Acuerdos Junta de Gobierno

Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid

Marginal

ANM 2020\11

Tipo de Disposición

Acuerdos Junta de Gobierno

Fecha de Aprobación

06/02/2020

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 12/02/2020 núm. 8550 pág. 14-52

La relación entre el incremento de la calidad de las normas y la mejora del bienestar de los ciudadanos y del entorno económico es un hecho constado desde hace tiempo: unas normas de calidad previenen la imposición de barreras innecesarias a los ciudadanos y Administraciones públicas, ahorrando tiempo, dinero y reduciendo la burocracia; asimismo, contribuyen a evitar posibles problemas de competitividad de las empresas y autónomos, derivados del incremento de costes y distorsiones del mercado.

 

Desde el año 2010 el Ayuntamiento de Madrid ha venido adoptando medidas encaminadas a la mejora regulatoria, si bien, hasta la fecha, el enfoque sobre las mismas ha sido parcial, ya que las distintas medidas adoptadas no formaban parte de una visión global de mejora del ordenamiento jurídico municipal. Por ello, el Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa tiene por objeto estructurar las medidas que el Gobierno municipal pretende aplicar en los próximos años para mejorar la calidad del ordenamiento jurídico de la ciudad, persiguiendo 4 objetivos generales:

 

1. Reducir el número de ordenanzas y reglamentos municipales, generando un ordenamiento municipal sencillo y coherente.

 

2. Reforzar la seguridad jurídica mediante el desarrollo de un ordenamiento municipal estable y predecible, que facilite la actividad económica.

 

3. Garantizar la calidad regulatoria del ordenamiento municipal y el mantenimiento de un stock normativo adecuado y proporcional.

 

4. Mejorar la publicidad y transparencia del ordenamiento jurídico municipal con el fin de facilitar su cumplimiento por ciudadanos y empresas.

 

En este sentido, el Plan instaura un auténtico sistema de gobernanza normativa, entendiendo por tal un enfoque sistemático de la gestión del ciclo normativo que integra las herramientas y la organización necesarias para que el ejecutivo municipal identifique los problemas públicos, analice las alternativas para atenderlos (tanto regulatorias como no regulatorias) y, en caso de optar por las alternativas regulatorias, disponga de procesos sistematizados para la elaboración de las normas y su posterior evaluación.

 

De esta forma, las medidas de calidad regulatoria que se han adoptado en los últimos años (planificación normativa anual, consulta pública previa antes de iniciar la elaboración de una norma y elaboración de la memoria de análisis de impacto normativo) se integran en la visión global de gobernanza normativa que propone el Plan, y se completan con la adopción de otras medidas complementarias para mejorar la claridad del ordenamiento jurídico municipal, facilitar su conocimiento e institucionalizar la calidad regulatoria.

 

En la actualidad, el artículo 130.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, obliga a todas las Administraciones Públicas a revisar periódicamente su normativa, motivo por el cual el enfoque de gobernanza regulatoria va acompañado de medidas de simplificación normativa, que constituyen el segundo eje central del Plan. Para ello, se revisarán las ordenanzas y reglamentos vigentes desde la perspectiva de la propia necesidad y pertinencia de la regulación y mediante la eliminación de duplicidades y contradicciones regulatorias, refundición de textos legales, reducción de cargas o mejora de la regulación de los procedimientos.

 

A su vez, se actuará sobre las normas municipales que se aprueben a partir del año 2020, que deberán ajustarse a los sistemas de análisis de impactos previos y ex post para garantizar su necesidad, proporcionalidad y eficacia, así como a unas nuevas directrices municipales de técnica normativa.

 

Los 4 objetivos generales del Plan se estructuran en 8 objetivos operativos, en los que se distribuyen un total de 22 medidas, previendo la revisión de 123 normas (51 ordenanzas, 63 reglamentos y 9 reglamentos orgánicos), clasificados en 17 ámbitos sectoriales diferentes.

 

Finalmente, en cuanto a la duración del Plan, se prevé iniciar el desarrollo de las distintas medidas en febrero de 2020 y su finalización al término del año 2021. Si bien existen ciertas medidas que tienen un período determinado de ejecución, muchas otras gozan de vocación de permanencia, implicando su inserción estable en la actividad habitual de los representantes políticos, directivos, funcionarios y demás agentes que participan en el ciclo normativo, promoviendo así un cambio de cultura sobre el ejercicio de la potestad normativa del Ayuntamiento de Madrid.

 

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1.b) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, que atribuye a la Junta de Gobierno la adopción de planes, programas y directrices vinculantes para todos los órganos ejecutivos, organismos y empresas del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de la Coordinadora General de la Alcaldía, que eleva la Secretaria de la Junta de Gobierno y, previa deliberación de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 6 de febrero de 2020,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Aprobar el Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid, que se adjunta como Anexo al presente acuerdo.

 

SEGUNDO.- Se faculta a la titular de la Coordinación General de la Alcaldía para dictar cuantas resoluciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente acuerdo, así como para resolver las dudas que pudieran surgir en su interpretación y aplicación.

 

TERCERO.- El presente acuerdo surtirá efectos desde la fecha de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

CUARTO.- Del presente acuerdo se dará cuenta al Pleno, a fin de que quede enterado del mismo.

 

Madrid, a 6 de febrero de 2020.- La Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno, Ángela Pérez Brunete.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar