Saltar navegación
Instrucciones

Instrucciones relativas al sistema de identificación basado en clave de usuario y contraseña y a la habilitación del sistema de firma electrónica temporal sin certificado para su utilización en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid

Disposición no vigente

Identificador

ANM 2015\15

Tipo de disposición

Instrucciones

Fecha de disposición

07/04/2015

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 09/04/2015 núm. 7388 pág. 3 - 4

Primera. Acceso a la información y realización de trámites y gestiones mediante sistema de clave de usuario y contraseña.

El acceso a la información y realización de trámites en la Sede electrónica y en el espacio Carpeta del Ciudadano podrá realizarse mediante los sistemas de firma electrónica avanzada basada en certificados reconocidos, y mediante el sistema de clave de usuario y contraseña, en los términos que se especifican en la propia Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid y en las presentes Instrucciones.

1. Requisitos del solicitante:

Podrá solicitar el alta en el sistema de clave de usuario y contraseña cualquier ciudadano que

- sea mayor de edad o menor emancipado,

- disponga de una dirección de correo electrónico, y

- facilite un número de teléfono móvil para recibir la contraseña por SMS (en caso de solicitar el alta presencialmente en una dependencia municipal).

2. Descripción del sistema:

La clave de usuario será la dirección de correo electrónico facilitada por el usuario.

La contraseña que se elige por el usuario deberá tener ocho caracteres, incluyendo al menos un número y una mayúscula.

La contraseña caducará tras un período de un año completo sin ser utilizada, y se bloqueará después de tres intentos de acceso erróneos consecutivos en la misma sesión. En ambos casos habrá que realizar una nueva alta.

La modificación de la contraseña y la baja del servicio podrán realizarse a través de la Carpeta del Ciudadano.

3. Solicitud de alta:

La acreditación de la identidad y el alta como usuario del sistema de clave de usuario y contraseña podrá realizarse:

a) En la Sede electrónica (https://sede.madrid.es) en la pestaña "Mi Carpeta", "Registro de usuarios". El usuario deberá identificarse con su certificado electrónico, y podrá realizar el alta y elegir la contraseña de acceso.

b) En las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid o en las dependencias municipales que puedan ser habilitadas para esta función y cuya relación estará disponible en la Sede electrónica municipal: El ciudadano podrá solicitar este servicio, con cita previa, momento en el que tendrá que exhibir un documento oficial en vigor que acredite su identidad o la solicitud de renovación (para acreditar la identidad, se seguirán los mismos criterios que en la firma electrónica).

La contraseña se enviará por SMS, y el interesado deberá modificarla la primera vez que se acceda a la Carpeta del Ciudadano utilizando este sistema.

Segunda. Sistema de firma electrónica temporal para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones a través del Registro Electrónico.

La firma de solicitudes, escritos y comunicaciones para su presentación a través del Registro Electrónico podrá realizarse mediante los sistemas de firma electrónica avanzada, basada en certificados reconocidos, y mediante el sistema de firma electrónica temporal, en los términos que se especifiquen en la propia Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid y en las presentes Instrucciones.

1. Requisitos del solicitante:

Podrá solicitar la firma electrónica temporal cualquier persona física que

- disponga de clave de usuario y contraseña a la que se refiere la instrucción anterior, y

- disponga de teléfono móvil y lo haya facilitado para la recepción por dicha vía del PIN de firma.

2. Descripción del sistema:

La firma de solicitudes, escritos y comunicaciones con firma electrónica temporal se realizará con una clave que se compondrá de la contraseña de acceso a la que se refiere la Instrucción anterior y un PIN de firma de tres caracteres generado aleatoriamente.

El PIN de firma tendrá una validez de 26 horas contadas desde su emisión, transcurridas las cuales deberá solicitarse un nuevo PIN de firma si se necesita para la realización de otros trámites.

Durante el citado plazo de 26 horas el ciudadano podrá firmar y remitir al Registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid una o varias solicitudes, escritos y comunicaciones sin tener que solicitar un nuevo PIN. También dentro de ese plazo el ciudadano podrá solicitar un nuevo PIN de firma, si bien el sistema limitará técnicamente un número máximo de solicitudes diarias, que se especificará en la Sede electrónica.

3. Obtención del PIN de firma:

La obtención del PIN de firma será necesaria cuando se inicie el proceso de presentación de una solicitud, escrito o comunicación a través de Registro electrónico y el usuario no haya accedido identificándose con un certificado electrónico ni disponga de un PIN de firma que esté dentro de su plazo de vigencia de 26 horas.

Cuando se den las circunstancias descritas en el párrafo anterior, el usuario accederá al sistema, donde se le solicitará la contraseña de acceso a la Carpeta del ciudadano.

Si no posee la contraseña tendrá que solicitar previamente el alta en el sistema de identificación mediante clave de usuario y contraseña tal y como se indica en la instrucción anterior.

Si ya tiene dicha contraseña, el usuario podrá solicitar el PIN de firma. El sistema le enviará por SMS un PIN al móvil que tenga previamente registrado.

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afectado por
  • Queda sin efecto por Acuerdo de 18 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ANM 2021\86
Afecta a
  • Deja sin efecto la resolucion de 28 de marzo de 2014 por el que se aprueban las Instrucciones relativas a la ampliación de las posibilidades de identificación, autenticación y acceso de los ciudadanos a la administración municipal a través de la sede electrónica, así como de las modalidades de presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid. BOAM núm. 7158 de 30 de abril de 2014. ANM 2014\13

Descargar normativa

Subir Bajar