Instrucciones

Guía de adaptación de las licencias de terrazas de veladores a la Ordenanza Municipal de 22 noviembre 2001

Disposición no vigente

Marginal

ANM 2002\4

Tipo de Disposición

Instrucciones

Fecha de Aprobación

06/03/2002

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 28/03/2002 núm. 5488 pág. 1684-1687

Cuando únicamente se solicite esta modificación no es necesario aportar documentación complementaria, siendo bastante la petición de instalar la terraza durante todo el año. Con carácter general procederá su concesión salvo que, atendiendo a los antecedentes del funcionamiento de la terraza en las temporadas anteriores y previas las comprobaciones técnicas necesarias, se emitiese por el órgano competente -artículo 24.2- informe motivado sobre calificación ambiental, de carácter desfavorable que servirá de fundamento a la denegación del cambio pretendido en aplicación de lo dispuesto en el artículo 24.4.

La concesión de la temporada anual de funcionamiento conlleva el correspondiente incremento proporcional de la tasa conforme se regula en la disposición transitoria de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 9 de octubre de 2001.

2.2. Ampliación de superficie

Será preciso aportar la documentación que establece el artículo 23. La tramitación se realizará por el procedimiento abreviado, considerándose como una nueva petición a todos los efectos.

2.3. Nueva instalación o adecuación del toldo

a) Nueva petición de instalación de toldo

Se deberá aportar una descripción del toldo, sistema de fijación, homologación, dimensiones y fotografías de la fachada del edificio frente al que se pretende instalar.

Si el establecimiento corresponde a un edificio catalogado en el nivel 1 ó 2 de protección arquitectónica deberá obtenerse informe previo de la CIPHAN.

Cuando justificadamente se deduzca de las fotografías de la fachada y del lugar de instalación que el toldo puede servir como vía de acceso fácil a las plantas superiores o pueda restar visibilidad de modo manifiesto a otros establecimientos o vecinos colindantes, se dará audiencia a los posibles afectados según lo dispuesto en el artículo 16.3.

Con todos los datos e informes anteriores los servicios técnicos de la Sección de Vías Públicas informarán sobre la licencia incluyendo el toldo. Si el plazo para la resolución se extiende más allá del 15 de marzo, se seguirá el procedimiento establecido con carácter general -renovación tácita y expresa con inclusión de la modificación-.

Cuando se disponga de toldo pero no esté incluido en la autorización del año precedente, se procederá como si se tratase de una nueva petición, salvo la obtención de la licencia de obras.

b) Adecuación del toldo a las condiciones de homologación

Si se dispusiese de toldo en la licencia pero no estuviese homologado o hubiese vencido su período de homologación, deberá solicitarse y concederse la renovación de la licencia con esta adecuación, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria tercera de la propia Ordenanza.

Para ello deberán presentarse las características del toldo con las mismas condiciones que en el apartado anterior, siendo la forma de proceder idéntica a la antes señalada, con la única particularidad de que, si durante la anterior existencia no ha habido constancia de problemas de interferencia de visibilidad en locales o accesibilidad a las plantas superiores, se presumirá que no existen.

2.4. Ampliación de mobiliario

Deberá acreditarse la homologación del mismo y que el número que se autorice no exceda de los parámetros establecidos en el artículo 16.2.

Este Ayuntamiento va a aprobar una relación de elementos de mobiliario de terrazas, de tal manera que aquellas cuyo mobiliario esté incluido en dicha relación se considerará que cuentan con la preceptiva homologación.

En cuanto al resto del mobiliario, ante la actual situación de transitoriedad, se ha acordado por parte de la Comisión de Seguimiento de la OTVQH y OIE la posibilidad de establecer la prórroga, durante la presente temporada, del certificado de aptitud obtenido.

No obstante, se exceptúa de este criterio las mesas de apoyo que no cumplan las condiciones estipuladas en la Ordenanza.

3. SUPUESTOS EN LOS QUE NO CABE LA RENOVACIÓN DE LAS LICENCIAS

La Ordenanza establece una serie de supuestos en los que no pueden renovarse las licencias por diversas causas o, al menos, la renovación no puede ser automática, exigiendo una nueva autorización por parte de la Administración.

Según el acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento de esta Ordenanza de fecha 18 de febrero de 2002, la falta de pago de la tasa, la existencia de infracciones anteriores, de denuncias, etc., priva al titular del beneficio de la renovación tácita de la licencia, debiendo, en consecuencia, solicitar nueva licencia de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza.

3.1. Actividades sin posibilidad de instalar terrazas de veladores

La Ordenanza señala de forma expresa en su artículo 13 aquellas actividades que pueden solicitar esta clase de instalaciones de forma accesoria o aneja a la principal. Por tanto, no pueden ser renovadas las licencias otorgadas para instalar terrazas cuando la actividad del local sea la de bar de copas, discoteca, café-espectáculo, etc.

En el presente ejercicio no es preciso realizar comunicación alguna según la disposición transitoria primera de la Ordenanza, para los restantes, antes del 1 de marzo, deberá comunicarse a los titulares de estos establecimientos la no renovación de la autorización de la terraza.

3.2. Supuestos en los que existan antecedentes de infracciones con apertura de expediente por molestias graves u otros perjuicios; por incumplimiento de las condiciones de la licencia o por no haber abonado la tasa

En este ejercicio no es preciso realizar la comunicación establecida en el artículo 21. Para los siguientes deberá realizarse la notificación de la no procedencia de la renovación automática antes del 1 de marzo, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 21.2.

Esto no significa, necesariamente, su denegación. La licencia podrá solicitarse como nueva instalación y, consecuentemente, deberá ser objeto de calificación ambiental en la que se deberá tener en cuenta los perjuicios causados o las denuncias efectuadas. Puede concluirse con la denegación de la licencia, si la calificación ha sido desfavorable, o con la concesión con limitaciones medioambientales -por ejemplo, en el horario-, si así se determina en la calificación ambiental.

La Ordenanza dispone en el artículo 21.2.c), que tampoco se renovarán tácitamente aquellas terrazas que no hayan hecho efectivo el pago de la tasa correspondiente a ejercicios anteriores. No obstante, al tener la administración una potestad exorbitante -procedimiento de apremio- para hacer efectivo sus débitos, esta medida siempre deberá motivarse convenientemente.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afectado por
  • Derogado Ordenanza Reguladora de la Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería, de 21 diciembre 2006, BOCM núm. 22 de 26 enero 2007, págs. 77-92 ANM 2007\1

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