Acuerdos Junta de Gobierno

Acuerdo de 3 de mayo de 2018 por el que se aprueban las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa y se aprueba la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo

Marginal

ANM 2018\31

Tipo de Disposición

Acuerdos Junta de Gobierno

Fecha de Aprobación

03/05/2018

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 07/05/2018 núm. 8147 pág. 6 - 20

Se incorporará asimismo un resumen de las principales aportaciones recibidas en este trámite.

En el supuesto de que se haya prescindido del trámite de consulta pública previa, se expondrán las razones que justificaron su no realización.

c) Proceso de redacción de la propuesta normativa por el órgano directivo promotor.

d) Informes preceptivos y facultativos solicitados durante el proceso de elaboración de la propuesta normativa.

e) Fechas previstas para la inclusión de la propuesta normativa en los órdenes del día de las sesiones de la Comisión Preparatoria y de la Junta de Gobierno.

f) Fecha prevista de realización del trámite de alegaciones, en su caso.

g) Fecha prevista de aprobación definitiva del proyecto por la Junta de Gobierno.

h) Fechas previstas para la tramitación del proyecto en el Pleno.

5.6. Impacto competencial.

5.6.1. La evaluación del impacto competencial analiza la competencia del Ayuntamiento de Madrid para aprobar la regulación proyectada. Para ello identificará el título o títulos competenciales que justifican la competencia del Ayuntamiento de Madrid para la aprobación de la norma.

5.6.2. El análisis del impacto competencial deberá realizarse partiendo de la clasificación que realiza la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) entre competencias propias, competencias delegadas y competencias distintas de las propias y delegadas, así como de los artículos 31 y siguientes de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid (LCREM).

5.7. Impacto organizativo.

La evaluación de impacto organizativo analiza la incidencia de la norma proyectada en la organización municipal, tanto desde la perspectiva de la creación o supresión de entidades, órganos directivos y puestos de trabajo, como desde el prisma del reparto de atribuciones entre los diferentes órganos del Ayuntamiento de Madrid.

5.8. Impacto presupuestario.

5.8.1. En aplicación de los principios de eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, en este apartado se analizará la incidencia de la propuesta normativa en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y en el déficit público.

5.8.2. Para ello, este apartado de la memoria habrá de:

a) Especificar si la propuesta normativa afecta sólo al presupuesto del Área de Gobierno impulsora de la misma o también a los de otras Áreas de Gobierno.

b) Identificar las aplicaciones presupuestarias afectadas.

c) Realizar una cuantificación de los gastos e ingresos presupuestarios, financieros y no financieros derivados de la aplicación de la norma.

d) Analizar la eventual necesidad de realizar modificaciones presupuestarias.

5.8.3. Deberá explicitarse si existe cofinanciación de otras Administraciones Públicas o de entidades privadas.

5.8.4. El análisis del impacto presupuestario se realizará en colaboración con la Dirección General competente en materia de presupuestos, y con su elaboración se dará cumplimiento, en su caso, a la exigencia de la memoria económica para ordenanzas y reglamentos prevista en las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para cada ejercicio.

5.9. Impacto económico.

5.9.1. La evaluación del impacto económico de la propuesta normativa analiza desde una perspectiva general la incidencia de las medidas contenidas en la misma en la actividad económica de la ciudad.

5.9.2. Si la propuesta normativa regula de forma directa un sector económico o empresarial, se evaluarán las consecuencias de la aplicación de la propuesta normativa sobre los colectivos o agentes pertenecientes a dicho sector económico o empresarial.

5.9.3. En el supuesto de que la propuesta normativa tenga impacto en la unidad de mercado, se analizará el cumplimiento de los principios establecidos en el Capítulo II de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado.

5.10 Impacto de género.

Si la propuesta normativa posee relevancia de género, se analizarán los posibles efectos diferenciales que la aplicación de la misma pueda tener sobre mujeres y hombres, incidiendo en la eliminación de desigualdades y la consecución de los objetivos de igualdad de oportunidades y de trato.

La evaluación del impacto de género de la propuesta normativa se realizará en colaboración con el área de gobierno competente en materia de promoción de la igualdad de género.

5.11. Simplificación de procedimientos.

En aplicación del principio de eficiencia, este apartado de la memoria describirá las medidas de simplificación procedimental adoptadas en la propuesta normativa, con la finalidad de evitar cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionalizar, ordenar y agilizar los procedimientos administrativos y sus trámites.

5.12. Otros Impactos.

En este apartado se expondrán motivadamente otros aspectos de la realidad que puedan verse afectados de algún modo por la propuesta normativa, en función de su naturaleza y contenido, tales como los impactos de carácter social, medioambiental o familiar.

5.13. Evaluación.

5.13.1. Este apartado de la memoria establecerá el objeto, la metodología y los plazos para la evaluación posterior de la norma.

5.13.2. Será obligatoria la realización de la evaluación posterior de las normas cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que regulen por primera vez un sector o materia.

b) Que modifiquen sustancialmente el régimen jurídico del sector o materia que se regula.

c) Que posean una relevancia destacada por la extensión, complejidad, materia regulada o impactos desplegados.

En el caso de no realizarse la evaluación, deberá motivarse expresamente en función de los supuestos anteriores.

En los casos en que la propuesta normativa se acompañe de memoria abreviada conforme a lo previsto en el punto 6.1, no será obligatoria la realización de la evaluación posterior de la norma.

5.13.3. El plazo para la evaluación podrá oscilar entre dos y cinco años desde la entrada en vigor de la norma, pudiendo asimismo establecerse la realización de evaluaciones continuas de la norma con una periodicidad determinada.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afectado por
  • Modificado por Acuerdo de 14 de mayo de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se modifica el Acuerdo de 3 de mayo de 2018 por el que se aprueban las Directrices sobre la Memoria de Análisis de Impacto Normativo y la Evaluación Normativa y se aprueba la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo. BOAM núm. 8641 de 19 de mayo de 2020

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