Reglamento Orgánico de modificación de distintos Reglamentos Municipales sobre la función directiva de los distritos

Marginal

ANM 2016\87

Tipo de Disposición

Fecha de Aprobación

24/02/2016

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 04/03/2016 núm. 7612 pág. 4 - 12
- BO. Comunidad de Madrid 04/03/2016 núm. 54 pág. 54 - 59
- BO. Comunidad de Madrid 21/03/2016 núm. 68 pág. 156 (rectificación error material)

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 24 de febrero de 2016, adoptó el siguiente acuerdo:

 

"Aprobar el proyecto de Reglamento Orgánico de modificación de distintos Reglamentos Municipales sobre la función directiva de los Distritos, que figura como anexo al presente Acuerdo, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid".

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.3 e) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, se procede a la publicación del texto aprobado.

 

Lo que se hace público para general conocimiento, advirtiéndose que dicho acuerdo agota la vía administrativa, pudiéndose interponer contra el mismo, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que se estime oportuno.

 

Madrid, a 24 de febrero de 2016.- El Secretario General del Pleno, Federico Andrés López de la Riva Carrasco.

 

ANEXO

REGLAMENTO ORGÁNICO DE MODIFICACIÓN DE DISTINTOS REGLAMENTOS MUNICIPALES SOBRE LA FUNCIÓN DIRECTIVA DE LOS DISTRITOS

 

El Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el 28 de octubre acordó por unanimidad de todos sus miembros suprimir la figura de los gerentes de los distritos.

 

El cumplimiento de dicho acuerdo conlleva la modificación del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid de 31 de mayo de 2004; del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid de 23 de diciembre de 2004; del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004; del Reglamento de Funcionamiento de los Consejos Territoriales de los Distritos, de 30 de marzo de 2005 y del Reglamento por el que se regulan las Funciones de Fe Pública en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, de 29 de septiembre de 2008.

 

La desconcentración y descentralización que se inicia en este mandato supone dotar de capacidades ejecutivas a los distritos para que puedan atender de manera ágil las demandas y necesidades de los vecinos. Así mismo ese proceso requiere reforzar la coordinación y los mecanismos que la faciliten, pues gran parte de la solución a muchos problemas que plantean los vecinos, está en mejorar la relación entre áreas de gobierno y distritos.

 

Los distritos necesitan un órgano directivo capaz de gestionar los nuevos servicios y de coordinar las relaciones con las áreas de gobierno, los organismos públicos y empresas municipales. Por ello, este reglamento atribuye a los coordinadores de distrito las mismas funciones que el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid otorga a los directores generales, pero añade esa función de coordinación. Además al objeto de profesionalizar ese puesto, la nueva regulación suprime ciertas obligaciones más propias de puestos políticos. Así se elimina la posibilidad de que los vocales vecinos y las vocales-vecinas formulen preguntas, interpelaciones o peticiones de comparecencia, directamente al órgano directivo. Las iniciativas se habrán de dirigir necesariamente al concejal-presidente.

 

Conviene señalar que esta modificación, que no deja de ser puntual, no es incompatible con otras modificaciones pendientes de mayor alcance y de un cambio más profundo del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid y en su consecuencia, del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid; del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y del Reglamento de Funcionamiento de los Consejos Territoriales de los Distritos.

 

El artículo 11.1, párrafo c), de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, dispone que corresponde al Pleno la aprobación y modificación de los reglamentos de naturaleza orgánica.

 

Artículo Primero. Modificación del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid.

 

Se modifica el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004, en los términos que a continuación se indican:

 

Uno.- En el artículo 7, relativo a los "Órganos superiores y directivos", se modifica el apartado 3, que queda redactado en los siguientes términos:

 

3. Son órganos directivos los coordinadores generales, los directores generales u órganos similares, el titular de la Asesoría Jurídica, el titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, el interventor general municipal y el titular del órgano de gestión tributaria.

 

En el ámbito de los distritos, son órganos directivos los coordinadores de distrito.

 

En los organismos autónomos y en las entidades públicas empresariales son órganos directivos sus gerentes."

 

Dos.- En el artículo 11, relativo a la "Delegación de competencias", se modifica el apartado 1, que queda redactado en los siguientes términos:

 

"1. El alcalde podrá delegar mediante decreto las competencias que le atribuyen las Leyes, en los términos establecidos por ellas, en la Junta de Gobierno Local, en sus miembros, en los demás concejales y, en su caso, en los coordinadores generales, directores generales u órganos similares.

 

Asimismo, el alcalde podrá delegar dichas competencias en las Juntas Municipales de Distrito, en sus concejales-presidentes y en los coordinadores de distrito."

 

Tres.- En el artículo 19, relativo a las "Delegaciones", se modifica el apartado 1, que queda redactado en los siguientes términos:

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afecta a
  • Modifica Reglamento por el que se regulan las Funciones de Fe Pública en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos de 29 de septiembre de 2008 ANM 2008\29
  • Modifica Reglamento de Funcionamiento de los Consejos Territoriales de los Distritos de 30 de marzo de 2005 ANM 2005\30
  • Modifica Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid de 23 de diciembre de 2004 ANM 2005\8
  • Modifica Reglamento Orgánico del Gobierno de la Administración del Ayuntamiento de Madrid de 31 de mayo de 2004. ANM 2004\23
  • Modifica Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de 31 de mayo de 2004 ANM 2004\22

Descargar normativa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar