Saltar navegación
Reglamentos Orgánicos

Modificación de 31 de octubre de 2008 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, de 31 de mayo de 2004

Versión

Texto inicial publicado el 18/11/2008

Marginal

ANM 2008\49

Tipo de Disposición

Reglamentos Orgánicos

Fecha de disposición

31/10/2008

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 05/12/2008 núm. 5873 pág. 7-12.
- BO. Comunidad de Madrid 18/11/2008 núm. 275 pág. 70-74.

l) Asociaciones de Inmigrantes.

m) Asociaciones de Mujeres.

n) Asociaciones de Salud y Apoyo Mutuo.

o) Asociaciones de Carácter Social.

p) Asociaciones para la Cooperación al Desarrollo. 

Las Entidades que soliciten la inscripción deberán reunir los siguientes requisitos: 

- Que estén inscritas en un Registro Público de Asociaciones.

- Que tengan sede en el municipio de Madrid.

- Que su objeto fundamental, de acuerdo con sus Estatutos, sea la representación y promoción de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida.

- Que vengan realizando programas y actividades que redunden en beneficio de los ciudadanos de Madrid". 

Cuatro.- 

Artículo 31. Solicitud y documentación a presentar.

Modificar el contenido de los cinco primeros párrafos. El artículo 31 quedará redactado del siguiente modo: 

"Las Entidades Ciudadanas interesadas solicitarán su inscripción en modelo normalizado, dirigido al Área competente en materia de participación ciudadana, en el que harán constar: 

- Nombre y DNI de las personas que ocupen cargos directivos, así como la fecha del acuerdo de la Asamblea en la que se produjo el nombramiento y la duración del cargo.

- Domicilio social de la Entidad. Cuando el domicilio social no esté en Madrid capital, se determinará el domicilio de la sede en el municipio de Madrid. 

A la solicitud se acompañará la siguiente documentación: 

- Estatutos de la Entidad, donde se exprese su denominación, ámbito territorial de actuación, domicilio social, sus fines y actividades, patrimonio inicial, recursos económicos de los que podrá hacer uso, criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la Entidad, y todos aquellos extremos que se especifican en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, o a la normativa vigente con arreglo a la cual estén inscritos en cualquier Registro Público.

- Documento público acreditativo de la inscripción y número de la misma en el Registro Público correspondiente.

- Presupuesto equilibrado del año en curso.

- Programa de las actividades a desarrollar en el año en curso.

- Certificación acreditativa del número de asociados". 

Cinco.- 

Artículo 32. Resolución de la solicitud.

Modificar el contenido de los párrafos primero y tercero. Añadir un nuevo párrafo cuarto. El artículo 32 queda redactado del siguiente modo: 

"La resolución de los expedientes de inscripción corresponderá al titular del Área competente en materia de Participación Ciudadana.

Tendrá lugar en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha en que haya tenido entrada la solicitud de inscripción en el Registro del órgano competente. Transcurrido este plazo, sin que haya recaído resolución expresa, el silencio administrativo tendrá carácter estimatorio.

La tramitación de la solicitud, su resolución y el régimen de recursos, se ajustará a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La resolución será notificada a la entidad. Si es denegatoria deberá ser motivada y si es estimatoria de la solicitud indicará el número de inscripción asignado, considerándose de alta a todos los efectos desde la fecha de la resolución.

En la resolución se expresará la categoría a la que la Entidad queda inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas, de acuerdo con la clasificación establecida en el artículo 30 de este Reglamento Orgánico". 

Seis.- 

Artículo 33. Modificación de los datos y renovación anual de la inscripción.

Modificar el contenido de los párrafos segundo y tercero. Añadir dos párrafos nuevos. El artículo 33 queda redactado del siguiente modo: 

"Las Entidades inscritas en el Registro están obligadas a notificar al mismo toda modificación que se produzca en los datos inscritos, dentro del mes siguiente a la modificación.

En el primer cuatrimestre del año, las Entidades inscritas habrán de actualizar sus respectivos datos, a efectos de renovación en el Registro de Entidades Ciudadanas. Se comunicará al Registro el Presupuesto para el ejercicio, el programa anual de actividades y certificado actualizado del número de asociados al corriente de cuotas, así como los resultados y la fecha de las últimas elecciones para elegir sus órganos de gobierno, conforme a los Estatutos de la Entidad.

Con objeto de facilitar a las Entidades los trámites de renovación, el Área competente en materia de participación ciudadana proporcionará a todas las Entidades inscritas en el Registro, antes de 31 de enero de cada año, un formulario de renovación de la inscripción, cumplimentado con los datos que ya obren en el mismo para que las Entidades procedan a su actualización.

Una vez que se haya recibido el formulario correctamente actualizado, en la forma determinada en el mismo, se comunicará a las Entidades que han renovado su inscripción.

El incumplimiento de estas obligaciones podrá producir la baja en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, y la consiguiente pérdida de los derechos que esta inscripción comporta. Para ello, se tramitará el oportuno expediente, que en todo caso, incluirá un trámite de audiencia previa a la Entidad interesada". 

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afecta a
  • Modifica artículos 17, 27, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 42, 55, 61, 62, 69 y disposición final única; añade artículos 35 bis, 70 bis y disposición final segunda; y suprime artículos 26, 43, 44, 45, 46 y 47 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004. ANM 2022\70

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar