Acuerdos Junta de Gobierno

Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el año 2021

Marginal

ANM 2020\249

Tipo de Disposición

Acuerdos Junta de Gobierno

Fecha de Aprobación

03/12/2020

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 09/12/2020 núm. 8784 pág. 32 - 44

Notas

El Anexo puede ser consultado en el apartado 'Documentación asociada'

El artículo 132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece la figura del Plan Anual Normativo, como instrumento de planificación normativa de las Administraciones Públicas, que contiene la previsión de las iniciativas legales o reglamentarias que se prevea tramitar y en su caso, aprobar, en el año siguiente.

 

Este instrumento, que tiene por objeto aumentar la transparencia y la predictibilidad del ordenamiento jurídico, trata de asegurar que la iniciativa normativa se ejerza de manera coherente con el resto de normas que resulten de aplicación, coadyuvando así a garantizar el cumplimiento del principio de seguridad jurídica. Al mismo tiempo, se incrementa la transparencia en el ejercicio de la iniciativa normativa al permitir con la publicación de su contenido que tanto el resto de Administraciones públicas, como los ciudadanos puedan conocer con antelación qué normas tiene previsto aprobar una determinada Administración.

 

El Ayuntamiento de Madrid, con el objeto de establecer las pautas para lograr una adecuada planificación normativa anual, incorporó esta figura a través del Acuerdo de 15 de junio de 2017, de la Junta de Gobierno, por el que se aprueban las Directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid.

 

Estas Directrices tienen como finalidad establecer el contenido y procedimiento de elaboración del Plan en el ámbito municipal, con el objeto de garantizar una actuación coordinada en su elaboración y evitar las disfunciones que pudieran producirse por la presentación de iniciativas que puedan no resultar congruentes entre sí. Junto a ello, se determinan los órganos municipales que intervienen en la elaboración del Plan, los criterios para su evaluación, el órgano competente para la elaboración del proyecto de Plan así como el órgano al que corresponde la aprobación del mismo.

 

De conformidad con lo establecido en las Directrices, las Secretarías Generales Técnicas elaborarán una relación de las iniciativas normativas propuestas en sus respectivos ámbitos competenciales, que elevarán a las personas titulares del área de gobierno correspondiente, quienes suscribirán la propuesta si así lo estiman oportuno y la remitirán a la Presidencia del Comité de Política Regulatoria. El citado Comité, tras realizar una valoración de las iniciativas propuestas, elaborará el proyecto de Plan.

 

En sesión de fecha 24 de noviembre de 2020 el Comité de Política Regulatoria ha aprobado el proyecto de Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el año 2021.

 

Para la elaboración del proyecto de Plan se han tenido en cuenta como criterios, la garantía de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima en el ordenamiento jurídico del Ayuntamiento de Madrid, así como la congruencia de las iniciativas normativas propuestas entre sí y respecto del ordenamiento jurídico municipal.

 

Además, la confección del Plan se ha realizado teniendo en cuenta las conclusiones del Informe de Revisión de Ordenanzas y Reglamentos del Ayuntamiento de Madrid elaborado en ejecución del Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa del Ayuntamiento de Madrid, aprobado el 6 de febrero de 2020 por acuerdo de la Junta de Gobierno.

 

La Coordinación General de la Alcaldía, en colaboración con todas las áreas de gobierno, ha desarrollado un proceso de revisión de la normativa municipal, en el que se ha realizado un trabajo de estudio de las 123 normas incluidas en el Plan de Gobernanza y Simplificación Normativa. Dicho trabajo persiguió evaluar si la regulación municipal de cada materia era necesaria o era preferible suprimirla, determinar si cumple con los objetivos para los que fue aprobada, así como valorarla en el contexto de un marco jurídico-normativo más amplio para detectar convergencias, duplicidades y disposiciones redundantes.

 

Del total de las 123 normas analizadas, se propuso derogar 40, sustituir 22, refundir 23, modificar 12 y analizar en la segunda fase del Plan 26. De esta forma, frente a las actuales 123 (51 ordenanzas, 63 reglamentos y 9 reglamentos orgánicos) la adopción completa de las propuestas efectuadas daría como resultado un ordenamiento jurídico municipal integrado por un total de 69 normas (36 ordenanzas, 25 reglamentos y 8 reglamentos orgánicos), más sencillo que el actual y con una reducción total de 54 normas.

 

En este informe se concluyó que las propuestas de modificación, refundición y sustitución de normas deberían planificarse para desarrollar el proceso con coherencia durante el período 2021-2023, priorizando las más urgentes e incluyendo las correspondientes iniciativas en los planes anuales normativos de los años 2021, 2022 y 2023.

 

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 b) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, y en la directriz sexta del Acuerdo de 15 de junio de 2017 por el que se aprueban las directrices sobre el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid, y a propuesta de la titular de la Coordinación General de la Alcaldía, que eleva la titular del Área de Gobierno de Vicealcaldía en su calidad de Primera Teniente de Alcalde y previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 3 de diciembre de 2020,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Aprobar el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid para el Año 2021, que se adjunta como Anexo.

 

SEGUNDO.- Ordenar la publicación del Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid en el Portal de Transparencia.

 

TERCERO.- Se faculta a la Coordinación General de la Alcaldía para dictar las resoluciones precisas para el desarrollo y ejecución del presente acuerdo, así, como para resolver las dudas que pudieran surgir en su interpretación y aplicación.

 

Madrid, a 3 de diciembre de 2020.- La Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno, Carmen Toscano Ramiro.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

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