Saltar navegación
Acuerdos Junta de Gobierno

Acuerdo de 2 de julio de 2015 de la Junta de Gobierno por el que se determina la publicación de las agendas de los Concejales con responsabilidades de gobierno

Marginal

ANM 2015\39

Tipo de Disposición

Acuerdos Junta de Gobierno

Fecha de disposición

02/07/2015

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 03/07/2015 núm. 7446 pág. 11

En el moderno proceso de toma de decisiones por los responsables políticos, la publicación de las agendas de los cargos públicos es una medida fundamental para garantizar la transparencia de las instituciones. De esta forma, la ciudadanía pueda tener una idea clara de quiénes participan en el proceso de toma de decisiones.

Esta necesidad de publicidad viene refrendada por destacados organismos internacionales, como el Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), que la señala como uno de los estándares internacionales a tener en cuenta para incorporar al sistema parlamentario español; o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en junio de 2013, destacaba que "en el despertar de una crisis global donde la protección del interés público ha sido cuestionada de forma mundial, hay una creciente necesidad de valorar el progreso alcanzado para garantizar un proceso de toma de decisiones abierto, balanceado y con un público informado".

En línea con este espíritu de apertura, y con la decidida voluntad de que exista fluidez en la información, se considera necesario hacer públicas las agendas de los Concejales como inicio de una política de transparencia y rendición de cuentas en el Ayuntamiento de Madrid, de forma que sea posible saber qué trabajo realizan los miembros del gobierno municipal y qué colectivos o circunstancias pueden tener repercusión en las decisiones que se toman.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.n) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid y en el artículo 18 del Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del titular del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, y previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 2 de julio de 2015,

ACUERDA

Primero.

Las agendas de los Concejales con responsabilidades de gobierno en las Áreas y en los Distritos se harán públicas a través de la web del Ayuntamiento de Madrid con la periodicidad y antelación necesaria en función del acto o reunión de que se trate, al objeto de facilitar el conocimiento de las actividades y tareas concretas.

Asimismo, además de los mencionados en el párrafo anterior, cualquier Concejal, de forma voluntaria, podrá adherirse a esta iniciativa de transparencia y hacer pública su agenda a través de la web del Ayuntamiento de Madrid.

Segundo.

La publicación será competencia de cada Concejal utilizando las herramientas que se pongan a su disposición por el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, aplicando los criterios e interpretaciones generales, siempre con el objetivo de cumplir la finalidad de potenciar la transparencia y conocimiento por la ciudadanía de las tomas de decisiones y trabajos que se realizan.

Tercero.

Se faculta al titular del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Acuerdo así como para resolver las dudas que pudieran surgir en su interpretación y aplicación.

Por el órgano directivo de dicha Área competente en materia de transparencia se elaborará una guía para la publicación de las agendas, que determinará las características técnicas y los detalles de uso e interpretación que se mantendrá actualizada y a la que se dará la máxima publicidad.

Cuarto.

El presente Acuerdo surtirá efectos a partir de su adopción, sin perjuicio de su aplicación progresiva en los términos que se establezcan para cada una de las Áreas y Distritos.

Quinto.

Este Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, así como en la sede electrónica y en la intranet Ayre.

Séptimo.

Del presente Acuerdo se dará cuenta al Pleno a fin de que quede enterado del mismo.

Madrid, a 2 de julio de 2015.- La Secretaria de la Junta de Gobierno, Rita Maestre Fernández.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Descargar normativa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar