Saltar navegación
Otras disposiciones

Normas sobre el Procedimiento Administrativo para Solicitud de Subvenciones a Viviendas afectadas por el Programa Zonal Acústica en el Distrito Centro, de 27 de marzo de 2003

Disposición no vigente

Marginal

ANM 2003\4

Tipo de Disposición

Otras disposiciones

Fecha de disposición

27/03/2003

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 29/05/2003 núm. 5549 pág. 1953-1956
- BO. Comunidad de Madrid 09/05/2003 núm. 109 pág. 82-85

Normas sobre el Procedimiento Administrativo para Solicitud de Subvenciones a Viviendas afectadas por el Programa Zonal Acústica en el Distrito Centro, de 27 de marzo de 2003

CAPÍTULO I 

Disposiciones generales 

Artículo 1. Objeto de la presente normativa.

El objeto de la presente normativa es regular el procedimiento que ha de seguirse para la concesión de subvenciones destinadas a financiar actuaciones privadas en edificios residenciales que tengan por finalidad evitar o reducir la contaminación acústica, mejorando la calidad de vida de sus ocupantes.

Artículo 2. Órgano competente para resolver las solicitudes.

Corresponde a la Empresa Municipal de la Vivienda como ente gestor, por delegación de la Concejalía de Medio Ambiente, la tramitación y gestión de los expedientes de concesión de las subvenciones previstas en las presentes normas, correspondiendo al Gerente de dicha entidad la concesión y denegación de las subvenciones, así como disponer el archivo de los expedientes.

Artículo 3Recursos financieros.

1. Las ayudas económicas tendrán el carácter de subvención a fondo perdido.

2. En ningún caso el importe de las subvenciones concedidas podrá exceder de la partida presupuestaria asignada a la EMV para las actuaciones objeto de estas normas.

Artículo 4. Ámbito temporal de aplicación.

No serán objeto de esta normativa, y por lo tanto no serán subvencionables, las actuaciones realizadas con anterioridad a la aprobación de las presentes normas, ni las posteriores efectuadas sin seguir los trámites establecidos en las mismas.

Artículo 5. Espacios excluidos.

1. En ningún caso tendrán derecho a las ayudas los locales comerciales, ni los espacios y fincas del edificio que conforme a la normativa urbanística no puedan destinarse a vivienda.

2. Tampoco tendrán derecho a subvención las fincas registrales calificadas de viviendas cuando su destino o finalidad principal no sea el destinarlas a domicilio habitual y permanente.

Artículo 6Ámbito territorial de aplicación.

Las subvenciones reguladas en estas normas, irán destinadas exclusivamente a las actuaciones realizadas en viviendas de los edificios residenciales situados en la relación de calles saturadas que figura en el Anexo I de la presente normativa.

CAPÍTULO II 

Beneficiarios, requisitos y obligaciones

Sección 1 ª Beneficiarios

Artículo 7Sujetos Beneficiarios de la subvención.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas económicas reguladas en la presente normativa:

a) Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas propietarios de las viviendas o edificios objeto de subvención.

b) Los ocupantes que acrediten título legalmente reconocido de ocupación.

Sección 2ª Requisitos y Obligaciones de los Beneficiarios

Artículo 8. Requisitos de los beneficiarios.

1. El beneficiario de la subvención, ya sea el propietario o el ocupante con título legalmente reconocido, deberá ocupar la vivienda como domicilio habitual y permanente.

2. En caso de ser el propietario el solicitante y no constituir la vivienda su domicilio habitual, deberá acreditar que ésta se encuentra ocupada, mediante título legalmente reconocido de ocupación.

Artículo 9. Obligaciones.

Para tener derecho al percibo de la subvención, los solicitantes deberán cumplir las siguientes obligaciones:

1. Cumplir los trámites, procedimiento y plazos establecidos en la presente normativa.

2. Ejecutar las actuaciones conforme a las indicaciones establecidas en los Informes Técnicos emitidos.

Sección 3ª Requisitos de los Edificios

Artículo 10. Requisitos de los edificios.

Los edificios para los que se solicite la subvención deberán de cumplir los siguientes requisitos:

1. Atendiendo a lo establecido en el artículo 6 de la presente normativa será necesario para que un edificio sea considerado como residencial, que destine a vivienda el 60% de la superficie útil total del mismo, excluyendo de este cómputo la planta baja y superficies bajo rasante destinadas a uso no residencial.

No obstante podrán admitirse ocupaciones de uso residencial entre el 60% y el 50% en edificios catalogados dentro de la zona de actuación del Centro Histórico con niveles de protección 1, en ambos grados, o nivel de protección 2 en su grado estructural.

2. Conforme a lo previsto en la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, deberá haberse realizado la Inspección Técnica del Edificio. En el caso de que el resultado de la misma hubiera sido desfavorable, se deberá acreditar mediante Certificado Técnico la realización de las obras exigidas en el Acta de Inspección Técnica.

Cuando el edificio no esté obligado a someterse a la Inspección Técnica de Edificios, éste deberá cumplir las condiciones mínimas de adecuación estructural y constructiva.

3. Las viviendas objeto de subvención deberán reunir las condiciones de habitabilidad establecidas en los artículos 7.3.4 apartado primero (viviendas mínimas), 6.6.13 y 8.1.15 apartado 3ª b) ii (altura mínima) de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y demás normas que regulen esta materia.

CAPÍTULO III

Actuaciones y cuantía de la subvención 

Sección 1ª Actuaciones Subvencionables

Artículo 11. Actuaciones objeto de subvención.

1. Serán subvencionables aquellas actuaciones cuyo objetivo sea la mejora del aislamiento acústico de las viviendas y que afecten a los cerramientos de los huecos de las piezas habitables que estén situados en las fachadas a las calles relacionadas en el Anexo 1 de esta normativa. Estas actuaciones pueden consistir en:

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afectado por
  • Derogadas por la Ordenanza 11/2021, de 28 de septiembre, de Derogación Normativa. ANM 2021\47

Descargar normativa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar