propuesta normativa.

El análisis de oportunidad tiene por objeto justificar el cumplimiento de los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad de la propuesta normativa, y en consecuencia deberá exponer:

a) Los problemas que se pretenden resolver o las situaciones que se prevén mejorar con la aprobación de la norma.

b) Las diferentes alternativas existentes para afrontar la situación que se plantea, valorándose cada una de ellas y exponiendo las razones que aconsejan elegir la opción incorporada a la propuesta.

Se incluirá en el análisis de alternativas una justificación de la necesidad de la nueva norma frente a la opción de no aprobar ninguna regulación.

Se justificará asimismo que la iniciativa contiene la regulación imprescindible para atender la necesidad a cubrir con la norma.

c) Los motivos de interés general que justifiquen la aprobación de la norma.

d) Los objetivos que se persiguen.

5.3. Contenido de la propuesta normativa.

Expondrá los siguientes aspectos:

a) Estructura de la propuesta normativa.

b) Resumen de los principales aspectos y de las medidas más importantes contenidas en la propuesta normativa.

c) Elementos novedosos incorporados en la propuesta normativa respecto de la regulación precedente.

5.4. Análisis jurídico.

5.4.1. En aplicación del principio de seguridad jurídica, en este apartado se realizará un análisis jurídico de la propuesta normativa, en el que se expondrán cuáles son las relaciones de la propuesta con otras normas, tanto de rango superior, como del mismo rango, y cómo se articulan dichas relaciones normativas.

5.4.2. Este apartado incorporará también una lista de las normas, decretos y acuerdos derogados, modificados o afectados por la propuesta normativa.

5.5. Tramitación.

Describirá la tramitación seguida por la propuesta normativa desde su génesis, incorporando al menos la siguiente información:

a) Inclusión de la propuesta en el Plan Anual Normativo, en cumplimiento del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 15 de junio de 2017, por el que se por el que se aprueban las Directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid o, en su caso, justificación de los motivos por los que no está incluida.

b) Fechas de inicio y finalización de la consulta pública previa realizada en cumplimiento del Acuerdo de 20 de octubre de 2016, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se aprueban las directrices sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas municipales.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afectado por
  • Modificado por Acuerdo de 14 de mayo de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se modifica el Acuerdo de 3 de mayo de 2018 por el que se aprueban las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa y se aprueba la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo. BOAM núm. 8641 de 19 de mayo de 2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar