Saltar navegación
Reglamentos Orgánicos

Modificación de 31 de octubre de 2008 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, de 31 de mayo de 2004

Versión

Texto inicial publicado el 18/11/2008

Marginal

ANM 2008\49

Tipo de Disposición

Reglamentos Orgánicos

Fecha de disposición

31/10/2008

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 05/12/2008 núm. 5873 pág. 7-12.
- BO. Comunidad de Madrid 18/11/2008 núm. 275 pág. 70-74.

Modificación de 31 de octubre de 2008 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, de 31 de mayo de 2004

Artículo único. Modificar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, aprobado por acuerdo plenario de 31 de mayo de 2004, en los siguientes términos: 

Primero 

Modificación de contenidos y de enunciados de determinados artículos. 

Se modifica el contenido de los artículos 17, 27, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 42, 55, 61, 62, 69 y la Disposición Final Única. Asimismo se modifican los enunciados de los artículos 17, 38, 39, 42 y de la Disposición Final Única, de la forma que se detalla a continuación: 

Uno.-

Artículo 17. Proposiciones ante el Pleno de la Junta Municipal de Distrito.

Modificar el enunciado del artículo 17, modificar el contenido del artículo 17 y añadir dos nuevos párrafos. El artículo 17 queda redactado del siguiente modo: 

"Artículo 17. Participación de los vecinos y sus Asociaciones ante la Junta Municipal del Distrito.

1. Las Asociaciones inscritas, declaradas de utilidad pública municipal y con domicilio social y ámbito de actuación en el Distrito, podrán solicitar la inclusión de proposiciones en el orden del día de la Junta Municipal del Distrito, en materia de su competencia y en un número máximo de dos.

La inadmisión, que deberá ser motivada, corresponde al concejal-presidente, oído el secretario del Distrito y se comunicará al solicitante. 

2. El Consejo Territorial podrá aprobar en cada sesión ordinaria la elevación a la Junta Municipal del Distrito como máximo tres proposiciones, las cuales se incluirán sucesivamente en el orden del día de esta a razón de una por sesión, a cuyo efecto el Consejo Territorial establecerá el orden de prioridad de las mismas.

Las proposiciones versarán sobre asuntos que sean competencia del Distrito. 

3. Con el fin de exponer y defender las proposiciones ante la Junta Municipal del Distrito, el portavoz del Consejo Territorial contará con el tiempo que para cada sesión fije la Junta de Portavoces, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid". 

Dos.-

Artículo 27. Audiencia pública.

Modificar los tres párrafos del artículo 27. El artículo 27 queda redactado del siguiente modo: 

"La audiencia pública constituye un espacio de participación para la presentación pública por parte del Ayuntamiento, y posterior debate entre este y la ciudadanía, sobre cuestiones especialmente significativas de la acción municipal. También es un mecanismo para la formulación de propuestas por parte de la ciudadanía. La audiencia puede tener ámbito de Ciudad, Distrito, barrio, calle o cualquier otro espacio territorial que se determine en cada momento.

La audiencia pública será convocada por el alcalde, cuando afecte a toda la Ciudad o por el concejal-presidente del Distrito, en los demás casos, por propia iniciativa o a petición del 5 por 100 de la respectiva población, o a petición del Consejo Director de la Ciudad o del Consejo Territorial del Distrito dependiendo del ámbito, para temas de carácter monográfico y de especial trascendencia que necesiten una deliberación participativa. En el caso de que la audiencia afecte a la vez a más de un Distrito será convocada por el alcalde. Los solicitantes de la audiencia presentarán el escrito razonado, al que se adjuntará una memoria sobre el asunto a tratar, así como las firmas recogidas y autenticadas en la forma establecida. El escrito y la documentación correspondiente podrán presentarse en las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid, en las oficinas de Correos, en los términos reglamentariamente establecidos o mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común".

Recibida la documentación, el alcalde o, en su caso, el concejal-presidente del Distrito, convocará la audiencia pública, que deberá celebrarse en los dos meses siguientes. Entre la convocatoria y la celebración deberá mediar un plazo de quince días. 

Tres.-

Artículo 30. Entidades que pueden inscribirse.

Modificar el contenido de los dos primeros párrafos. El artículo 30 queda redactado del siguiente modo: 

"Podrán inscribirse en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas todas aquellas Asociaciones, Federaciones, Confederaciones o Uniones de Asociaciones de base, sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo al régimen general de las Asociaciones que establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, así como aquellas Asociaciones, Federaciones, Confederaciones o Uniones de Asociaciones de base reguladas por una normativa específica.

Las Entidades a que se refiere el apartado anterior quedarán inscritas en alguna de las categorías a que se refiere la siguiente clasificación: 

a) Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

b) Asociaciones de Casas Regionales.

c) Asociaciones Culturales.

d) Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

e) Asociaciones de Mayores, Jubilados y Pensionistas.

f) Asociaciones de Vecinos.

g) Asociaciones Deportivas.

h) Asociaciones Juveniles.

i) Asociaciones Medioambientales.

j) Asociaciones de Comerciantes.

k) Asociaciones de Empresarios y Profesionales.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afecta a
  • Modifica artículos 17, 27, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 42, 55, 61, 62, 69 y disposición final única; añade artículos 35 bis, 70 bis y disposición final segunda; y suprime artículos 26, 43, 44, 45, 46 y 47 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004. ANM 2022\70

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar