Saltar navegación
Reglamentos Orgánicos

Modificación de 31 de octubre de 2008 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, de 31 de mayo de 2004

Versión

Texto inicial publicado el 18/11/2008

Marginal

ANM 2008\49

Tipo de Disposición

Reglamentos Orgánicos

Fecha de disposición

31/10/2008

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 05/12/2008 núm. 5873 pág. 7-12.
- BO. Comunidad de Madrid 18/11/2008 núm. 275 pág. 70-74.

Modificar el enunciado de este artículo y su contenido. El artículo 39 queda redactado del siguiente modo: 

«Artículo 39. Derechos que comporta la declaración de utilidad pública municipal.

El reconocimiento de una Entidad ciudadana como de utilidad pública municipal comporta únicamente los derechos establecidos en las presentes Normas, así como utilizar la mención "utilidad pública municipal" en sus documentos». 

Once.- 

Artículo 42. Régimen de concurrencia de las subvenciones.

Modificar el enunciado del artículo 42 y el contenido de los dos párrafos de este artículo. El artículo 42 queda redactado del siguiente modo: 

"Artículo 42. Régimen jurídico de las subvenciones.-Las subvenciones a que se refieren estas normas se otorgarán de acuerdo con los principios de objetividad, concurrencia y publicidad, garantizando la transparencia de las actuaciones administrativas. 

El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. El régimen jurídico de dichas subvenciones se regirá por lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley anterior; la Ordenanza por la que se aprueban las bases reguladoras de las Subvenciones de Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana, aprobada por acuerdo plenario de 20 de diciembre de 2007, las Bases de Ejecución del Presupuesto del año de que se trate, y las respectivas Convocatorias". 

Doce.- 

Artículo 55. Composición.

El artículo 55 queda redactado del siguiente modo: 

"Los Consejos Territoriales de Distrito estarán compuestos por un máximo de 51 personas, y quedarán integrados de la siguiente forma: 

Presidente: el concejal del Distrito. En caso de que no pudiera asistir a la sesión por algún impedimento, lo sustituirá el gerente del Distrito. 

Vicepresidente: Un representante de las Asociaciones miembros del Consejo, elegido entre ellas.

Vocales:

- Ocho vocales vecinos de la Junta Municipal del Distrito, pertenecientes a los Grupos Políticos, en la misma proporción en que se hallen presentes en la Junta.

- Representantes de las Entidades Ciudadanas, con domicilio social en el Distrito, inscritas y declaradas de utilidad pública municipal. Esta declaración deberá mantenerse durante todo el período de representación en el Consejo. Cada una de las Entidades que cumpla estos requisitos designará a su representante, de entre los miembros de la Junta Directiva, conforme a sus Estatutos. Las Entidades Ciudadanas del Distrito formarán parte del Consejo Territorial, de la siguiente forma:

- Personas representantes de cada una de las Asociaciones de Vecinos de los barrios en que se divide el Distrito, hasta un número máximo de 10.

- Dos personas representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

- Dos personas representantes de las Asociaciones de Casas Regionales.

- Dos personas representantes de las Asociaciones Juveniles.

- Dos personas representantes de las Asociaciones Deportivas.

- Dos personas representantes de las Asociaciones Culturales.

- Dos personas representantes de Asociaciones de Mujeres.

- Dos personas representantes de Asociaciones de Mayores, Jubilados y Pensionistas.

- Dos personas representantes de Asociaciones de Carácter Social.

- Dos personas representantes de Asociaciones de Apoyo Mutuo.

- Una persona representante de Asociaciones Medioambientales.

- Una persona representante de Asociaciones de Inmigrantes.

- Una persona representante de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

- Una persona representante de las Asociaciones de Empresarios y Profesionales.

- Una persona representante de las Asociaciones de Comerciantes.

- Una persona representante de las Asociaciones de Cooperación al Desarrollo. 

- Cuatro vecinos, a título individual, elegidos de forma aleatoria entre los inscritos en el Censo Electoral del Distrito. Se requerirá la aceptación expresa del vecino así elegido, previa a su inscripción en el Consejo.

- Representantes de otros órganos:

- Una persona representante de los Consejos de Infancia y Adolescencia del Distrito.

- Una persona representante de la Mesa de Diálogo y Convivencia del Distrito.

- Una persona representante de la Junta Local de Seguridad.

- Una persona representante de los Centros Municipales de Mayores, elegidos de las Juntas Directivas. 

Actuará como secretario, con voz y sin voto el secretario del Distrito. En caso de ausencia, vacante o enfermedad desempeñará las funciones de secretario un funcionario perteneciente al mismo Distrito, designado por el presidente.

Los miembros del Consejo serán nombrados por Resolución del concejal-presidente de cada Distrito.

El portavoz del Consejo Territorial y su suplente serán elegidos entre los miembros representantes de las Entidades Ciudadanas y los vecinos directamente designados. El portavoz tendrá las facultades que se establezcan en el régimen de organización y funcionamiento de los Consejos Territoriales El portavoz suplente sustituirá al titular por vacante, ausencia o enfermedad". 

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afecta a
  • Modifica artículos 17, 27, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 42, 55, 61, 62, 69 y disposición final única; añade artículos 35 bis, 70 bis y disposición final segunda; y suprime artículos 26, 43, 44, 45, 46 y 47 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004. ANM 2022\70

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar