Acuerdos Junta de Gobierno

Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las Directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid

Marginal

ANM 2017\41

Tipo de Disposición

Acuerdos Junta de Gobierno

Fecha de Aprobación

15/06/2017

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 19/06/2017 núm. 7929 pág. 12-19

Notas

Consulte Anexos en Documentación asociada.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), desarrolla en su título VI, sobre la iniciativa legislativa y la potestad normativa de las Administraciones Públicas, una serie de previsiones que apuestan claramente por incrementar la transparencia y la predictibilidad del ordenamiento jurídico y que son aplicables a todas las Administraciones Públicas.

 

El Ayuntamiento de Madrid inició en el año 2016 el proceso de adaptación de sus procedimientos normativos a lo dispuesto en el citado título VI. En concreto, mediante el Acuerdo de 20 de octubre de 2016 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se aprobaron las Directrices sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas municipales.

 

Junto con la consulta pública previa, el título VI LPAC contempla otras previsiones novedosas que no están incorporadas actualmente en el procedimiento de elaboración de normas del Ayuntamiento de Madrid, previsto en el artículo 48 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid. Entre ellas, se encuentra la obligación de todas las Administraciones Públicas de aprobar anualmente un Plan Normativo. Este Plan contendrá, tal y como señala el artículo 132 LPAC, las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente, debiendo ser objeto de publicación en el Portal de Transparencia de la Administración Pública correspondiente.

 

La Administración General del Estado, a través de la modificación operada en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), reguló en el artículo 25 de la citada norma este instrumento, concretando determinados aspectos esenciales para su aplicación.

 

En desarrollo de este precepto, se ha aprobado recientemente el Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la Junta de Planificación y Evaluación Normativa. Asimismo, mediante la Orden del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales 286/2017, de 28 de marzo, se ha aprobado el modelo de documento de información de las iniciativas normativas para su inclusión en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado.

 

En este contexto, mediante el presente Acuerdo se aprueban las directrices para establecer el contenido y procedimientos de elaboración y evaluación del Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid, adaptando así al artículo 132 LPAC las singularidades del procedimiento de aprobación de normas reglamentarias previstas en el artículo 48 de la Ley 22/2006, de 4 de julio.

 

Las directrices incorporan las previsiones necesarias para incluir en el Plan Anual Normativo los principales tipos de normas municipales, ordenanzas, reglamentos y reglamentos orgánicos, así como los estatutos de los organismos públicos municipales que tienen también carácter de disposición reglamentaria.

 

Quedan excluidos del Plan Anual Normativo los presupuestos generales del Ayuntamiento de Madrid, las ordenanzas fiscales y los acuerdos plenarios de aprobación de precios públicos, dado su contenido eminentemente financiero y periodicidad anual predeterminada. Asimismo, se excluyen los planes urbanísticos, que tienen un procedimiento de elaboración y aprobación especial, llegando en determinados casos a estar atribuida su aprobación definitiva a la Comunidad de Madrid. Se excluyen también aquellas otras iniciativas normativas que no proceden de la Junta de Gobierno, puesto que no pueden ser objeto de planificación previa.

 

Junto a ello, se determinan los órganos municipales que intervendrán en la elaboración del Plan Anual Normativo, los criterios para su evaluación, y la competencia de la Junta de Gobierno para su aprobación, al amparo del artículo 17.1 b) y n) de la Ley 22/2006, de 4 de julio.

 

En definitiva, las presentes directrices establecen las pautas para lograr una adecuada planificación normativa anual, asegurando la congruencia de todas las iniciativas normativas que tramite el Ayuntamiento de Madrid y evitando sucesivas modificaciones del régimen legal aplicable a un determinado sector o área de actividad en un corto espacio de tiempo.

 

El Plan Anual Normativo y su informe de evaluación serán públicos, para que las previsiones sobre la planificación normativa y su grado de cumplimiento puedan ser conocidos por la ciudadanía y por los distintos agentes interesados, generándose así una mayor seguridad jurídica y predictibilidad en el ordenamiento jurídico del Ayuntamiento de Madrid.

 

Corresponde a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, al amparo del artículo 17.1 b) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, adoptar las directrices vinculantes para todos los órganos ejecutivos y organismos del Ayuntamiento de Madrid.

 

En su virtud, a propuesta de la Gerente de la Ciudad, que eleva la Secretaria de la Junta de Gobierno y previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 15 de junio de 2017,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Aprobar las Directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid, que se adjuntan como Anexo I.

 

SEGUNDO.- Aprobar el modelo de propuesta de inclusión de iniciativas normativas en el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid, que se adjunta como Anexo II.

 

TERCERO.- Se faculta a la Gerencia de la Ciudad para dictar las resoluciones precisas para el desarrollo y ejecución del presente Acuerdo, así, como para resolver las dudas que pudieran surgir en su interpretación y aplicación.

 

CUARTO.- Este acuerdo surtirá efectos desde el día de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el "Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid".

 

 

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar